La nutrición y los alimentos que consumimos juegan un papel fundamental para dormir en las noches, el consumo inadecuado de estos podría provocarnos largas horas en la noche tratando de conciliar el sueño , es necesario implementar una adecuada dieta para dormir bien.
Consumir alimentos ricos en melatonina le ayudará notablemente a dormir bien, la melatonina es una hormona que induce los patrones del sueño , el cuerpo humano es capaz de producirla por si mismo, aunque a medida que la persona envejece se va reduciendo la producción de esta, es por ello que es recomendado para las personas que padecen de noches de insomnio el consumo de suplementos y alimentos ricos en melatonina.
Alimentos que inducen al sueño o contienen melatonina
La leche
Induce la liberación de serotonina responsable de la producción de la hormona melatonina. Introduzca la leche dentro de su dieta para dormir bien hoy mismo, tome un vaso de leche tibia justo antes de irse a la cama.
Frutos secos
Las almendras favorecen notablemente a la producción de melatonina, consuma algunas antes de irse a dormir y que no contengan azúcar. Ademas es una excelente fuente de grasas saludables que si padece de sobrepeso le ayuda a combatir las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Plátanos
Es algo que debe incluir como parte de la dieta para dormir bien. Alto en fibra ,rico en triptófano y en la producción de melatonina. También contiene potasio y magnesio favoreciendo a la relajación muscular.
Avena
Es un alimento altamente nutritivo, rico en fibra , vitaminas y minerales, ponga a calentar agua con una pizca de sal y agregue la avena por unos minutos , removiéndola para evitar que se pegue. Para mejorar su sabor, consúmala con platano (banana) o fresas para incrementar aun mas la producción de melatonina.
Maíz
Le conviene incorporar el maíz en su dieta para dormir bien. Al igual que la avena y el arroz son ricos en calcio, fósforo y potasio. Una opción son los cereales, consuma cereales de maíz y aumentara la producción de melatonina.
Frutas
Como la manzana, fresas, piña , uvas ,cerezas, kiwi, naranjas también puede incorporarlas en su dieta para dormir adecuadamente en las noches. Además son una fuente muy saludable, ricas en antioxidantes, vitaminas , minerales y fibra y nada agresivas para el aumento de peso en caso de consumirlas tarde en la noche, todo lo contrario, la manzana por ejemplo debido a su alto índice de fibra le favorecerá a la perdida de peso a su vez que le ayuda a recuperación del sueño.
Proteínas
Son moléculas formadas por aminoácidos e imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, estabilizando el mismo ayuda en casos de estrés , intranquilidad interna y anímica.la insuficiencia de glutamina puede provocar trastornos del sueño. Consuma una tortilla en la noche , o pescado acompañado de verduras y arroz para conseguir un sueño placentero.
Infusiones
Beba alguna infusión antes de irnos a la cama, y ayudará enormemente a la recuperación del sueño nocturno tan necesario. Más abajo podrá ver varios tipos de infusiones y tes que ayudan a conciliar el sueño.
Suplemento de melatonina
También se puede consumir como suplemento para combatir el insomnio, la dosis recomendada es de 0.3 a 5 mg antes de irnos a la cama, las mujeres embarazadas no deben de consumirla, y no mezclarla con hipnóticos u otros fármacos relajantes.Si se utiliza adecuadamente no presentará efectos secundarios.
Alimentos que debes evitar para dormir bien
Así como existen muchos alimentos que favorecen a dormir rápido y reparadoramente , también existen otros que su ingesta no favorece en nada a ello. Por ejemplo:
El alcohol, contrario a lo que se piensa , el consumo del mismo no favorece en nada a la calidad del sueño que necesita el organismo para recuperarse.
Otro elemento a evitar el la cafeína debido al efecto estimulante que este provoca, manténgase alejado de beberlo en las noches si desea eliminar el insomnio.
La azúcar el algo que no conviene consumir en la noche, alimentos ricos en este carbohidrato simple activará nuestro cuerpo y nos mantendrá alerta durante la noche, haciendo que nos cueste dormir bien.
Alimentos ricos en grasa, dígales no a la hora de cenar si queremos conciliar el sueño rápidamente.
Definitivamente seleccionar debidamente los alimentos que vamos a consumir es muy importante para dormir bien.
Deja una respuesta