El dengue es producido debido a un virus llamado DENV-1 y sí, es provocado por la mordedura de “mosquitos”. No es una enfermedad mortal en las etapas iniciales, pero si no se trata, puede causar complicaciones graves que dan lugar a la fiebre hemorrágica del dengue. La última etapa de esta fiebre es la muerte, ya que el paciente sufre de dos cosas:
– Niveles bajos de plaquetas sanguíneas
– Fuga de plasma sanguíneo
Las otras complicaciones de la fiebre del dengue son:
– Sangrado de las encías y la nariz
– Aumento del hígado
– Falla en el sistema circulatorio
– Daño a los vasos sanguíneos y linfáticos
Alternativamente, la fiebre del dengue también podría desarrollarse en síndrome de shock del dengue, donde el paciente sufrirá de presión arterial extremadamente baja, shock y muerte. Pero, no tengas miedo, ya que hay algunos remedios caseros para la fiebre del dengue que pueden ayudarte. Antes de que los enumeremos; Es importante saber algunas cosas.
Según una encuesta realizada en todo el mundo, alrededor de 96 millones de casos de dengue se informan cada año. Las personas afectadas son en su mayoría de regiones tropicales, mientras que la mayoría de los riesgos ocurren en Asia sudoriental, Taiwán, el sur de China, las islas del Pacífico, México, Centroamérica, Sudamérica y África.
Los mosquitos (varias especies del género, Aedes) transmiten el dengue. El virus se divide en cinco tipos. Si el mosquito ha mordido a una persona infectada por el dengue y muerde un nuevo donante, también puede infectarse con el virus.
El mosquito se divide en múltiples poblaciones en las estaciones lluviosas, pero también pueden vivir excelentemente en latas llenas de agua, bolsas de plástico y macetas llenas de agua durante todo el año. Te sorprenderá leer que sólo una mordedura de mosquito es suficiente para transmitir esta enfermedad. Sin embargo, no es contagiosa, lo que significa que no puede propagarse de una persona a otra.
Advertencia – Si los síntomas iniciales del dengue no se alivian oportunamente y no se toman precauciones para prevenir su desarrollo, puede resultar fatal. Debes buscar consejo de un médico profesional si sufres actualmente de fiebre del dengue. Los remedios caseros para el dengue que se ofrecieron son sólo tratamientos suplementarios, y en ningún momento deben suplir el consejo de un profesional.
Síntomas del Dengue
Puedes notar los síntomas del dengue en 3 – 6 o dentro de 15 días después de ser infectado. Los síntomas pueden ocurrir en etapas. Por lo general, el síntoma comienza con un escalofrío, luego dolor de cabeza, dolor en el movimiento de los ojos, seguido por un bajo dolor de espalda y pérdida de apetito.
La temperatura del cuerpo puede subir muy alta, alrededor de 104 ° Fahrenheit o 40 ° Celsius. Además, tendrás una frecuencia cardiaca baja (conocida como bradicardia) o una presión arterial baja (hipotensión). Los ojos pueden volverse rojos; Otros síntomas en el cuerpo incluyen hinchazón de los ganglios linfáticos en la ingle y el cuello.
La duración de la incomodidad puede durar varios días, y puede incluir:
Fiebre extremadamente alta de repente
Dolor de cabeza extremo
Sufres de dolor en la parte posterior de los ojos
Dolor muscular y articular extremo
Agotamiento
Vómito
Náusea
Erupciones cutáneas (se pueden notar entre dos y cinco días después de la fiebre)
Sufres de sangrado (moretones, sangrado de encías o hemorragia nasal).
Los síntomas son similares a la gripe y otras infecciones virales. De hecho, los niños sufrirán de síntomas más leves en caso de una infección que los adultos.
Diagnóstico
La infección del dengue se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre, donde un médico localiza el virus o los anticuerpos que causan la infección. Es recomendable consultar a un médico si tienes una inmunidad baja o has viajado a un área tropical recientemente y te enfermaste. Tu médico analizará la posibilidad de los síntomas.
