Las personas que desean dejar de fumar conocen el grado de dificultad de poder hacerlo. Afortunadamente existen muchos métodos y técnicas que te ayudaran a olvidarte del cigarrillo.
Es importante señalar que usted puedes dejar de fumar con o sin ayuda médica, sí, usted sólo puede hacerlo. Además, si usted ha intentado de fumar anteriormente y no ha resultado, intente nuevamente, pues la próxima vez puede dejar de fumar para siempre y aprovechar sus beneficios.
Beneficios de dejar de fumar
Los beneficios que tiene el dejar de fumar en un fumador son increíbles y apreciables a corto, mediano y largo plazo. Lo mejor que puede hacer una fumador es dejar de hacerlo.
Si eres fumador y te ha afectado negativamente hacerlo te cuento que si alguna enfermedad relacionada al tabaco te acoge, dejando el cigarrillo puede ayudarte a disminuir enormemente los daños y la progresión de tal enfermedad. Por tal razón, mientras más rápido dejes de fumar, mejores resultados. Es muy probable que te preguntes cuales son estos beneficios. A continuación una pequeña tabla que te muestra cómo te beneficiarás si dejas de fumar:
Beneficios para la salud / tiempo luego de dejar de fumar
20 minutos | Se reduce la presión arterial y disminuye el ritmo cardíaco. |
12 horas | Los niveles de monóxido de carbono en la sangre disminuyen considerablemente. |
2-12 semanas | Comienza a reducirse el riesgo de ataque cardíaco, mejora la circulación y es posible ejercitarse con mayor facilidad, además la función de los pulmones menora. |
1-9 meses | La tos y la dificultad para poder respirar se ven disminuidas. |
1 año | Las probabilidades de padecer de algún problema cardíaco se reducen a la mitad en comparación a la probabilidad de un fumador. |
5 años | El riesgo de padecer de cancer en la boca, garganta y esófago se reducen considerablemente y la probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular disminuye dramaticamente. |
10 años | El riesgo de desarrollar cancer del pulmón se reduce a la mitad de un fumador recurrente. También disminuye grandemente la probabilidad de desarrollar cancer de la vejiga, riño y el páncreas. |
15 años | El riesgo de desarrollar problemas del corazón y el riesgo de muerte se convierten en los mismos de una persona que jamás fumó. |
Como puedes ver, los beneficios a la salud son enormes y progresivos, por eso es importante mantenerse lejos del tabaco luego de haberlo dejado. Aunque la tabla de arriba es muy ilustrativa no es del todo completa, pues se efectúan otros beneficios al dejar de fumar. ¿Qué más se reduce o mejora luego de haber dejado de fumar?
Muchas cosas mejoran, una de ellas es la fertilidad del hombre y la mujer. Los exfumadores y personas que nunca han fumado tienen un mayor número de espermatozoides comparados con fumadores activos, también mejora la disfunción eréctil de haberla padecido durante el periodo de fumador. Las mujeres, al dejar de fumar, mejoran su ovulación y producen óvulos más sanos, además de que disminuyen su probabilidad de desarrollar cancer uterino y una condición llamada reserva ovarica disminuida.
La apariencia física y los sentidos al decidir no volver a fumar mejoran. La piel se ve más reluciente al estar más oxigenada, además de que aumenta su capacidad de regeneración al haber dejado de fumar. Las arrugas que causa el tabaco no vuelven a salir y la edad aparente del exfumador se vuelve más real, además de que ya no envejecerá prematuramente a causa del cigarrillo.
La dentadura amarillenta u oscura es causada por el amoníaco, el monóxido de carbono y el cianuro de hidrogeno del cigarrillo; el color de los dientes comienza a desaparecer y vuelven a hacerse blancuzcos luego de haber dejado el tabaco. Lo relacionado con la visión mejora, las probabilidades de padecer de cataratas y de degeneración macular se reducen. El olfato mejora y la comida vuelve a tener el sabor que tenía antes de que comenzaras a fumar.
