Por lo general las mordeduras de garrapatas no tienen ninguna consecuencia para la salud, pero a veces pueden transmitir enfermedades. Antes de hablar de las mordeduras de las garrapatas y de sus posibles consecuencias te contamos qué es una garrapata.
La garrapata es un artrópodo de la familia de los arácnidos que se alimenta de la sangre de los animales y de los humanos a los que muerde. En su boca tiene una estructura que le permite engancharse a la piel para chupar la sangre.
Es un parásito habitual de animales salvajes, ganado vacuno y ovino y de animales de compañía, por lo que suele encontrarse en lugares habitados por éstos.
La mayoría de las picaduras ocurren en primavera y verano, meses en donde la temperatura suele ser mayor que en el resto del año.
Cuando una garrapata te muerde los síntomas más frecuentes son picor, enrojecimiento e hinchazón de la piel que rodea la zona donde está agarrada la garrapata.
Las garrapatas pueden quedarse adheridas a la piel durante varias semanas y se van hinchando a medida que chupan sangre. A veces, la garrapata se ha caído y lo que se ve es una costra redondeada de color marrón oscuro, casi negro.
La mordedura de garrapata está vinculada con la transmisión de múltiples enfermedades al inocular microorganismos que llevan en su interior. Aunque hay que aclarar que la mayor parte de las mordeduras de garrapatas no suelen ocasionar mayores dificultades.
Entre estas enfermedades, la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme son las más frecuentes en nuestro país, predominando en zonas rurales, en personas que trabajan al aire libre, cazadores y ganaderos.
En el caso de la fiebre botonosa comienza 1 o 2 semanas después de la picadura, con fiebre alta y pequeños granitos de color marrón rojizo en la piel.
En el caso de la enfermedad de Lyme esta tiene varias etapas. En la primera, la infección temprana localizada, aparece una mancha en la piel, elevada y de color rojo, alrededor de la picadura, que va creciendo, pudiéndose formar una ampolla otomar un color negruzco.
Sin embargo, a pesar de esto, la complicación más frecuente de la picadura es la infección de la herida por el rascado o el desarrollo de una herida cicatricial, debido a que quedan restos de la garrapata en el interior de la piel y el organismo intenta rechazarlos formando un granuloma.
Es importante que sepas que hacer si te pica una garrapata.
Si te pareció útil este artículo puedes compartirlo en las redes sociales en los botones de más abajo, o bien puedes valorar el artículo con las estrellas.
[ratings]
Deja una respuesta