La cirrosis hepática, llamada simplemente cirrosis por parte de profesionales médicos, causa de 10,000 a 15,000 muertes anualmente solo en los Estados Unidos. Recientemente se clasificó como la 12ª causa principal de muertes relacionadas con enfermedades en el país.
Cualquier cosa que ayude a una persona que padece cirrosis a vivir más tiempo definitivamente es una buena noticia. Un estudio reciente encontró algunos resultados extremadamente interesantes sobre el consumo de chocolate negro: parece que el chocolate negro en realidad puede ayudar a prolongar la vida de los pacientes con cirrosis.
El anuncio fue hecho en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado en Viena, Austria, en abril de 2010. El informe describe datos que revelan que el chocolate negro redujo la hipertensión portal en pacientes con cirrosis.
Es más fácil entender la investigación si sabes qué es la hipertensión portal y las causas de la cirrosis…
Cuando el tejido hepático normal está suficientemente dañado, se reemplaza por tejido cicatricial fibroso. Cuando una cantidad suficiente de tejido cicatrizal reemplaza el tejido sano en el hígado, la afección se llama cirrosis.
En circunstancias normales, su hígado puede regenerar nuevas células y reemplazar aquellas que se han dañado.
Desafortunadamente, las cicatrices que se acumularon en la etapa de la cirrosis son irreversibles. La sangre no puede fluir a través del tejido cicatricial, por lo que a medida que avanza la cicatrización, la función hepática se degrada.
Eventualmente, el hígado fallará, lo cual es una emergencia médica y una situación que pone en peligro la vida.
La cirrosis es la causa más frecuente de dos causas: beber una cantidad excesiva de alcohol y hepatitis. No importa cómo lo obtenga, la cirrosis puede provocar complicaciones y problemas hepáticos muy peligrosos.
Una de estas complicaciones es un problema conocido como hipertensión portal. La hipertensión portal es una forma de presión arterial alta que se produce en la vena porta, que lleva sangre al hígado desde los órganos digestivos.
La hipertensión portal puede causar obstrucciones en el flujo sanguíneo alrededor del esófago y el estómago. Entonces el cuerpo desarrolla venas (varices) en estas áreas para eludir los bloqueos. Estas venas son frágiles y ya están bajo una presión considerable. Las rupturas se vuelven más probables. Conocidas como varices hemorrágicas, tales rupturas de vasos sanguíneos relacionadas con la cirrosis pueden ser extremadamente peligrosas.
Pero los datos publicados revelan que comer chocolate amargo puede reducir el riesgo de hipertensión portal que causa várices hemorrágicas en pacientes con cirrosis.
Es típico que la presión arterial en el área abdominal se eleve poco después de haber comido. Esto se debe al aumento del flujo sanguíneo al hígado. Este puede ser un momento peligroso para las personas con cirrosis, porque ya tienen presión arterial alta en la vena porta. Agregar más presión aumenta en gran medida la probabilidad de una ruptura.
El chocolate oscuro contiene muchos flavonoides, que son sustancias químicas que han demostrado ser beneficiosas para el cuerpo, especialmente el corazón.
Los flavonoides también ayudan a reducir la presión arterial porque relajan las venas y las arterias, lo que permite que la sangre fluya más fácilmente.
Muchos tipos de chocolate no contienen flavonoides, pero ciertamente están presentes en el chocolate negro. De hecho, cuanto más oscuro es el chocolate, más contenido flavenoideo está presente.
Los participantes en este estudio recibieron 85 por ciento de chocolate negro para comer, o una comida de chocolate blanco que no contenía flavonoides.
Los investigadores encontraron que los que recibieron el chocolate negro tuvieron un aumento estadísticamente significativo más pequeño en la hipertensión portal que los que recibieron chocolate blanco.
Estos resultados parecieron indicar que los pacientes con cirrosis que consumen chocolate amargo reducen el riesgo de ruptura de vasos sanguíneos.
El chocolate negro ya no se coloca en la misma categoría que otros chocolates como “solo dulces”. Los flavonoides que contiene en realidad lo convierten en un alimento saludable y nutritivo cuando se consume moderadamente.
Los flavonoides, de hecho, ofrecen muchos de los mismos beneficios de alimentos saludables que los vegetales y frutas de color oscuro. Hay ocho veces más flavonoides en el chocolate negro que se pueden encontrar en las fresas.
Cualquier persona con cirrosis debe buscar activamente junto con su médico estrategias para prevenir la hipertensión portal y varices sangrantes, como la mencionada o como la dieta vegetariana de la cual también se han hecho estudios.
Deja una respuesta