La Sinusitis aguda o Rinosinusitis , es una infección e inflamación de las cavidades en torno a las fosas nasales, que interfiere con el drenaje normal del moco, ocasionando la acumulación de la mucosidad logrando que sea bastante difícil respirar por la nariz.
La causa de la sinusitis aguda puede ser una infección viral, bacteriana o fúngica y puede perdurar unos poquitos días hasta 4 semanas; esta enfermedad es una de las más comunes a nivel mundial.
Ciertas personas tienen un mayor peligro de sufrir sinusitis aguda. Los factores de peligro incluyen alergias, como la fiebre del heno, anomalía nasal, fibrosis quística, infección bucal, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), sistema inmunológico débil y la exposición regular a los contaminantes como el humo del cigarro.
- Congestión nasal.
- Secreción compacta del moco de la nariz o de la parte trasera de la garganta.
- Malestar en la garganta, tos (que puede ser peor en la noche)
- Dolor de cabeza.
- Irritación en el oído.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Mal aliento.
- Dolor y sensibilidad detrás de los ojos la nariz las mejillas o la frente.
- Puede coincidir en los días de malestares la pérdida del olfato y gusto.
La mayor parte de los casos de sinusitis aguda se resuelven por sí mismos sin ningún tipo de medicina. No obstante, ciertos antídotos caseros pueden ayudar a calmar el malestar y fomentar la cicatrización.
Remedios Caseros para la sinusitis
Realizar inhalación de vapor
El mejor tratamiento para la sinusitis aguda es la inhalación de vapor, ya que este marcha como un expectorante natural para despejar la congestión nasal y abrir los senos nasales. También puede ayudar a lubrificar las vías respiratorias irritadas.
¿Cómo utilizarlo?
- Agrega unas gotas de menta o aceite esencial de eucalipto a un recipiente mediano de agua caliente, cúbrete la cabeza con una toalla y aspira el vapor por unos minutos. Repita un par de veces al día.
- A su vez puedes ducharte con agua caliente y respirar el vapor por unos 5 – 10 minutos. Haz esto un par de veces al día.
Nota: La inhalación de vapor no es conveniente para los niños, mujeres embarazadas y personas que tienen presión arterial alta, enfermedades del corazón o trastornos del sistema nervioso.
Solución salina
El empleo de solución salina para la irrigación nasal es otra forma eficiente de tratar la sinusitis aguda; ya que diluye la mucosidad y ayuda a mantener los conductos nasales húmedos.
¿Cómo utilizarlo?
Disuelve 1 cucharadita de sal marina en 2 tazas de agua templada (use agua destilada o hervida). Llena una olla pequeña con 1 taza de solución. Quédese de pie frente al lavamano y ponga la solución en una boquilla para lavados nasales, incline la cabeza a un lado y deje que el agua corra mediante la otra fosa nasal.
Vuelva hacer el mismo procedimiento con el otro agujero nasal. Repita este antídoto un par de veces al día por una semana.
Pimienta de Cayena
La pimienta de Cayena es otro antídoto casero eficiente para la sinusitis aguda. El componente activo de la pimienta de Cayena es la “Capsaicina” que es un calmante que ayuda a reducir la congestión nasal.
¿Cómo utilizarlo?
- Mezcla 1 cucharadita de pimienta de Cayena y miel dos veces al día.
- Otra alternativa es añadir 1 cucharadita de polvo de pimienta de Cayena a una taza de agua caliente. Toma 3 veces al día para aflojar el moco y alentar la secreción.
- Puedes usar como otra opción, un spray nasal de Capsaicina, usándolo siguiendo las instrucciones.
Vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana ayuda a diluir la mucosidad con lo que es más simple de drenar la congestión, siendo rico en múltiples nutrientes, es bueno para el sistema inmunológico.
¿Cómo utilizarlo?
Mezcla 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana sin filtrar en un vaso de agua, agrega 1 cucharadita de miel para dulcificar la mezcla. Toma 3 veces al día por una semana.
Ajo
El ajo es un antídoto natural que ayuda a diluir la mucosidad, dando la facilidad de drenar. Además de esto, tiene propiedades antioxidantes naturales, los antibióticos y las propiedades de estimulación inmunológica.
¿Cómo utilizarlo?
- Agrega 2 – 3 dientes de ajo finamente picados a una olla de agua hirviendo. Cúbrete la cabeza con una toalla, respira el vapor de esta agua de ajo por unos 5 minutos. Repita unas 3 – 4 veces al día.
