La búsqueda de remedios caseros para los piojos es todo un clásico para cualquier madre de niños en edad escolar, ya que la presencia de esta especie de ácaros puede ser un auténtico drama. Hasta no hace mucho tiempo, tener piojos se asociaba con carencias en la higiene, llegando a ser incluso un motivo de discriminación y estigmatización social.
Sin embargo estos desagradables parásitos suponen una auténtica plaga que afecta por igual a personas de cualquier condición, clase social, o nivel económico. Del mismo modo, se piensa que se trata de un problema exclusivamente infantil, cuando realmente no es así. Es cierto eso si, que los niños son una población especialmente vulnerable, pero esto se debe simplemente a que están continuamente en contacto, en el colegio, jugando, haciendo deporte…, muchas veces cabeza con cabeza, lo que facilita el contagio.
Los remedios naturales para los piojos que os presentamos, os permitirán terminar con estos molestos huéspedes y mantenerlos alejados.
1. Vinagre como “piojicida”
Uno de los remedios naturales para los piojos más efectivos es el vinagre. Primero calentaremos vinagre y agua a partes iguales, y frotaremos con él todo el pelo, hasta que quede bien empapado. Una vez hecho esto, cubriremos la cabeza con un gorro de plástico desechable, como los usados para la ducha.
A continuación, dejaremos actuar unos minutos para que los vapores del vinagre potenciados por el calor hagan efecto.
El siguiente paso, será armarnos de paciencia, y con una liendrera ir repasando cada centímetro de cabello para retirar los piojos muertos y cualquier huevo que pudiera quedar.
Por último aclararemos con abundante agua. Si en los días posteriores todavía detectamos la presencia de estos indeseables compañeros, repetiremos el proceso las veces necesarias.
2. Infusión de eucalipto
Otro eficaz remedio casero para los piojos son las hojas de eucalipto, teniendo además un olor más agradable que el del vinagre. Para su utilización, herviremos agua con unas hojas de este aromático árbol, junto con el zumo de un limón.
Tras unos minutos de cocción, dejaremos templar, y procederemos de la misma manera que con el vinagre. El eucalipto es una planta con muchos beneficios, quizás ya conoces sus propiedades como remedio casero para la gripe y el dolor de garganta, pero también se puede utilizar para piojos, el cabello, dolor de barriga, e incluso puede ayudar a combatir el dolor de encías.
3. Evita soluciones caseras agresivas
La sabiduría popular está plagada de supuestos remedios para los piojos de efectos milagrosos, como por ejemplo el amoníaco, o incluso insecticidas como el clásico ZZ Paff. No debemos ni plantearnos utilizarlos.
Es cierto que acabarán con los piojos de manera cien por cien efectiva, pero este tipo de productos también dañarán de manera irreparable el cabello y cuero cabelludo, pudiendo provocar en el futuro serios problemas de debilidad en los folículos pilosos, o incluso alopecias.
4. Cuidado con el contagio
Sobre todo cuando hablamos de niños, es complicado evitar que interactúen entre ellos, por lo que cuando algún compañero de colegio tiene piojos, las posibilidades de contagio se multiplican.
Para impedirlo, es importante evitar que compartan cualquier prenda o efectos personales. Además es aconsejable cambiar todos los días las fundas de almohadas, sábanas y pijamas utilizados por el afectado.
5. Esencia de lavanda
La esencia de lavanda es un fantástico repelente natural para los piojos. Aplicada a modo de colonia nos ayudará a mantenerlos bien lejos.
Estos cinco remedios caseros para los piojos tienen la ventaja de ser consejos totalmente naturales, y por lo tanto mucho más recomendables que las soluciones farmacológicas existentes, las cuales son generalmente más agresivas y pueden incluso generar resistencias perdiendo efectividad con usos prolongados.
Deja una respuesta