¿Que es el diente de león?
La planta del diente de león es originaria de Europa pero que se ha extendido en todo el mundo. La podemos encontrar en caminos, prados, jardines, prados secos, campos cultivados o pastizales.
La planta diente de león es valiosa tanto por la raíz como por las hojas y su flor y es una de las plantas más visitadas por las abejas.
El diente de león tiene propiedades curativas y mejora la salud renovando la energía. En este blog podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el diente de león, beneficios y contraindicaciones, como tomar el diente de león o dónde comprarlo. Así que probablemente después de conocernos mirarás con otros ojos a esas “malas hierbas” de tu jardín.
Nombres que recibe el diente de león
La planta del diente de león es conocida por múltiples nombres. El nombre científico del diente de león en latín es taraxacum officinale, taraxacum o taraxacum vulgare [2]. Taraxacum procede del árabe tharakhchakon, así es como se les llama a las plantas de su género. Officinale es un adjetivo calificativo latino que significa que está “de venta en herbarios”.
En américa del sur se la conoce por diente de león, amargón, radicha, radicheta, panadero, peeta. En América central y Méjico que está ya en el norte lo escucharemos como achicoria, amargón, botón de oro, lechuguilla, pelusilla, peeta.
En inglés se le llama dandelion, en francés pissenlit y en España lo escucharemos como diente de león, meacamas, peeta, taraxacón, achicoria, achicoria amarga, bulanico, amargón, almirón o pixallits en catalán.
Propiedades y beneficios
- Ayuda a eliminar líquidos (diurético)
- Ayuda a perder peso
- Beneficioso para hígado y páncreas
- Beneficioso para el sistema digestivo
- Contribuye a la salud ósea
- Para deportistas: más energía y menos fatiga
- Efectos anticancerígenos
Nota: En algunos países es usado para potenciar la fertilidad masculina sin embargo, un estudio ha observado que, a dosis muy altas, podría tener el efecto contrario.
Propiedades diuréticas del diente de león
Los productos naturales y sus derivados han sido, históricamente, fuentes inestimables de agentes terapéuticos. El diente de león es una de las plantas diuréticas más eficaces que se conocen hasta ahora. Tiene propiedades diuréticas por lo que cada vez más se usa en las “dietas detox” y “depurativas”. Es una de las plantas conocidas que más estimulan la producción de orina pues es un diurético natural.
Taraxacum es un diurético natural que aumenta la producción de orina al promover la excreción de sales y agua del riñón y parece ser que es la hoja la que tiene más potencial diurético.
Los extractos de diente de león se pueden usar para una gran variedad de afecciones que requieren un tratamiento diurético leve, como las digestiones pesadas, trastornos hepáticos o presión arterial alta. El diente de león también es una fuente de potasio [3], un nutriente que a menudo se pierde a través del uso de otros diuréticos naturales y medicamentos diuréticos sintéticos.
Además, las hojas de diente de león frescas o secas se usan como un estimulante del apetito suave y para mejorar los síntomas estomacales, incluyendo sensación de plenitud, flatulencia y estreñimiento. Se cree que la raíz de la planta del diente de león tiene efectos laxantes leves y se usa en los tratamientos de digestión pesada.
Propiedades y usos del diente de león como diurético natural:
- Desintoxicar y depurar el organismo.
- Estimular la producción de orina.
- Tratamiento diurético leve.
- Mejora los síntomas estomacales.
- Flatulencia y estreñimiento.
- Transtornos hepáticos.
- Presión arterial alta.
Perder peso con dieta y diente de león. Diente de león para adelgazar
La obesidad es un problema complejo pero para entenderlo se puede simplificar de la siguiente manera: Ganamos peso por ingerir mas calorías de las que quemamos de forma mantenida en el tiempo. Las posibles soluciones son obvias: comer menos (ingieres menos calorías) y moverse más (quemas mas calorías). Pero, ¿y si pudieras comer y no absorber parte de las calorías ingeridas?
¿Conoces el medicamento llamado Orlistat? Es un bloqueador de grasas que actúa inhibiendo la lipasa pancreática. El resultado es que, parte de las grasas que ingirieres con la comida no son absorbidas siendo eliminadas en las heces. El lado negativo de este medicamento son sus efectos secundarios, principalmente a nivel gastrointestinal.
En un estudio se comprobó que el diente de león presenta el mismo efecto que este medicamento. La efectividad mostrada por el extracto de diente de león era similar a la mostrada por el Orlistat.