El dejar de fumar antes de determinadas edades tiene distintos efectos. Si dejas de fumar antes de los 35 años tus expectativas de vida se volverán muy similares a alguien que nunca ha fumado. Si dejas de fumar antes de los 50 años de edad, tu riesgo de morir en los próximos 15 años se reduce a la mitad en comparación con fumadores activos. Lo que sí sucede en todas las edades es que cuando se deja el cigarrillo la calidad de vida aumenta y la expectativa de vida también.
Otros beneficios son: ahorro de muchísimo dinero al año, mejora el olor de tu boca, ropa, hogar y auto, tendrás más energía, te sentirás orgulloso de ti mismo y de lo que lograste hacer y sobre todo habrás dejado que el cigarrillo y el humo controlen tu vida.
¿Qué esperas para dejar de fumar? Con todos estos beneficios se te hará mucho más fácil dejar de fumar, así que prepara tu plan y deja de depender del cigarrillo.
¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
Antes que cualquier cosa, me gustaría hablar de por qué es tan difícil dejar de fumar. Resulta, que los ex fumadores dicen que haber cesado de fumar ha sido lo más difícil que han hecho en sus vida, pero no se desanime, pues ellos lo pudieron hacer y usted también puede. Bueno, la dificultad dejar de fumar cigarrillo recae en que su cuerpo se ha vuelto adicto a uno de los componentes de este, la nicotina.
La nicotina es una droga, una de la más adictivas que existen y está por delante de la cocaína. Esta droga es la que lo hace sentirse tranquilo, atento y con mejor memoria cuando fuma, pero estos efectos son temporeros, es decir, mientras tenga la nicotina en su sistema. Los efectos de la nicotina causan enfermedades cardiacas y respiratorias. Librarse de su adicción es trabajoso pero merece la pena intentarlo cuantas veces sea necesario.
Conociendo que es lo que lo hace sentir dependencia por el cigarrillo podemos encontrar muchas técnicas que lo ayudarán. Habiendo dicho esto, comenzaré a desglosar los pasos necesarios para dejar de fumar, no deje de adaptarlos a su estilo de vida y puede mezclarlos para que le sirvan en dejar el cigarrillo.
¿Cómo dejar el tabaco?
Lo primordial, antes que cualquier cosa, es educarse; y usted ya está haciendo eso leyendo este artículo. Conocer los riesgos de fumar, los beneficios de dejar de hacerlo y como afectarás positivamente a tu familia cuando no vuelves a fumar te ayuda a plantearte metas y planes de como y cuando dejar de fumar. No hay un momento preciso, cada cual tiene un tiempo o tiempos, la desición es de cada uno dependiendo de su situación personal.
Debes confiar en ti, la confianza en lo que eres capaz de hacer será tu mejor arma contra recaer en el vicio. Trabaja en la confianza que te tienes, recuerda que eres un ser humano completamente capaz de hacer y lograr todo lo que te propongas, nosotros sabemos que sí puedes, sólo necesitas pensar que tan valioso eres. Tu valor te lo das tu mismo, no depende de lo que los demás piensen, has cosas buenas para la sociedad, cosas que te llenen como persona, ama, ríe, canta, llora, salta, liberate de cargas, en fin, ¡se humano!
El siguiente paso es decidir que quieres dejar de fumar, sólo tú puedes tomar esa decisión. Debes analizar por qué quieres dejar de fumar, quizas te inquietan los problemas de salud que tienes o que podrías desarrollar si sigues fumando.
Piensa en si los beneficios de dejar de fumar te parecen tentadores, si mejorará tu vida por dejar el tabaco. Piensa en la gente a tu alrededor, quizás tienes un hijo o hija que te necesita sano, necesita una padre o una madre que lo vea crecer, que lo ayude con sus tareas y que valla con el al cine; cosas que no podrás hacer si caes en una cama por el uso del tabaco. La decisión de dejar de fumar tiene que ser seria, debes entender que la decisión no será fácil y tendrás que ser muy fuerte.
Ahora que has decidido dejar de fumar, es tiempo para que comiences con tu plan. El plan debe incluir el día en que dejarás de fumar. Escoger el día es muy importante puesto que necesitarás tiempo para, luego de haber tomado la decisión, prepararte mental y emocionalmente del cambio que se avecina a tu vida.
