La liposucción es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de grasa de las áreas del cuerpo a través de instrumentos pequeños y huecos llamados cánulas. Estos instrumentos se insertan dentro de pequeños cortes (incisiones) en general no más grande que un cuarto de pulgada de diámetro, donde la grasa será eliminada. Un médico es el encargado de realizarlo, en el cual a través de las incisiones, la grasa es eliminada por una cánula que va a un recipiente.
También está disponible la liposucción asistida por láser. Si bien hay muchas formas de láseres, se combinan uno o dos tipos de láseres que derriten la grasa antes de la parte tumescente de la liposucción. “Smart Lipo”, fue la primera liposucción asistida por láser, pero hay muchos otros disponibles. Invariablemente, estos se utilizan junto con otros métodos, como la liposucción tumescente.
En la liposucción se utiliza anestesia local y otros medicamentos se inyectan en la capa de grasa antes de la aspiración de la grasa en exceso.
Los métodos de liposucción asistida por láser son nombrados por el láser usado junto con la liposucción, como Smart Lipo, Vaser, lipólisis láser, y otras nuevas formas. La liposucción asistida por láser no es la misma que LipoDissolve, o la mesoterapia, que no son aprobados por la FDA, procedimientos que están constituidos por materiales inyectados en las áreas de la grasa con la esperanza de que estas áreas se disuelvan. Cualquier láser que se utiliza, además de la liposucción debe ser aprobado por la FDA sólo para esa tarea.
Preparación Para la Liposucción
Hay una primera consulta antes del procedimiento, momento en el cual el cirujano evaluará las áreas a ser succionadas. Estas áreas pueden ser el mentón, el abdomen, el pecho (tanto hombres como mujeres), las caderas, los muslos (interior y exterior), las rodillas, las pantorrillas y los brazos. Se toman fotografías iniciales, y los resultados de trabajos anteriores del cirujano o ejemplos ilustrativos del procedimiento pueden ser mostrados al paciente. Además, se pueden ver las imágenes sacadas en una computadora y manipular la imagen para ilustrar los resultados esperados.
Durante esta consulta, se da la información sobre el procedimiento como así también, se explican los posibles riesgos que puedan ocurrir. El paciente pregunta y exclarece todas sus dudas. Si el paciente se considera un buen candidato para la liposucción tumescente, entonces será programado para una evaluación previa a la liposucción. La liposucción asistida por láser se puede recomendar para acompañar el método tumescente también.
El paciente que se somete a este procedimiento suele ser evaluado al menos una o dos semanas antes del procedimiento y, en ese momento, se toman los análisis de sangre, historial médico y físico, las mediciones y las fotografías. Dependiendo de los resultados de la historia y examen físico, el paciente puede necesitar una evaluación adicional, la certificación médica de un médico de atención primaria, EKG, y / o pruebas adicionales realizadas antes del procedimiento.
En el momento de la pre evaluación, se le otorga un consentimiento informado. Esto puede incluir un escrito, un formulario de consentimiento informado con ejemplos de posibles complicaciones y expectativas de la cirugía.
Antes de la cirugía, el paciente será informado de qué medicamentos va a tomar antes, durante y posterior a la cirugía. Ciertos analgésicos, tales como la aspirina y los agentes antiinflamatorios no esteroides anti (como el ibuprofeno o naproxeno) se deben evitar durante al menos siete días antes de la cirugía. Algunos cirujanos pueden aconsejar al paciente que deje otros medicamentos, como medicamentos para la tiroides, los antidepresivos, y varios antibióticos en preparación para la cirugía.
Durante el Procedimiento de la Liposucción
En el día del procedimiento, el paciente suele tener una primera oportunidad de hacer preguntas a la enfermera y el cirujano, después de que se le da un formulario de consentimiento para ser firmado por él. En este momento, el cirujano marca las áreas a ser succionadas y una vía intravenosa línea (IV) se coloca a la administración de líquidos y medicamentos en caso de ser necesario. Si la liposucción tumescente es programada, al paciente se le administra por vía oral un leve sedante y es llevado al quirófano. En la sala de operaciones, a continuación, una enfermera le inyectará aproximadamente entre 4 a 20 pequeñas áreas una solución de anestésico y así empezar a inyectar el líquido tumescente con una pequeña aguja.
