Como padres, saben lo difícil que es lograr que sus hijos implementen una buena higiene bucal. Sin embargo, cuidar bien sus dientes es el primer paso para reducir las grandes facturas dentales y mantener una hermosa sonrisa durante toda su vida.
Esto puede ser aún más difícil cuando tienes niños con frenillos que quieren comer todo tipo de golosinas que están prohibidas. Para darle a su hijo buenos hábitos orales, puede ser el momento de ser creativo con su crianza.
Desde la clínica dental de Valladolid, nos dan algunas pautas para inspirar a los niños a cuidar sus dientes convirtiéndolo en una experiencia divertida e interesante.
Involucre la curiosidad natural de su hijo
Todo el mundo conoce el estereotipo del niño que no deja de hacer preguntas. Cuando algo es nuevo e inusual, tiende a aumentar la curiosidad natural del niño. El objetivo es hacer que la rutina de higiene dental de su hijo sea lo más divertida posible, mientras le enseña los conceptos básicos de una buena higiene bucal. ¿Qué pensaría su hijo si probara los siguientes métodos?
Haz que el tiempo del cepillo sea tiempo de juego
¿Tu hijo quiere ser un superhéroe? Entonces, tal vez puedas conseguir un cepillo de dientes temático y pretender que parte de su misión es salvar sus dientes.
Deje volar la imaginación de su hijo cuando salga a comprar cepillos de dientes o frenillos. Invítelos a elegir su cepillo, su hilo dental y a colocar sus herramientas en el baño. Ellos le dirán con qué colores y temas resuenan más. Cuanto más asocien el momento del cepillado o la higiene dental con la diversión, es más probable que lo sigan.
Enseñe dos habilidades a la vez: ¿su hijo está aprendiendo a leer? ¿Aman los cómics? Existe una gran cantidad de material de lectura que atrae a los niños sobre el tema de la higiene bucal. Incluso si su hijo no está en la etapa en la que puede leer, puede usar una de estas publicaciones para niños como un cuento antes de dormir para ayudarlo a aprender por qué es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad.
Invocar el factor asco
Los niños pueden odiar la idea de sentarse a ver las razones cuidadosamente pensadas por las que deben cepillarse los dientes. Sin embargo, si invoca el factor asco visitando imágenes en línea de personas que no se cuidaron los dientes y terminaron con caries y enfermedad de las encías, llamará más su atención.
Esta no es solo una forma de apelar al factor “bruto”, sino que también es una ayuda visual muy dramática.
Aprovecha a su artista interior
Lleve a casa algunos libros para colorear dentales o proyectos de arte. Puede que no les importe demasiado el tema, pero tendrán que absorber la información para completar el proyecto.
Juegos divertidos para niños mayores
Si está tratando de enseñar qué alimentos puede o no puede comer un niño con frenillos, opte por acertijos que tengan esa información integrada en acertijos de palabras y acertijos. Busque juegos y aplicaciones digitales que también puedan ayudarlo a transmitir la información.
Elija dentistas que hagan que la experiencia sea divertida
Obtener aparatos de ortodoncia o trabajo dental no es divertido, incluso para los adultos. Pero, algunos dentistas al menos intentan hacerlo más divertido usando accesorios divertidos cuando enseñan una buena higiene bucal.
Intente encontrar una práctica que atraiga a los niños más pequeños cuando busque un dentista para un niño que recién comienza a aprender los conceptos básicos de una buena higiene bucal.
Aprender qué tipos de rutinas pueden ayudar a un niño a desarrollar hábitos dentales saludables para toda la vida no tiene por qué ser tan aburrido como aprender una tabla de multiplicar de las matemáticas. Conviértalo en un juego para ver cuántas rutinas han completado con éxito mediante la creación de una tabla en la que puedan seguir su progreso.
Proporcione algún tipo de recompensa cuando sean capaces de mantener la disciplina comiendo sano, cepillándose y usando hilo dental. Establezca metas como no tener caries la próxima vez que visite al dentista y luego dele una recompensa para reconocer su logro.
Asegúrese de que comprendan lo importante que es acudir a las citas y cómo su comportamiento contribuye a las noticias que reciben en el consultorio del dentista.
Cuanto más se den cuenta los niños de cómo sus propias decisiones crean una buena salud dental, es más probable que intenten minimizar las visitas al dentista cepillándose y usando hilo dental con más frecuencia.
Deja una respuesta