Lo recomendable es que ese día sea dentro de un mes después de haber decidido que no volvería a fumar. Aquí le presento algunos días que usted podría considerar para dejar de fumar:
- Su cumpleaños o día de su aniversario de bodas
- El día de año nuevo (1 de enero)
- Fecha aleatoria
- Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo)
- El Día del Niño (30 de abril)
- El día del nacimiento de alguno de sus hijos
- El primer día de sus vacaciones
Si usted cree que está lo suficientemente preparado como para dejarlo hoy mismo, hágalo. Mientras antes deje de fumar mejor será y mejores serán los beneficios. Cuando seleccione el día, asegúrese de marcarlo muy bien en su calendario. Ahora ya no sólo celebrarás tu cumpleaños, celebrarás también el día en que dejaste de fumar.
Preparate para el día que terminaras de fumar. Muchas personas, antes de llegar este día, reducen el número de cigarrillos que fuman cada día dos semanas antes del esperado día.
Algunos otros, desde el día en que toman la decisión, van reduciendo progresivamente el número de cigarrillos que fuman diariamente hasta que el día de dejarlo por completo no fuman ninguno, es decir, si fumas una caja de cigarrillos al día y el día de salir del vicio está a una semana, se supone que a mitad de esta semana fumes sólo la mitad del paquete, y el día antes fumes muchísimo menos que la mitad, hasta que llegue el día de salir del vicio, que no puedes fumar ninguno.
Anuncia este día, que llamaré de ahora en adelante día de salida, habla con tus amigos y familiares de este día y diles que dejarás de fumar. Si quieres puedes preparar una celebración, piensa que ese día vuelves a nacer. Además, otro consejo es que ese día no quede olor a cigarrillo en tu casa, límpiala, utiliza productos con olores naturales para que ambiente tu hogar. No dejes ni un sólo cigarrillo a la vista, desaste de todo lo relacionado a ellos en tu casa, carro y trabajo, que no halla ceniceros, bótalos.
Aprende a decir que no. Esa simple palabra de dos letras que aveces resulta tan difícil de decir. Tienes que aprender a decir: “No gracias, no fumo” debes practicar, en la calle encontrarás de todo. Los fumadores activos pueden tentarte a recaer, pero recuerda tu plan y todo lo que conlleva.
Sé fuerte contigo y de ser necesario con quien quiera que vuelvas a fumar, pídele amablemente a los grupos que te rodean que no fumen delante de ti, que no dejen cigarrillos a la vista, si ellos no quieren, es momento de plantearte por qué te rodeas con personas que no quieren tu bien.
Si alguna vez trataste de dejar de fumar y no pudiste, piensa que falló para que vuelvas a cometer el error en esta ocasión. Dejar de fumar es una cuestión de planificación inteligente y de compromiso, aquí la suerte no tiene cabida. Tu eres quien diseña tu propio plan y tu eres el único responsable de cumplirlo.
Ni se te ocurra volver a fumar, nada, cero. No puedes fumar más, ni siquiera una probada. Haz ejercicio, sal a correr, a caminar, ve a hacer tu deporte o pasatiempo favorito. Rodéate de gente que no fuma o que ha podido dejar de hacerlo, conoce gente nueva con aspiraciones de vida similares a las tuyas.
Hidrátate, bebe agua, mucha agua y jugos naturales. Si quieres, puedes intentar los reemplazos a la nicotina del tabaco. Evita situaciones que crees que puedan hacerte recaer, evita el estrés y cambia tu rutina diaria; bebe té en vez de café, por ejemplo, cambia tu ruta hacia el trabajo, prueba comida distinta, etc..
Ahora que ya tienes estos pasos realizados, es tiempo de que conozcas y puedas lidiar con los efectos en tu cuerpo que causa el dejar de fumar y también, es necesario que te mantengas sin fumar. ¡Ya empezaste, manténte alejado del cigarrillo!
Métodos para dejar de fumar
Cómo saben, dejar de fumar es un trabajo arduo. El éxito de que pueda de hacerlo depende mucho de la dependencia a la nicotina que presenta cada cual en su organismo. Es muy probable que para que pueda dejar de fumar necesite ayuda de sus familiares y amigos o de un médico o profesional de la salud certificado.