Dependiendo del área que será succionada, el proceso de adormecer un área puede tardar entre 30 minutos (por ejemplo la barbilla o las rodillas) a varias horas (muchas otras áreas del cuerpo). Para obtener una buena anestesia de la zona, es importante llevar a cabo la anestesia lentamente, ya que esto puede hacer la experiencia más agradable. La mayoría de los pacientes tienen muy poca, o ninguna, incomodidad en esta parte del proceso. Además, pueden dormir, ver la televisión, o escuchar música durante este momento.
Si el cirujano realiza el método no tumescente (sin inyectar la solución en el área para ser succionada), pueden dar la anestesia en los límites de intramuscular como así también utilizar la anestesia general. Tanto el procedimiento de liposucción tumescente y el procedimiento no tumescente tienen excelentes resultados, sin embargo, la primera evita los riesgos de la anestesia inyectada. Los beneficios adicionales de la liposucción tumescente incluyen el uso de cánulas más pequeñas, menos sangrado, menor necesidad de control del dolor post-procedimiento, menos moretones y una rápida recuperación.
Después de que la zona está anestesiada (en caso que se realice el método tumescente) o si el paciente está sedado, el cirujano procederá a realizar el procedimiento. Antes de realizar el método tumescente o realizar la succión, la liposucción asistida por laser puede ser utilizada para ayudar a derretir la grasa, dado que los resultados son maravillosos.
Generalmente, en la liposucción tumescente, menos áreas pueden ser succionadas en un primer momento, dado que los líquidos que se inyectan, como por ejemplo, la anestesia, las áreas contienen lidocaína y varios otros ingredientes. El importe total que se puede utilizar se basa en el peso del paciente. Normalmente, esto significa que no más de un área grande o dos áreas más pequeñas se puede hacer en un momento, salvo en casos excepcionales.
Por otra parte, en el método tradicional, muchas áreas típicamente pueden ser succionadas a la vez. Sin embargo, una gran cantidad de aspiración de grasa a la vez puede aumentar los riesgos para el paciente.
Todo el procedimiento puede durar aproximadamente una hora, dependiendo de las áreas a ser succionadas. Puede ser necesario, durante el procedimiento, de dar un refuerzo a la anestesia. Además, algunos cirujanos pueden usar un medicamento intravenoso relajante durante el procedimiento.
Después del procedimiento de liposucción
Luego del procedimiento, el paciente es puesto en un área post-operatoria de recuperación, donde se le aplican los vendajes. El vendaje va a variar de acuerdo a la zona que se procedió a tratar. Por último, una prenda especializada está preparada para el paciente, que debe ser usada durante aproximadamente un mes. Para liposucciones de barbilla, la prenda se lleva durante tres días. Esto ayuda a la zona a que se una firmemente hacia abajo. Existe un gran número de prendas de vestir para cada situación.
Por lo general, el paciente estará en observación durante al menos una hora o más y luego será dado de alta con algún familiar que deberá acompañarlo durante el resto del día. Aunque muchos pacientes piden irse solos a sus casas, es posible tener pequeños inconvenientes que puedan llegar a surgir y, es por esa razón que se recomienda de una cuidadosa observación durante las próximas 12 a 24 horas. La necesidad de medicamentos para el dolor varía según el tipo de procedimiento. Los pacientes que se someten al procedimiento de liposucción tumescente normalmente requieren acetaminofeno, pero los narcóticos por vía oral son a menudo necesarios para los pacientes que se someten al procedimiento no-tumescente.
Luego de realizarse el procedimiento, el momento más común donde pueden aparecer posibles mareos, puede producirse cuando el paciente use el baño por primera vez o cuando se quite la ropa las primeras veces. Por esta razón, siempre es bueno estar acompañado por algún familiar o amigo los primeros días.
Próximos pasos
El cuidado de seguimiento es típicamente por la mañana luego de realizado el procedimiento. Además la atención de seguimiento puede variar de acuerdo a la zona que se trató. La mayoría presenta mejoría al cabo de uno o dos meses posteriores al procedimiento, pero, en algunas áreas, como la barbilla, los resultados pueden ser incompletos hasta los seis meses.
Si se realiza el método de liposucción tumescente, la mayoría de los cirujanos no tendrán que suturar la zona cerrada, en cambio, si el cirujano ha suturado la zona, otra visita es necesaria para quitar las suturas.
