Lo primero que debes saber es por qué sucede el cáncer hereditario. Cuando alguien proviene de un clan con miembros cancerosos, se ha producido una mutación genética en su cuerpo.
Esto no significa que automáticamente tenga cáncer. En cambio, el riesgo de tener cáncer es mucho más alto que otros. Sabiendo esto, si hay casos de cáncer en su familia, su mejor opción sería someterse a pruebas genéticas.
En primer lugar, necesitaría someterse a asesoramiento genético, en el que los expertos estudiarían los casos de cáncer en su familia. Todo depende de la decisión del consejero si debe someterse a pruebas genéticas.
Las pruebas genéticas son una serie de pruebas de laboratorio para medir el riesgo de cualquier enfermedad (en este caso, cáncer) de una persona. Sabiendo que su riesgo de cáncer es alto, puede buscar mejorar la calidad de su vida y esforzarse al máximo para evitar infligir la enfermedad.
Existen diferentes tipos de cáncer sujetos a herencia genética. Estos son el cáncer de mama , el cáncer de próstata, el cáncer de ovario y el cáncer colorrectal.
Por lo tanto, si hay varios casos de familiares afectados por esto, se recomienda tomar las precauciones adecuadas como medida de seguridad. Será difícil al principio, pero al menos, no hay nadie más que se beneficie a largo plazo excepto tú.
La Oncoprevención es la disminución del riesgo individual de padecer cáncer como resultado de un análisis profundo de la historia clínica del paciente y de los factores que rodean sus circunstancias personales y familiares. Hasta ahora, la prevención del cáncer se hacía de forma superficial y era de ámbito general. Cada individuo tiene un riesgo distinto de padecer cáncer, o de sufrir la recaída de uno anterior, en función de los antecedentes personales, modo de vida y su historial clínico.
Recientemente son muy frecuentes las referencias que salen publicadas en la prensa haciendo alusión al cáncer, su incidencia y su prevención. Está de moda, una vez más, hablar de esta enfermedad. En la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, asociación insustituible y sin duda referente para pacientes y médicos, se cifra el porcentaje de prevención en el 75-80% de los cánceres: Siete de cada diez cánceres se podrían evitar.
Fundamentos de la prevención del cáncer
A pesar de que el cáncer es una gran amenaza hoy en día, no muchas personas se lo toman demasiado en serio. Solo cuando alguien en la familia o ellos mismos padecen la enfermedad, las personas realmente se dan cuenta de qué se trata el cáncer.
Esta es una de las razones por las que las personas no toman medidas para intentar prevenir el cáncer en primer lugar.
Tratar de prevenir el cáncer es bastante fácil: viva una vida saludable. Si se esfuerza lo suficiente por vivir una vida que no abuse de su cuerpo, las posibilidades de contraer cáncer podrían ser escasas.
Biología de la Restauración
Para la prevención de enfermedades como el cáncer, se logra teniendo en armonía los aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales de nuestra vida. Lo cual generalmente no acostumbramos, ya que en repetidas ocasiones le damos prioridad a alguno de estos aspectos sobre otro (el trabajo sobre la salud, etc.)
La parte física y mental son básicas para la prevención de enfermedades, y están altamanete correlacionadas, muchas veces cuando pensamos que estamos enfermos, nos sentimos enfermos – que pasa cuando le dicen a alguien que tiene cáncer, muchas veces mueren al poco tiempo, simplemente por saber que están enfermos-
¿Qué podemos hacer?
1.- Llevar una vida tranquila emocionalmente, meditar, consultar cotidianamente un psicólogo, cura, pastor, o alguien con quien puedas platicar y desahogarte.
2.- Hacer ejercicio (caminar 4 días a la semana durante 40 minutos es suficiente para empezar)
3.- Comer saludablemente, esto quiere decir evitar las grasas en excceso y carbohidratos simples. Comer frutas y verduras así como proteínas preferentemente pescado y pollo. Tomar mucha agua, el agua limpia nuestro cuerpo.
4.- Realizar algún deporte o hobby, así como relacionarse con la gente. Reunirse con amigos, platicar con la familia, son actividades que damos por sentadas, pero que son muy importantes.
5.-Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Esto nos ayuda a olvidarnos de nuestros problemas por un momento. Verás que cuando lo hagas te sentirás muy bien.
Todo esto es la “Biología de Restauración” , la cual es una forma de honrar la inteligencia del cuerpo, de manera que los años vividos sean tan solo un número y permitas tomar total responsabilidad de tu edad biológica.
Deja una respuesta