Si bien cuando adelgazamos nuestro objetivo es eliminar grasas también es posible que parte de nuestro sobrepeso sea debido a que acumulemos mas líquidos de la cuenta. Su efecto diurético también produce una bajada de peso por eliminación de líquidos lo cual también puede reducir la celulitis.
Se puede combinar con otros diuréticos naturales para adelgazar como por ejemplo los arándanos agrios, grosellas, alcachofa, pepino, sandía, melón, bebidas con cafeína como el té verde o el té negro, vinagre de manzana, espárragos, perejil, remolacha, uvas, judías verdes, apio, verduras de hoja verde como la lechuga, limón, piña, manzana, naranja, pomelo, papaya,calabaza, cebolla, puerros o o ajo siempre con sumo cuidado de no perder demasiada agua.
Diente de león propiedades curativas del hígado y páncreas
Tanto la raíz como las hojas del diente de león y sus componentes como la taraxacina, potencian la función de desintoxicación del organismo y tiene propiedades curativas para los trastornos hepático biliares inducidos tanto por intoxicación alimentaria como por intoxicación química. Tiene propiedades antioxidantes que provienen de los polisacáridos, estos regulan la modulación de las respuestas inflamatorias y mejoran el estrés oxidativo confiriéndole a la planta un efecto hepatoprotector.
Las lactonas sesquiterpénicas que contienen las raíces del taraxacum pueden reducir la incidencia de lesiones hepáticas inducidas en los casos de hepatitis, cirrosis o ictericia. Se ha demostrado que el té de raíz de diente de león tiene una potente acción protectora contra la toxicidad inducida por el alcohol en el hígado al elevar los potenciales antioxidantes y disminuir la peroxidación lipídica.
El extracto de diente de león es capaz de atenuar la producción del hígado graso, reducir la inflamación del hígado y la resistencia a la insulina que eso provoca. La pancreatitis aguda también se trata con diente de león pues es capaz de reducir los niveles pancreáticos y la inflamación y peso del páncreas.
Diente de león beneficios para el sistema digestivo
Tradicionalmente el diente de león se ha usado para tratar la distensión, la dispepsia, las náuseas, pesadez estomacal, dolor de estómago, ardores, flatulencias y los vómitos. Hoy en día se ha demostrado que es un un prometedor agente procinético pues mejora el tránsito intestinal, la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres.
El reflujo gástrico es una enfermedad muy molesta que provoca ardor en el pecho o la garganta o puede hacer que sintamos el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca, es decir acidez. Cualquier persona puede sufrir esta enfermedad hasta los niños y los bebés pero si no se trata se puede convertir en crónico o incluso en enfermedades más serias. El diente de león estimula la colina por lo que es capaz de prevenir el reflujo y acelera la absorción y el tránsito de los alimentos en el paso del estómago al intestino delgado.
Hay enfermedades relacionadas con la motilidad gástrica como la gastroparesia, seudoobstrucción intestinal crónica (CIPO), síndrome de vaciamiento gástrico rápido y dismotilidad del intestino delgado por tránsito rápido que provocan trastornos de evacuación gástrica lenta o tránsito rápido. Las hojas del diente de león en ensalada, combinada con otras verduras, en sopas o en infusión digestiva mejoran el vaciamiento gástrico y aumentan la motilidad y el tránsito intestinal.
Beneficios del diente de león para salud ósea
Los huesos son tejidos vivos que se van formando desde la gestación. Para tener los huesos fuertes debemos consumir suficiente calcio y vitamina D (exposición solar o alimentos con vitamina D) a la vez que hacemos ejercicio. LLevar una vida sana evitando el tabaco y el alcohol en exceso, es vital para tener una mejor salud ósea. Existen enfermedades de los huesos y las articulaciones como la osteoporosis que debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas o la osteoartritis que es una enfermedad articular degenerativa y la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones.
En el caso de las enfermedades de las articulaciones como la osteoartritis, sabemos que las inflamaciones pueden hacer que se degrade el cartílago por eso se ha demostrado que los alimentos o complementos antiinflamatorios son óptimos para prevenir este tipo de enfermedades. El taraxasterol, que es un triterpeno pentaciclico, es uno de los principales bioactivos que tiene el diente de león pues tiene propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos para prevenir las enfermedades de las articulaciones como la osteoartritis.
