El Withania Somnifera, también conocido como ashwagandha, ginseng indio u oroval, es una especie de planta de la familia de las solanáceas .
En muchas partes del mundo lo llaman por su antiguo nombre sánscrito Ashwagandha, que literalmente significa “olor a caballo”, por su olor particular.
Descripción de la Withania somnifera
Es un arbusto erecto que típicamente alcanza alturas superiores a 15 cm. Al igual que el tomate, que es de la misma familia, su flor es amarilla y la fruta es roja, pero con el tamaño y la forma de Berry.
Hábitat de la Ashwagandha
Crece principalmente en India, Pakistán y Sri Lanka, aunque también se puede encontrar en el sur de Europa, el noreste de África y Macaronesia. En la Península Ibérica es esporádicamente en el área sur y mediterránea.
Propiedades de la Withania somnifera
El nombre de la especie (Withania somnifera) alude a las propiedades sedantes de la raíz de la planta. Sin embargo, su uso principal en Āyurveda es similar al ginseng en la medicina tradicional china: funciona como un adaptógeno. Por esta razón, en Occidente se le da el sobrenombre de ginseng indio. Recientemente están atribuyendo propiedades contra el Alzheimer
Taxonomía de la Withania somnifera
Withania somnifera fue descrito por (Linnaeus) Dunal y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 13 (1): 453, en el año 1852
Nombres comunes de la Withania somnifera
Ashwagandha , henbane masculino, hierba del sueño, mayor solanáceas, orobal, orobale, oroval, orovale, orval, orvala, orvale, portador solano de sueño, veleño, tomate veleño de letargo, haciendo sueño mora.
Usos Medicinales de la Ashwagandha
La ashwagandha, la hierba más importante en Ayurveda es un regalo de la naturaleza para la humanidad. Aprendimos de sus poderes milagrosos. E ‘era muy popular en la antigüedad por sus propiedades beneficiosas. Ahora, se ha convertido en la última moda en llegar a la ciudad.
Usos medicinales en medicina ayurvédica
Ashwagandha ( Withania somnifera ) se ha convertido en una de las hierbas ayurvédicas más populares que se usan en Occidente. ¡Con todos los beneficios que ofrece esta hierba, no es sorprendente! Ashwagandha se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años como rasayana (rejuvenecedor) y como hierba adaptógena, es decir, su uso ayuda al cuerpo a resistir el estrés fisiológico y psicológico.
El nombre Ashwagandha se traduce como “aliento de un caballo” y hace referencia a su aroma único y la virilidad de un caballo, lo cual es una inferencia al uso tradicional de ashwagandha como apoyo del sistema reproductivo masculino.
Los beneficios de ashwagandha
La ashwagandha se usa para tonificar, apoyar y revitalizar las funciones del cuerpo. Ha sido venerado con el tiempo debido a sus capacidades conflictivas de energía y calma al mismo tiempo.
El estrés puede causar fatiga, a veces se manifiesta con señales “hiper” como agitación y dificultad para dormir.
Puede apoyar un sistema nervioso saludable al proporcionar un efecto nutritivo y energizante. Cuando el estrés no afecta tan fuertemente al sistema nervioso, estas señales “hiper” desaparecen naturalmente con el tiempo, lo que permite un efecto calmante.
Hace que esta calidad de ashwagandha sea un suplemento primario en el proceso de tonificación y rejuvenecimiento.
Además de su doble efecto energizante / calmante, ashwagandha ofrece otros beneficios:
- Es compatible con la salud del sistema inmune
- Es tranquilizador para los procesos mentales
- Promueve patrones de sueño saludables
- Beneficia la salud del sistema reproductivo en hombres y mujeres
- Mantiene los niveles de energía, fuerza y vitalidad, incluso con actividad física
- Es compatible con la salud de su espalda y articulaciones
Ashwagandha y Ayurveda, usos tradicionales
Ashwagandha se usa en Ayurveda para equilibrar vata y kapha; pero, en exceso, puede perturbar a pitta por su naturaleza caliente, pegajosa y constructiva, así como también empeorar el ama (acumulación de toxinas).
Efectos secundarios del Ashwagandha
La planta ashwagandha se ha utilizado en la medicina ayurvédica para la India desde hace miles de años. Los componentes que se encuentran en las raíces de la ashwagandha, las hojas y las bayas contienen una variedad de sustancias químicas y nutrientes , que incluirán varios aminoácidos.
Se considera una de las hierbas más beneficiosas e importantes en la práctica de Ayurveda, una forma de medicina alternativa que utiliza componentes naturales que se encuentran en la naturaleza. Esta medicina tradicional usa un enfoque que involucra la mente, el cuerpo y el alma en sus prácticas.
Aunque la ashwagandha se considera segura para el uso regular, existen algunos efectos secundarios que debe conocer antes de comprar este suplemento.
Si bien es posible que haya escuchado que esta hierba es segura de consumir y que produce pocos o ningún efecto secundario, lo mejor es que consulte a un médico antes de probarla; en particular, si padece alguna condición o si toma medicamentos.
El ashwagandha puede, de hecho, tener efectos secundarios graves e interactuar peligrosamente con sus medicamentos.
De acuerdo con “Terapias curativas de médicos naturales” de Mark Stengler, los efectos secundarios de ashwagandha son raros. Generalmente incluyen malestar gastrointestinal, diarrea y vómitos. La incomodidad digestiva es más probable cuando se consumen altas dosis. La ashwagandha no es tóxica, pero las hierbas como alimento, aunque proporcionan una relativa seguridad, no siempre son adecuadas para todas las personas.
Contraindicaciones del Ashwagandha
Si sufres de úlcera péptica, analiza minuciosamente el uso de ashwagandha con tu médico antes de ingerirlo. Esta hierba puede empeorar su condición ya que tiende a irritar el tracto gastrointestinal. También debe consultar a un médico si tiene enfermedad de la tiroides ya que la ashwagandha es capaz de estimular la secreción o la síntesis de la hormona tiroidea. Evita por completo esta hierba durante el embarazo.
Deja una respuesta