La gente, por lo general, no está preparada para luchar contra las intensas ganas de fumar que vienen cuando uno intenta dejar de hacerlo y lleva varios días sin hacerlo. Existen muchos métodos para calmar los sintomas de abstinencia que funcionan, pero no hay una garantía de que todos sean eficientes con todos, es importante probar los que más efectivos sean para ti.
Los métodos no necesariamente tienen que ver con drogas o medicamentos, algunos métodos son tan sencillos como intentar hacer un crucigrama cuando llegan las ganas de fumar, que llegarán eventualmente de seguro. A continuación le mostraré las alternativas que tiene para poder dejar de fumar, ya sea con medicamentos o no.
Medicamentos
El utilizar medicamentos aprobados por los reguladores de salud de su país aumenta las probabilidades de dejar de fumar en más del doble o el triple. Los medicamentos pueden ser con o sin prescripción médica.
- Medicamentos sin prescripción médica: Existen medicamentos que no requieren que usted visite a su médico para ser utilizados. Las farmacias y mercados, regularmente, tienen pastillas, gomas de mascar y parches que suplen una cierta cantidad de nicotina a su cuerpo sin que usted ingiera los componentes más tóxicos del cigarrillo. Estos suplementos de nicotina contienen la nicotina en menor cantidad que los cigarrillos, pero le ayudarán a disminuir las ganas de fumar. Pregunte a su farmaceutico sobre estos medicamentos.
- Medicamentos con prescripción médica: Este tipo de medicamentos necesitan ser prescritos por su médico o profesional de la salud. La mayoría son inhaladores y aerosoles nasales que suplen nicotina a cantidades similares que los medicamentos de venta libre. Además, existen otro tipo de medicamentos que no suplen nicotina y utilizan diversos métodos para regular sus ganas de fumar. Visite a su médico para que sea él quien le indique que medicamentos de este tipo son mejores para usted.
Apoyo de familiares y amigos
El apoyo de los familiares y amigos es muy útil, aunque puede resultar difícil pedir la ayuda de este grupo de personas. Estudios indican que recibir el apoyo de amigos y familiares además de utilizar reemplazos de nicotina aumenta bastante el éxito de dejar de fumar. ¡Así que se puede!
Grupos de apoyo
El recibir la ayuda de grupos de apoyo puede ser importante y útil para usted. Muchos ex fumadores han participado de este tipo de grupos y dicen que funcionan. La manera en que lo hacen es que estos grupos te ayudan e asesoran, te enseñan que tipos de actividades aumentas tus ansias de fumar y te orientan para que puedas eludirlas.
Fuerza de voluntad
Sea cual sea el método que desea utilizar, debe saber que la fuerza de voluntad está presente en todas. La fuerza de voluntad por si sola puede ayudarlo a dejar de fumar; usted debe decirse a sí mismo que no volverá a encender un cigarrillo en su vida. Es importante mencionar, que este método por sí solo es muy poderoso pero solo si se utiliza bien. Menos del 5% de quienes desean dejar de fumar con solo este método lo logran.
Combine estos métodos de manera que usted se sienta cómodo y saludable. No olvide que los métodos por sí solos no harán nada por usted si usted no se lo toma en serio. Además de estos métodos, que sí están cientificamente probados, existen métodos alternativos para dejar de fumar que no lo están. Usted los puede combinar si desea, siempre y cuando su vida no corra peligro.
Síntomas de dejar de fumar
Cuando una persona deja de fumar, su cuerpo experimente síntomas que afectan su cuerpo física y mentalmente. Si no sabes manejar estos síntomas correctamente es muy probable que vuelvas al vicio de fumar. Los síntomas que afectan tu cuerpo físicamente son molestos, pero no ponen en riesgo tu vida, es una manera de que tu cuerpo deseche todo lo malo que hay dentro y que fue causado por el uso del cigarrillo.
Estos síntomas físicos pueden ser calmados por una serie de técnicas entre las cuales los suplementes de nicotina son una muy buena opción. Sin embargo, los problemas mayores son representados de manera sicológica, es decir, la parte mental puede jugarte sucio al intentar dejar de fumar. Según muchos ex fumadores, el poder controlar su mente ha sido lo más complicado de dejar de fumar.
