¿Presentas cambios de color y grosor en las uñas?… si es así, seguramente padeces onicomicosis. Se trata de una infección producida por hongos, los cuales pueden afectar la piel y el cabello. Te brindamos los detalles y tratamiento a continuación.
¿Quien padece la onicomicosis?
La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años , y esta influida por las condiciones climáticas, profesionales y socioeconómicas.
Acostumbra a ser mas frecuente en hombres que en mujeres y los casos aumentan debido a diferentes factores como: exposición a hongos en instalaciones deportivas, incremento de personas diabéticas, envejecimiento de la población, pandemia del SIDA, entre otros.
El cuadro es mucho mas frecuentes en personas ancianas y diabéticos, así como en quienes frecuentan piscinas, gimnasios o profesionales que usan zapatos cerrados en ambientes calurosos y húmedos.
¿Cómo se contrae?
En general los hongos pueden proceder del suelo, de otra persona o de algunos animales. Estos microorganismos tienden a crecer en ambientes húmedos y calidos. Un ambiente ideal son las piscinas, duchas y vestuarios de gimansios o instalaciones deportivas.
¿Cuáles son los síntomas de la onicomicosis?
El síntoma principal es la alteración del aspecto normal de la uña, tomando un color verde amarillento y marron, asociado a un aumento en el grosor y descamación de la misma. El cuadro es mas frecuente en las uñas de los pies; muchas veces se encuentra asociado a infección crónica del pie, como es el caso del pie de atleta.
Regularmente no presenta ningún otro síntoma o molestia, de hecho la mayor parte del tiempo puede pasar como una enfermedad benigna, que para algunas personas no representa mas, que un problema estético.
El aspecto a tomar en cuenta radica en el hecho que muchas veces representa una infección sistémica, es decir que el hongo no solo se presenta en las uñas si no en algunas otras partes del cuerpo, lo que la convierte en una afección mayor.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico es principalmente clínico, es decir el médico realiza un examen físico y tan solo con observar la uña puede determinar que se trata de onicomicosis. Aunque existen análisis de laboratorio complementarios, para determinar el tipo de hongo específico que produce la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para los hongos en las uñas?
Depende de algunas características clínicas, tomando en cuenta la extensión de la infección, si se trata de una sola uña afectada o varias, el tiempo de evolución y la severidad del daño. Se utilizan cremas tópicas, dependiendo de del caso, medicamentos por vía oral y terapias con laser.
Como todas las enfermedades esta también se puede prevenir, asi que debemos eliminar el estancamiento de agua en las regaderas, evitar el uso prolongado de zapatos que produzcan sudoración excesiva y por supuesto tener una buena higiene.
Pero si ya presentas la infección, no dejes que evolucione, obtén el tratamiento oportuno y no permitas mayores lesiones.
[ratings]
Deja una respuesta