Los condrocitos [16] son una de las principales células involucradas en la inflamación reumatoidea, liberando mediadores que aumentan la destrucción del cartílago, el daño óseo y, en consecuencia, la discapacidad. Estos condrocitos pueden degradar el cartílago y contribuir a la osteoartritis. El taraxasterol es [17] capaz de bloquear este proceso inflamatorio y reducir la producción de COX-2 y MMP en los condrocitos por lo que puede ralentizar la degradación de la enfermedad.
Diente de león beneficios para deportistas
No todos los días los seres humanos tenemos la misma cantidad de energía para realizar nuestras tareas diarias y menos para realizar un deporte en el que se requiere una cantidad extra de energía al final del día. Por eso es muy importante llevar una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes para convertirlos en energía.
El diente de león, tanto sus hojas como sus raíces, es una planta tradicionalmente famosa por sus efectos antidepresivos pero también por sus efectos antifatiga demostrados en experimentos científicos. El té de raíz de diente de león y las hojas de diente de león se han usado históricamente como alimento energético y como complemento para mejorar el estado de ánimo.
En un estudio realizado con ratas se vió que la administración de100 mg / kg diarias durante de diez días de taraxacum officinale fué capaz de aumentar de manera significativa los niveles de glucosa actuando como una fuente de energía. El nivel de deshidrogenasa láctica, que es un indicador preciso del daño muscular, tendió a disminuir después de la administración de este tratamiento. Disminuyeron los niveles de nitrógeno ureico en sangre y se observó una notable inducción cooperativa de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), por lo que podemos afirmar que el diente de león como planta medicinal es beneficiosa para disminuir la fatiga y aumentar los parámetros inmunológicos.
Diente de león para el cáncer
Hoy en día, gracias a los estudios científicos que se han realizado en fitoquímica, podemos complementar los tratamientos químicos del cáncer con plantas y hongos. Sabemos por ejemplo, que el hongo reishi es unos de los complementos anticáncer más potentes que existen en el reino natural pues así se ha demostrado en numerosos estudios científicos sobre este hongo. El té verde actúa sobre el cáncer con sus células NK (natural killer), estos linfocitos destruyen las células infectadas o que puedan ser cancerígenas.
El diente de león actúa como agente anticancerígeno en el cáncer de mama pues sus células parece que crecen mucho menos cuando se está llevando a cabo un tratamiento con extractos de hojas de diente de léon. Es curioso que el extracto de raíz de diente de león para el cáncer de mama no tiene esta propiedad. Por lo tanto podremos usar el té de hoja diente de león para el cáncer así como la hoja tierna en ensalada.
El diente de león para el cáncer de hígado es considerado como un tónico hepático, es capaz de aumentar la apoptosis, destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, de la células cancerosas. Esta apoptosis la genera el factor de necrosis tumoral (TNF-α) y la secreción de hepatocitos pues los anticuerpos contra estas citoquinas son capaces de bloquear los efectos.
El extracto de diente de léon o el té de raíz de diente de léon tiene efectos anticancerígenos en las células cancerosas del páncreas. Puede inducir apoptosis y autofagia en células de cáncer de páncreas humano sin efectos significativos sobre las células no cancerosas.
Ni las raíces ni la flores del diente de león pueden proporcionar los beneficios que proporciona la hoja del diente de león en té o en ensalada para la lucha contra el cáncer de próstata. El diente de león capaz de frenar el crecimiento de células cancerígenas.
Otras propiedades curativas del diente de león
- Depresión: Ingerir té de diente de león puede tener efectos antidepresivos pues estos efectos parecen estar asociados a la disminución del factor liberador de corticotropina sérica y la corticosterona.
- Glóbulos rojos y blancos: La ingesta diente de león en cápsulas como tratamiento puede aumentar el número de glóbulos rojos y blancos en sangre.
- Colesterol: Tanto la hoja como la raíz de diente de león son capaces de reducir el nivel de colesterol y triglicéridos. Tan solo las hojas de diente de león son capaces de aumentar los niveles saludables de HDL y reducir los niveles de LDL no saludables.
- Hígado graso: El extracto de diente de león puede aumentar la captación de glucosa en una proteína que detecta el nivel de energía de las células y cuya activación puede reducir el hígado graso y la tolerancia a la glucos.
- Sistema inmunitario: El diente de león estimula los macrófagos que son células del sistema inmunitario que expulsan o fagocitan los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias. El taraxasterol bioactivo y los polisacáridos tienen efectos antiinflamatorios, son capaces de eliminar la respuesta inflamatoria de los macrófagos.