Tu cuerpo tiende a adaptarse a las nuevas situaciones, pero la resistencia al cambio no es fácil de destruir. Tu mente asocia tu rutina diaria con el cigarrillo y es difícil que puedas desligar tus actividades diarias del cigarrillo, la clave es cambiar tu rutina y/o mantener control de tus emociones y necesidades de nicotina utilizando suplementos de ser necesario.
Los problemas sicológicos que tienden a presentarse en los días posteriores de dejar de fumar son la irritabilidad, insomnio o somnolencia, estados depresivos, angustia y confusión mental, todo esto por la falta de nicotina. Los primeros tres días de haber dejado de fumar notarás estos síntomas con varios minutos de duración, luego, notarás una disminución de ellos y de la intensidad de la sensaciones. Puedes amortiguar estos síntomas con suplementos de nicotina y utilizando los consejos que presentaremos al final de esta página.
La causa de los síntomas físicos al dejar de fumar es que el cuerpo intenta deshacerse de las tóxicas y venenosas del cigarrillo. Al dejar de fumar, el cuerpo recibe mayor oxigenación, el sistema de defensa se vuelve más activo y por lo tanto aumentan algunas secreciones corporales, especialmente en los pulmones. Estos síntomas son leves, pasajeros (algunos días) y no causan ningún problema mayor en el cuerpo. Algunas de las síntomas físicos son:
- Tos
- Mareos
- Problemas gástricos
- Cefalalgias
Estos sólo son algunos, hay ex fumadores que dicen no haber sentido estos síntomas, por lo que no todos lo que intenten dejar de fumar los sentirán. Además, cuando lo sientas, alégrate, pues son indicativos de que estás botando todo lo dañino de tu cuerpo.
Los síntomas son pasajeros, no vivirás con ellos para siempre. Por favor, cuando los sienta, piensa en tu plan, no recaigas, porque si lo haces habrás dejado que el cigarrillo te domine nuevamente. Mantente alejado de la gente que fuma, lejos de las tentaciones, estos días estarás muy susceptible a recaer.
¿Qué puedo hacer para disminuir el efecto de los síntomas?
Para los síntomas físicos no es necesario tomar acciones, estos son leves y no te afectan demasiado. Los síntomas mentales los puedes manejar utilizando estas técnicas:
- Selecciona cosas para tener en tu boca. Puedes usar goma de mascar sin azúcar, zanahorias, bombones, semillas de girasol; cosas que te mantengan entretenido y te distraigan.
- Cambiar tus hábitos es muy importante. Algunas acciones que puedes tomar son: cambiar el café por té, ver televisión en otro asiento, siéntate en otro lugar al comer en la mesa, cambia la ruta hacia tu trabajo, vístete distinto, etc..
- Busca hacer trabajo manual. Haz manualidades, diseña una mesa de comedor, dibuja, pinta, escribe, haz soldadura; haz lo que siempre te ha gustado pero nunca haz hecho.
- Busca grupos de apoyo. Los gobiernos tienen centros de apoyo para ayudarte a dejar de fumar, cuando creas que puedes recaer utiliza estas herramientas.
Si crees que vas a encender un cigarrillo porque no aguantas más, respira muy hondo. El respirar hondo llenará tus pulmones de oxígeno y te ayudará a pensar mejor. Recuerda todo, tus planes, tus metas y los beneficios para tu vida. ¡Respeta la decisión que tomaste el día en que dejaste de fumar!
¿Engorda Dejar de Fumar?
Las personas que dejan de fumar aumentan, en promedio, unos 4.7 kilos o algo más de 10 libras en los primeros meses, según un estudio de una revista británica llamada “British Medical Journal”. Las causas son variadas, pero una de ellas es que la nicotina tiene la capacidad de saciar el apetito.
Muchos de los que están pensando dejar de fumar se preocupan por el tema del aumento de peso al dejar de fumar.
Conscientes de esto, escribimos una guía con lo que necesita saber de por que algunas personas suben de peso y de como no ganar peso cuando se intenta dejar el vicio del cigarrillo.
Los aumentos de peso en los seres humanos son normales, pero grandes aumentos de peso pueden llegar a ocasionar nuevos problemas de salud y además pueden disminuir las ganas de querer dejar de fumar y provocar recaídas. Pero, ¿qué causa estos aumentos de peso? Lo que sucede es que el cigarrillo, además de que suprime el apetito, acelera el metabolismo del cuerpo. Una persona que fuma mucho al día quema 200 calorias al hacerlo.
