La calvicie común, también conocida como alopecia androgénica, es un proceso fisiológico, que afecta a muchos hombres a partir de los 25 – 40 años y algunas mujeres a partir de los 35 – 50 años. Existe un factor genético y además, esta directamente relacionada con las hormonas sexuales masculinas.
No hay hasta el momento, tratamiento totalmente eficaz, sin embargo existen alternativas eficaces, tanto por vía tópica como oral (te recomiendo leer el siguiente artículo sobre la raíz de la planta china He Shou Wu). Sino se toma acción, los cabellos se van volviendo más finos, cortos y sin pigmento.
Dicha condición puede presentarse por diferentes motivos, como: sufrimientos orgánicos, desnutrición, lupus, desorden hormonal, tiroides, diabetes, caspa, etc. Cuando no se acata ningún tratamiento esta será irreversible.
Remedios caseros para prevenir la calvicie
Existen ciertos tratamientos que ayudaran a prevenir y reducir el daño de la calvicie, si se llevan a cabo por un largo periodo de tiempo tendrán mejores resultados.
Guacimo
También conocido como guasimo, guasima, o guazuma, este árbol de ramas grandes es de la familia de las malváceas, crece en zonas tropicales y tiene propiedades medicinales, también se usa como champú o loción para el cabello.
Es bueno para frenar la caída del cabello y para darle brillo, y debido a su alto contenido en mucílago el guasimo también es bueno para estimular su crecimiento.
El guasimo para el pelo se prepara hirviendo las hojas y la corteza, luego se aplica la infusión en las diferentes zonas afectadas por la calvicie.
Abedul
Este es un árbol de color verde claro. Se procede a hervir la corteza y se aplica localmente en las zonas afectadas o en donde se desea prevenir.
Maguey
También conocido como Agave, es una planta pequeña y de color vende. Se extra la savia de sus hojas y se aplica en las zonas deseadas. También se usa mucho para el pelo encrespado, se le conoce como alisado de agave.
Achiote
Este arbusto se usa para frenar la caída del cabello y también para eliminar la caspa. Se colocan las hojas en agua fría durante 12 horas aproximadamente (maceración), y luego el tónico se aplica localmente en las zonas deseadas.
Albahaca
Se toman las hojas y se procede a realizar un te. Luego se aplica en el cuero cabelludo. Es muy buena para fortalecer el pelo.
Azul de mata
Este arbusto poco conocido es ingrediente de muchos champús debido a sus propiedades para fortalecer el pelo y evitar las canas. Se procede a hervir la plata y luego se coloca en las zonas afectadas. Este tónico también previene canas prematuras.
Bardana
Tiene propiedades fortificantes, estimulantes y un alto contenido en ácidos grasos y vitaminas buenas para tratar algunos problemas del cuero cabelludo, caspa, irritación, caída y debilitamiento. En este remedio solo se hierve la raíz de la planta, y luego se coloca en cada una de las zonas afectadas.
Coco
Solo se utiliza el aceite o la manteca, luego es aplicada externamente mediante masajes en las zonas deseadas, este remedio fortalece el cuero cabelludo.
Cola de caballo
Se hace una infusión de la planta completa, posteriormente se aplica en las zonas dañadas y también ingiere como te.
Nopal
Se colocan las hojas y tallos en agua fría por 12 horas, luego se aplica la infusión en las zonas del cuero cabelludo.
Romero
Se toma la planta completa y se hierve, Posteriormente se aplica en todas las zonas de la cabeza. Le da vitalidad al cabello y brillo.
Verbena
Se hace una infusión con las hojas y flores, luego es aplicado en todo el cabello para darle brillo y prevenir su caída.
Sigue estos sencillos tratamientos y podrás evitar eficazmente la calvicie prematura.
Deja una respuesta