- Alergias: El taraxasterol que contiene el diente de león ha demostrado ser beneficioso para las alergias pues tiene efectos antiinflamatorios en los pulmones. Está indicado para todo tipo de enfermedades respiratorias como el asma alérgica o cualquiera que implique inflamación de los pulmones.
- VIH: El té de raíz de diente de león tiene efectos positivos en la lucha contra el VIH por lo que podría considerarse una terapia de apoyo antirretroviral con menos efectos secundarios.
- Gripe: Las plantas tienen una larga historia evolutiva de desarrollo de resistencia contra los virus, por eso se cree a nivel científico que el ácido clorogénico o ácido cafeico que contiene taraxacum officinale tiene propiedades antivirales y antigripales. Tiene un contenido muy alto de polifenoles, los polifenoles tienen capacidades de unión a proteínas, por lo que los componentes de los extractos de diente de león pueden interactuar con los patógenos.
¿Qué partes del diente de león se consumen?
Flor diente de león: Sus flores son hermafroditas y de color amarillo. La flor se convierte en fruto dejando ver el llamado vilano o papus que son un conjunto de pelos plumosos que rodean a las flores que corona en frutos con ovario ínfero de las asteráceas. Esto ayuda a la planta en la dispersión del fruto y sus semillas. Las flores se pueden encurtir en sal y vinagre antes de que se abran para comerlas.
Hojas de diente de león: Sus hojas son lanceoladas y dentadas con una superficie de microvellosidades. Se usan las hojas más tiernas del diente de león para ensaladas y las más maduras se usan para hacer sopas, pues están más amargas y hervidas están muy buenas y son altamente nutritivas. Se deben recolectar sus brotes tiernos en primavera y se pueden consumir frescas o guardar un saco de tela para secar. Se pueden tomar secas en infusión para fines medicinales.
Raíz de diente de león: La raíz se ha usado desde tiempos lejanos como sustituto de la achicoria. La achicoria se usaba como sustituto del café tostando sus raíces. Las raíces de las plantas que tienen mínimo dos años, se suelen recoger a finales del verano y se dejan secar dentro de un saco para consumirla durante todo el año.
7 maneras de tomar diente de león
- Hojas de diente de león: Las hojas de diente de león son las que le confieren las propiedades diuréticas. Tomando 100 gr de hojas de diente de león en ensalada tiene la potencia que pueden tener medicamentos como el furosemida pero sin efectos secundarios y toda la cantidad de potasio que necesitamos a diario. Tan solo debemos seleccionar las hojas más tiernas y agregarlas a nuestra ensalada. También hay quien usa las hojas más maduras para preparar caldos en invierno. Las hojas de diente de león son esenciales en el cáncer de próstata y el cáncer de mama.
- Té de diente de león: Si dejamos secar las hojas de diente de león en un saco de tela lo podemos usar para hacer infusiones. Estas infusiones sirven tanto para ingerirlas como para hacer baños con el agua resultante por ejemplo para desinflamar las hemorroides. Su infusión se usa como tónico depurativo. El té de hoja de diente de león es beneficioso para reducir el crecimiento de las células cancerígenas del cáncer de mama y el cáncer de próstata. Tomando una infusión al día
- Té de raíz de diente de león: Las propiedades del diente de león en infusión son múltiples y puede que sea una de las maneras en que se le saca más partido a esta planta medicinal pues actúa como protectora del hígado contra la toxicidad inducida por alcoholismo elevando los antioxidantes y disminuyendo la peroxidación lipídica.
- Diente de león cápsulas: Las pastillas de diente de león se usan para adelgazar. Normalmente una cápsula contiene aproximadamente 328 mg de raíz de diente de león en polvo. Según estas cantidades se deben tomar de 1-3 cápsulas al día, preferentemente con las comidas o según indicación de un especialista.
- Extracto de diente de león: Existen varios tipos pero el más eficiente es el extracto líquido de raíz de diente de león. Éste es capaz de reducir la producción de hígado graso y reducir la inflamación del hígado. También podemos encontrar en el mercado el extracto de hoja de diente de león. Éste es muy beneficioso en la lucha contra el cáncer de mama.
- Flores de diente de león: Se usan casi siempre como encurtido. Antes de que se abra la flor, se corta el capítulo y se prepara en vinagre como las aceitunas o las alcaparras. Es muy útil en caso de dolor de estómago o pérdida de apetito. Tradicionalmente se usa en la sopa o para comer rebozada.