Es probable que alguien que deja de fumar aumente unos 2 o 4 kilos (5 a 10 libras) si sigue con los mismo hábitos alimenticios que antes. Para evitar este aumento de peso puede hacer caminatas de 30 minutos todos los días o modificar su dieta y disminuir un poco la cantidad de calorias diarias.
El cesar de fumar causa mucha hambre debido al golpe que recibe el cuerpo. Este es uno de los efectos que causa dejar el cigarrillo y puede ser causado inicialmente por un efecto de la nicotina o más bien por factores sicológicos.
El cigarrillo suprime el apetito
Muchos fumadores sustituyen sus meriendas con encender un cigarrillo. La nicotina es un estimulante e interfiere con la liberación de insulina (hormona que controla los niveles de glucosa en sangre). Cuando sucede esto, la persona que fuma se vuelve, prácticamente, hiperglucémico durante el periodo que está fumando. Esto causa que el cerebro evite sentir hambre y a este efecto de la nicotina se le conoce como el efecto anorexígeno.
La comida como remplazo del cigarrillo
Rápido que alguien deja el cigarrillo el estrés y la ganas de fumar son fuertes e incómodas. Es natural que la gente busque alternativas y muchos se refugian en la comida para detener los sentimientos que causa el dejar de fumar. La comida se convierte en muchas ocasiones en el soporte que tiene la gente para terminar con los efectos de dejar de fumar.
Estudios indican que las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de volver a fumar por evitar el aumento de peso. No todo está perdido, es posible dejar de fumar sin subir de peso o subiendo muy poco.
¿Cómo Evitar subir de peso al dejar de fumar?
Para evitar engordar cuando se deja de fumar es importante preparar un plan alimenticio que contengo comida saludable que no provoque un aumento de peso, además una rutina de ejercicios cardiovasculares ayudará a no subir de peso e inclusive a bajar de peso. Evita los establecimientos de comida rápida, las carnes rojas no magras, la comida chatarra y comida frita; come más ensalada, carnes blancas, huevo, en fin, comida que aporte nutrientes a tu cuerpo y no te haga agarrar una libras de más.
Cuando te entren las ganas de fumar y sientes que te refugiarás en la comida, asegúrate que lo que esté disponible en el refrigerador y demás lugares sean comidas bajas en grasas y en carbohidratos. Ve al supermercado con una lista variada de verduras y frutas o coséchalas tu mismo. La idea es que cuando quieras comer lo que encuentres sea bueno para ti.
Toma mucha agua. El agua ayuda en todos los aspectos a nuestro organismo. Mantenerte hidratado, además de que disminuirá las ganas de comer en exceso, ayudará a que tu células estén sanas y a que tu cerebro pueda funcionar correctamente aun cuando la nicotina no esté presente. El tomar agua ayudará a que tu organismo pueda sanar más rapidamente luego de haber sido fumador. Además, puede seleccionar entre jugos naturales, sin azúcar. Evite el alcohol y los refrescos que, aunque no parezca, hacen que su cuerpo aumente de peso por los componentes de estos.
Ejercítese. Es una buena idea para no aumentar de peso el que intente ejercitarse. Hacer caminatas de 30 a 45 minutos diarios serán suficientes para que no engorde, siempre y cuando se alimente correctamente. Puede, además de hacer caminatas, hacer otro tipo de ejercicios que aumentes su ritmo cardiaco; puede correr a pie, correr bicicleta, patines, patineta, nadar, subir escaleras y otro tipo de actividades. Esto puede hacer que usted también baje de peso, pero esta no debe ser su meta; no intente bajar de peso a proposito mientras está en el proceso de dejar de fumar.
Recuerde que los beneficios de dejar de fumar son mucho más poderosos que el simple hecho de aumentar unos kilos o libras. Afortunadamente subir de peso no es obligatorio, pero recuerde que si lo hace, no debe desanimarse por que a largo plazo, los beneficios para usted y para su apariencia serán mucho más marcados que el peso que gane.
Deja una respuesta