Hierbas y Remedios Caseros Para El Dengue
Jugo de Hoja de Papaya
Mientras que algunos dicen que un remedio como este es sólo un engaño, hay alguna realidad después de todo. Una gran cantidad de trabajos de investigación y estudios han demostrado que el jugo de la hoja de papaya es muy beneficioso y es uno de los mejores remedios caseros para el dengue. Por lo tanto, una vez que esté seguro acerca de los signos, prueba este remedio inmediatamente:
Paso 1: Toma una hoja de papaya fresca y corta en rodajas.
Paso 2: Mezcla las hojas con 10 ml de agua fría.
Paso 3: Muele la mezcla y filtra.
Paso 4: Bebe el jugo cuatro veces al día.
¿Como Funciona Esto?
Las hojas de papaya contienen enzimas como la papaína y la quimopapaína, que ayudan a normalizar el recuento de plaquetas, mejorar la función hepática, tratar la coagulación sanguínea y curar el daño hepático (hecho por el virus del dengue).
Los compuestos orgánicos y nutrientes en las papayas pueden mejorar las células sanguíneas en el cuerpo; los enormes recursos de vitamina C pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico, y los antioxidantes realizan su parte en la eliminación de otras toxinas de la sangre.
Toma Mucha Agua
Bebe tanta agua como puedas durante la fiebre para reemplazar la pérdida de líquido. En el dengue, debido a la fiebre extrema y dolor en el cuerpo, la circulación de la sangre puede verse afectada junto con la deshidratación. Es obligatorio consumir agua (agua caliente es preferible) en más cantidades para que el cuerpo se mantenga hidratado. Esto aliviará los síntomas como calambres musculares y dolores de cabeza. También, el agua puede enjuagar y eliminar las toxinas que pueden actuar como un contribuyente a los efectos perjudiciales del patógeno.
¿Sabías que los principales componentes de las células sanguíneas son la proteína y el agua? Un mayor consumo de agua pone fin a la formación de plaquetas bajas (principal síntoma del dengue). En caso de que no te guste beber agua normal; Puedes comer sopas, caldos claros, jugo de naranja y agua de limón.
16 Beneficios de Beber Agua Tibia con Limón
Jugo de Hojas de Neem
Las hojas de neem se consideran útiles para muchas dolencias y estas consideradas como remedios caseros para el dengue. Para probar un remedio usando hojas de neem, sigue los pasos dados a continuación:
Paso 1: Toma un tazón pequeño de hojas frescas de neem y un tazón de agua fría.
Paso 2: Muele las hojas y filtra.
Paso 3: Consume alrededor de 10 ml de esta mezcla de tres a cuatro veces al día.
La fiebre disminuirá gradualmente. La ingesta de la mezcla tiene que seguir incluso después de que los síntomas retrocedan, durante los próximos dos días.
Hojas de Albahaca Para Tratar El Dengue
Según la creencia tradicional en los países tropicales, el agua potable de la albahaca hervida (tulsi) puede no sólo reducir los síntomas del dengue sino también prevenir el brote de esta fiebre. Sigue las instrucciones que se indican a continuación:
Paso 1: Toma quince hojas de albahaca y hierve en agua.
Paso 2: Deja que la mezcla vuelva a la temperatura normal.
Paso 3: Bebe esta mezcla de cuatro a cinco veces al día dependiendo de la gravedad.
Método Alternativo
También puedes masticar quince hojas de albahaca tres veces al día.
¿Cómo Funciona Esto?
Beber esta agua hace que el cuerpo transpire, liberando sudor. Los mosquitos raramente muerden a una persona cuya piel ha transpirado. Por otro lado, las hojas de albahaca son ricas en ácido cinámico, que se ha encontrado para promover la circulación de la sangre, mejorar los problemas respiratorios, etc
Los flavonoides que proporcionan protección a las células se conocen como vicenin y orientin. Los aceites volátiles que tienen propiedades anti-bacterianas son mirceno, limoneno, cineol, sabineno, linalol y estragole. El magnesio en las hojas de la albahaca ayuda en la promoción de la salud cardiovascular causando que los vasos sanguíneos se relajen y regulen el riesgo de latidos cardíacos irregulares.
Deja una respuesta