- Puedes comer 2 o 3 dientes de ajo fresco diariamente o usar abundante ajo en sus alimentos.
- De forma alternativa, puedes tomar de 200 – 500mg de ajo en forma de suplemento para tratar la sinusitis aguda. Habla con tu médico antes de emplear un suplemento.
El rábano picante
La yerba del rábano picante es ventajosa para calmar los síntomas de la sinusitis aguda, disolviendo y suprimiendo el exceso de mucosidad. Su propiedad de antibiótico natural, estimula el sistema inmunológico y fomenta la restauración veloz.
¿Cómo utilizarlo?
- Ralla un rábano y ponlo en un frasco, agrega el jugo de 1 limón y 1 cucharada de miel, cierra el frasco y deje reposar esta mezcla por 24 horas. Coma 1 cucharada de esta mezcla 2 veces al día para fomentar el flujo de moco.
- Otra alternativa es poner un poquito de rábano picante rallado fresco en la boca, hasta el momento en que su sabor se vuelva insípido y luego trague. Repita varias veces al día.
Semillas de alholva
Las semillas de fenogreco poseen propiedades anti-inflamatorias, que ayudan a aflojar las membranas de las mucosas, ayudando de este modo a que las cavidades de los senos drenen las secreciones excesivas.
¿Cómo utilizarlo?
Agrega 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un vaso de agua, hierva la solución hasta el momento en que el nivel del agua se reduzca a la mitad. Cuela y toma esta solución en pequeños sorbos. Repita este antídoto 2 – 3 veces al día.
Nota: No tome semillas de alholva en el embarazo, puesto que puede alentar las contracciones uterinas.
Aceite de Orégano
El aceite de orégano tiene propiedades antibacterianas muy potentes y propiedades antioxidantes que pueden ayudar a tratar la sinusitis aguda.
¿Cómo utilizarlo?
- Ponga 2 gotas de aceite de orégano bajo la lengua, 2 veces al día.
- Puede mezclar 2 – 3 gotas de aceite de orégano en un vaso de agua o jugo, toma un par de veces al día.
- Como otra opción, puedes hervir una olla con agua, incorporar unas gotas de aceite de orégano y aspirar el vapor por unos 5 minutos. Haga esto 3 veces al día.
Semillas de color negro (Kalonji)
El Kalonji (semillas negras), es útil en el tratamiento de la sinusitis aguda. Las propiedades anti-inflamatorias y antibióticos de semillas negras asisten a calmar la inflamación, congestión y otros síntomas.
¿Cómo utilizarlo?
- Pon unas gotas de aceite de Kalonji en un pañuelo limpio, inhala la fragancia en intervalos regulares para reducir la congestión y fomentar el flujo de moco.
- Otra alternativa es mezclar 1 cucharadita de Kalonji triturado con 1 cucharada de miel, coma 3 veces al día.
La Bromelina
Conforme a una investigación en el 2005 efectuado en Alemania, mostraron resultados positivos al emplear la Bromelina de la piña en niños con sinusitis aguda. Su propiedad anti-inflamatoria es eficiente en la reducción de la hinchazón en las fosas nasales; la Bromelina puede acelerar la restauración de la sinusitis aguda.
Las dosis orales propias de la Bromelina son de 500mg al día. No obstante, consulte a su médico antes de tomar este suplemento. Aparte de tomar el suplemento, debe incluir piñas en su dieta.
Recomendaciones
- Usa un humidificador en cuartos donde pasa bastante tiempo para sostener el aire húmedo.
- Aplica compresas calientes en la cara para ayudar a sostener los conductos nasales húmedos.
- Adquiere un aerosol nasal con extracto de semilla de pomelo y úselo como se señala.
- Consuma una dieta saludable, coma granos enteros como frijoles y lentejas; consuma sopas ligeras y aceites prensados en frío.
- Evita los comestibles que generan moco como los productos refinados de harina, huevos, chocolate, frituras, comidas procesadas, azúcar y productos lácteos.
- Aumenta el consumo de líquidos para ayudar a mantener su cuerpo hidratado y senos paranasales húmedos.
- Evita las bebidas que contengan cafeína o alcohol, ya que estos aceleran el proceso de sequedad y producción de mucosa.
- Descansa bastante para ayudar al cuerpo a combatir la infección y acelerar la restauración.
- Debes dormir con la cabeza elevada para fomentar el flujo de moco y eludir la congestión.
- Evita el humo del cigarro y otros contaminantes del aire.
- La acupuntura ayuda a suministrar algún alivio para la sinusitis aguda ocasionada por las alergias.
Deja una respuesta