- Diente de león como sustituto del café: El diente de león se ha usado como sustituto del café desde tiempos antiguos pues tostaban las raíces de diente de león y las molían para después prepararlas como se prepara el café. Resulta una bebida bastante buena y sabrosa pero sin los inconvenientes que presenta el café.
Dónde comprar diente de león
Tanto la raíz de diente de león, como el té de diente de león, como las cápsulas o pastillas, las podemos encontrar y comprar en tiendas de dietética, herboristerías o parafarmacias.
En algunos sitios podemos encontrar zumo de diente de león para depurar el organismo, tanto la sangre, como los riñones, hígado y páncreas.
Podemos encontrar la planta en los prados, en los jardines e incluso al lado de las carreteras pero no es recomendable recolectarlas de las ciudades pues pueden tener pesticidas o estar contaminadas.
Si tienes acceso a mercados donde vendan particulares directamente desde la huerta, puede que encuentres a alguien que ya la esté vendiendo pues como ya hemos explicado es buena tanto en ensalada, como en infusión o incluso como encurtido.
Efectos secundarios y contraindicaciones del diente de león
Efectos secundarios
Tomar diente de león en infusiones tanto de raiz como de la hojas parece seguro, aunque podría causar algunos efectos secundarios:
- Acidez
- Inflamación estomacal
- Deshidratación (por su efecto diurético)
- Aumento del ácido estomacal
- Diarrea
- Irritación en la piel
- Flatulencias
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
Si padeces alergias a plantas tales como la caléndula, manzanilla o crisantelmos puede provocar picazón, secreción nasal, erupciones en la piel, ojos inflamados, estornudos, incapacidad de concentración, palpitaciones o dificultad para respirar.
Las infusiones excesivas de diente de león combinadas con otros diuréticos pueden provocar problemas de tensión arterial, como la hipotensión o descompensación de la tensión.
Contraindicaciones
No mezcle diente de león con estos medicamentos:
El diente de león, principalmente la hoja y no la raiz, interactua con algunos medicamentos. Antes de empezar a tomar diente de león consulte a su medico por posibles interaciones.
- Medicamentos modificados por el hígado: Algunos medicamentos son descompuestos por el hígado y puede acentuar los efectos secundarios o ser eliminados de forma rápida disminuyendo su eficacia. Pueden ser: la teofilina, propranolol, ondansetrón, haloperidol, amitriptilina, acetaminofén, atorvastatina, diazepam, digoxina, entacapona, estrógeno, irinotecán, lamotrigina, lorazepam, lovastatina, meprobamato, morfina, oxazepam y otros.
- Medicamentos con litio: Tomar diente de león puede disminuir la expulsión de litio por el cuerpo subiendo los niveles y produciendo efectos secundarios graves.
- Medicamentos que aumentan el potasio: El diente de león es rico en potasio y combinarlo con estos medicamentos puede aumentar sus niveles en el cuerpo.
- Antibióticos: El diente de león puede disminuir las cantidades de antibióticos que absorbe el cuerpo, disminuyendo su efectividad. Puedes ser: ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina, sparfloxacina, trovafloxacina y grepafloxacina.
El diente de león esta contraindicado:
- En personas con obstrucción de los conductos biliares.
- En personas con cálculos renales (por su alto contenido en oxalatos)
- En personas que sufren acidez estomacal o con úlceras estomacales
- En personas alérgicas a la familia de estas plantas.
- En mujeres embarazadas como alimento parece ser seguro en cantidades normales. Sin embargo en preparaciones medicinales no hay evidencia suficiente.
- En la lactancia, su uso moderado se considera de bajo o nulo riesgo.
Consultar antes con su médico o pediatra antes de tomar diente de león puede evitar cualquier efecto secundario u otras alteraciones.
Otros datos de interés en dosis altas:
A pesar de ser famoso como potenciador de la fertilidad en algunos países como Jordania, en un estudio que ha observado que el extracto de diente de león en dosis altas actúa como un agente anti fertilidad en lugar de un refuerzo de la fertilidad pues reduce la cantidad y la morfología del esperma y reduce la testosterona sérica.
La lactona sesquiterpénica que contiene el diente de león administrada en dosis altas puede suprimir los neutrófilos, que son un tipo de glóbulos blancos muy comunes y que representan el 70% de los leucocitos en la sangre.
Deja una respuesta