La acupuntura es una de las tradiciones médicas más antiguas que aún se practica, se ha desarrollado durante los últimos 2000 años y sigue haciéndose en la actualidad en sitios especializados como la clínica Acupuntura Madrid
Implica el uso de agujas desechables estériles, finas como un cabello, insertadas en lugares estratégicos del cuerpo para regular el sistema inmunológico, reducir la inflamación, promover la circulación sanguínea y mucho más.
La acupuntura es una de las muchas terapias diferentes que componen el sistema médico que se inició en China y sus países vecinos.
Las teorías médicas desarrolladas allí presentan al cuerpo como un todo interconectado, y que cualquier síntoma individual puede explicarse en relación con el estado de salud (o enfermedad) de todo el cuerpo.
Esto le da a la acupuntura un rasgo poco común en la medicina moderna: la capacidad de atravesar disciplinas médicas para llegar más rápidamente a la raíz de un problema y encontrar un tratamiento efectivo.
La acupuntura es suave y segura. Si bien la medicina moderna ha logrado grandes avances en su capacidad para tratar casos agudos de emergencia y realizar procedimientos quirúrgicos impresionantes, la acupuntura y las terapias de Asia oriental relacionadas ofrecen una forma de alterar los problemas de salud crónicos y llevar al cuerpo a un estado de salud y energía plena.
Debido a que la acupuntura no requiere tomar ningún producto químico, es segura de usar junto con cualquier otra terapia. Y debido a que las agujas son tan delgadas, no hay dolor, no hay tiempo de recuperación y hay poco o ningún riesgo para su uso.
¿Qué condiciones se pueden beneficiar de la acupuntura?
Quizás la pregunta más común que se hace es “¿puede la acupuntura tratar a X?”, donde X es algo que ellos tienen, o un familiar tiene, o alguien más que conocen que tiene.
Queremos enfatizar a estas personas que la acupuntura, y la medicina del este asiático en general, es un sistema médico por derecho propio y se ha estado desarrollando durante un par de miles de años.
No importa dónde se encuentre una persona con su salud, la acupuntura puede ser útil de alguna manera, ya sea para controlar el dolor, regular el estrés o las emociones, o para lograr una cura.
Entonces, una mejor pregunta para hacer podría ser “¿qué podemos esperar al usar acupuntura para X”?
La mejor respuesta para esto es programar una consulta en sitios especializados, ya que hay que analizar cada caso individualmente para evaluar cualquier potencial de cambio.
Si desea saber algunas de las cosas para las que la acupuntura se considera adecuada para el tratamiento, a continuación encontrará una lista de afecciones que la Organización Mundial de la Salud ofrece como adecuadas para el tratamiento con acupuntura.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado tratamientos de acupuntura para las siguientes afecciones:
TRASTORNOS OCULARES
- Conjuntivitis aguda
- Inflamación central de la retina
- Miopía o miopía en niños
- Cataratas (sin complicaciones)
TRASTORNO DE OÍDO, NARIZ y GARGANTA
- Dolor de muelas
- Dolor después de la extracción
- Sinusitis aguda y crónica
- Rinitis (aguda y crónica)
- Faringitis aguda y crónica
DESÓRDENES RESPIRATORIOS
- Resfriado común
- Bronquitis y asma bronquial
DESÓRDENES GASTROINTESTINALES
- Estreñimiento
- Diarrea
- Gastritis y colitis aguda y crónica
- Náusea
- Vómitos
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y MUSCULOESQUELÉTICOS
- Parálisis de Bell (dentro de los 3 meses posteriores al diagnóstico)
- Dolores de cabeza, incluidas migrañas
- Condiciones posteriores a un accidente cerebrovascular (problemas del habla y de movilidad)
- Ciática
- Codo de tenista
- Lumbalgia
- Hombro congelado
- Artritis (osteoide y reumatoide)
TRASTORNOS GINECOLÓGICOS
- Periodos dolorosos
- Esterilidad
- Amenorrea
- Sangrado uterino
- Condiciones de la menopausia
TRASTORNOS POR ESTRÉS
- Ansiedad y palpitaciones
- Trastornos del sueño
- Insomnio
- Incapacidad para “relajarse”
El NIH, o el Instituto Nacional de Salud ha informado;
“… existe evidencia clara de que el tratamiento con aguja de acupuntura es eficaz para las náuseas y vómitos posoperatorios y de quimioterapia, las náuseas del embarazo y el dolor dental posoperatorio … incluyen, entre otros, la adicción, el accidente cerebrovascular rehabilitación, dolor de cabeza, calambres menstruales, codo de tenista, fibromialgia (dolor muscular general), lumbalgia, síndrome del túnel carpiano y asma “
Deja una respuesta