Durante el proceso de recuperación, los pacientes deberán mantener las prendas por el tiempo completo recomendado por el cirujano y deberán informar cualquier problema o asunto que presenten. Además, es muy importante que el paciente no use ropa ajustada durante la fase de recuperación, ya que pueden actuar para impulsar la grasa lejos de las áreas determinadas, produciendo finalmente una ranura en la zona. Por lo general, es recomendable usar ropa más holgada adecuada para el primer par de meses posterior al procedimiento.
Riesgos de la liposucción
El método de liposucción tumescente, cuando se realiza como se describe, no ha reportado ninguna muerte, en cambio el método de liposucción tradicional presenta una tasa de mortalidad de aproximadamente uno en 5000. Otras complicaciones que presenta el método tradicional pueden incluir embolia pulmonar, alergia a uno de los medicamentos utilizados, acumulación de líquido luego de realizada la cirugía denominada, un seroma o hematoma, un pinchazo de cualquiera de los pulmones o de la cavidad abdominal , y una sobredosis de la medicación utilizada para adormecer el área (lidocaína). Las complicaciones menos graves incluyen el empeoramiento de la celulitis en la zona tratada, o bultos en la zona tratada, infecciones, hoyuelos, y las reacciones a la cinta, vendajes o ungüentos utilizados en el período de recuperación.
Si la liposucción asistida por láser se realiza, hay un riesgo leve de daño a los tejidos, especialmente si el cirujano ignora los peligros potenciales de los tratamientos con láser. El láser puede provocar quemaduras en los tejidos, sobre todo si se introduce demasiado cerca de la piel. Por esta razón, es imperativo que el procedimiento sea realizado por un experto en láseres y liposucción. En general, los riesgos del método de liposucción tumescente son mucho menores que los riesgos del método asistido por láser.
Resultados que podemos esperar de una liposucción
El tiempo de recuperación varía de acuerdo al método utilizado. Puede ser de unos días con el método de liposucción tumescente a dos semanas con el método tradicional. El paciente debe preguntar al cirujano para poder estimar el periodo de recuperación. Debido a que muchos cirujanos tienden a utilizar el método tumescente junto con el láser, ellos dicen que los resultados con el láser causan menos tiempo de recuperación, pero esto es realmente una consecuencia de la utilización del método tumescente, que tiene un tiempo de recuperación reducido en comparación con el método tradicional.
Los resultados pueden variar de leves a una mejoría más que significativa. Este tipo de mejora varía con el tipo de procedimiento utilizado, la habilidad del cirujano, y la laxitud general de la zona anterior a realizar la cirugía. Y la mayoría de los resultados se prevé que sean buenos o excelentes.
Vale la pena señalar que las habilidades del cirujano varían mucho, y siempre es mejor verificar cuántos de estos procedimientos el cirujano ha realizado, ver fotos de pacientes anteriores, e incluso pedir referencias de pacientes anteriores que podrían estar dispuestos a discutir sus experiencias de ser necesario.
Las áreas con potenciales desafíos
Técnicamente, cualquier parte del cuerpo es capaz de ser succionado, pero hay diversos grados de mejora en función de la zona a ser tratada. La mejor manera de saber si un área específica será exitosa es la habilidad de poder ver una diferencia de forma en el área a ser operada. Si el área no es dramáticamente diferente de las zonas circundantes, la liposucción probablemente no será tan eficaz como la dieta y el ejercicio. Además, ciertas áreas son menos sensibles a la liposucción y/o mayor probabilidad de tener complicaciones. Esto no quiere decir que no puede haber excelentes resultados, pero la posibilidad de resultados menos que pendientes se magnifica en estas áreas:
- Los brazos (la piel puede colgar después del procedimiento)
- Interior de los muslos (puede ser desigual y asimétrica luego del procedimiento)
- Mentón (puede tener un problema de nervio leve en el área de los labios después del procedimiento, que dura entre dos a tres meses). Además, el líquido y la grasa pueden permanecer en los casos en que la barbilla era muy grasa antes del procedimiento, dando lugar a una necesidad de volver a realizarse el procedimiento.
- Pechos femeninos y masculinos (Estos pueden plantear el problema de la mejora mínima.
Deja una respuesta