Si comparamos la dieta alcalina con otras dietas, podemos encontrar muchas diferencias. Una de las bases de esta dieta, es la división de los alimentos en dos grupos.
Por un lado tenemos los alimentos ácidos, como son la carne, cafeína, algunos frutos secos, pasta, bollería, etc.
Por otro lado nos encontramos los alimentos alcalinizantes como la zanahoria, aceite de oliva, limones, uvas, col, etc. Todos estos alimentos son altamente beneficiosos y contrarrestan la acidez de los otros alimentos.
Beneficios de la dieta alcalina
La proporción para alcalinizar el cuerpo humano será de 4 partes de alimentos alcalinos por 1 parte de alimentos ácidos. Esto provocará una pérdida de peso de forma saludable a diferencia de otras dietas.
Es lógico que bajar peso empeorando nuestra salud no sería algo que tuviera sentido. Es por eso que un equilibrio en nuestra alimentación diaria, siguiendo la proporción 80:20, nos dará resultados brillantes.
Siguiendo esa proporción, el proceso digestivo será más sano para nuestro organismo, permitiendo una pérdida de peso y otros beneficios para nuestra salud.
Esta dieta no solo será mucho más saludable, también hará que estos cambios aumenten los niveles de energía de nuestro cuerpo. Siempre que sigamos esta relación de 80:20, conseguiremos una pérdida de peso sin perder energía.
Además, para que nos encontremos en una situación saludable, necesitamos tener tranquilidad, evitando el estrés. Consumir aire puro, es algo que afectará de forma positiva a nuestra salud. Por último, una dieta alcalina, mantendrá nuestra mente más liberada.
Con estas tres acciones mejoraremos el sentido del humor y mantendremos una sensación de bienestar. Con esto y la mejora de nuestra salud, hará que nos encontremos en una situación ideal.
Por otro lado, aunque podamos tomar una parte de alimentos ácidos, debemos reducir el consumo de cafeína, alcohol, grasa animal, azúcar, etc. Investigaciones han demostrado que estos alimentos acidificantes hacen que nuestro cuerpo no se encuentre saludable si los ingerimos en gran medida.
Alimentos Alcalinos y Alimentos Ácidos
Equilibrar las porciones de alimentos ácidos con la ingesta de productos alcalinos es necesario para evitar la formación de hongos, bacterias, virus, etc.
También es sabido que existen muchas enfermedades que suceden en cuerpos ácidos, como los problemas de peso, problemas de corazón, diabetes e incluso el cáncer.
Cuando estamos en un programa de reducción de peso, en lugar de aceptar sus normas sin preguntarnos su validez, debemos investigar qué alimentos y desventajas sobre los alimentos más consumidos intervienen en la dieta.
Esta es una tabla a modo de resumen de la clasificación de los alimentos en ácidos y alcalinos. Lo explicamos con más detalle a lo largo de este artículo.
Dieta alcalina para perder peso
Naturalmente, el ser humano engorda como método de supervivencia, pues la grasa que se acumula no es más que una reserva, para cuando el organismo lo necesite posteriormente, sin embargo, al comer en exceso lo que sucede es que esa grasa de reserva se va aglomerando y no se consume, por lo cual se produce la obesidad.
La dieta alcalina ofrece más energía, salud, mejora la piel, los dientes y ayuda a rejuvenecer nuestros huesos y piel y a su vez está orientada a mantener el nivel de pH y alcalinidad estable en la sangre, algo que el organismo del ser humano intenta por sí mismo, pero debido a la gran cantidad de alimentos ácidos que consumimos, el cuerpo debe utilizar componentes como el calcio o el magnesio para rebajar los niveles de acidez, lo que supone un esfuerzo extra de nuestro organismo que puede ocasionar enfermedades como la osteoporosis, insomnio o incluso migrañas.
Una manera de empezar a hacer una dieta correcta y totalmente balanceada sería sustituyendo gran cantidad de alimentos ácidos por otros de carácter más alcalino, ejemplos de estos reemplazos serían:
- Té por café, ya que el té presenta mayores beneficios
- En la cocina, sustituir el vinagre de vino con vinagre blanco.
- Aunque es necesario el calcio, no se buscará en la leche de vaca, pues presenta un alto nivel de acidez la misma deberá ser reemplazada por otro tipo de lácteos como leche de arroz, almendras o avena.
- Pan blanco por otro tipo de pan de diferente elaboración tal como pan integral o pan de cereales.
- Ya que la carne de res, de cerdo y demás carnes rojas son altamente acidas, se deberán sustituir por pescado, convenientemente si el mismo proviene del mar y no de algún criadero de peces.
Siempre se recomienda que se consulte con un médico antes de tomar la decisión de empezar una dieta ya que la misma afecta a cada organismo de manera distinta, pues no todas las personas poseen el mismo metabolismo y no todas pueden llegar a reaccionar de la misma forma, por lo que es mejor pensarlo con bastante meticulosidad e investigar, informarse bastante al respecto.
Existen alimentos, tales como los que a continuación se mencionarán, que deben ser evitados a toda costa pues su nivel de acidez es alto:
- Carnes rojas
- Embutidos
- Productos lácteos
- Todo tipo de harinas blancas y asimismo, sus derivados
- Margarina, y especialmente mantequilla
- Evitar en la medida de lo posible el consumo de sal de cualquier tipo
- Refrescos, bebidas carbonatadas como las sodas, gaseosas, este tipo de bebidas está totalmente prohibido
- Salsas
- Dulces, las conocidas chucherías o botanas, de pastelerías o envasados.
- Todo tipo de alimento cuyo método de conservación sea el envasado
Además de ser una excelente dieta que no solo mejorará las condiciones de nuestro organismo, tiene la capacidad de hacer adelgazar unos 5 kilogramos de peso cada dos semanas o inclusive menos, dependiendo de la persona pues, como se mencionó anteriormente, cada organismo y metabolismo es diferente, por lo que cada persona puede reaccionar a este tipo de alimentación de forma distinta, por lo que los alimentos que se deben sustituir o evitar deben irse integrando o eliminando poco a poco, de forma que la persona experimente los cambios.
¿Es la dieta alcalina eficaz para perder peso?
Sabemos que la dieta alcalina está teniendo mucha popularidad. Por ello queremos saber si es eficaz a la hora de perder peso. Para ello vamos a explicar como funciona.
Para poder comprenderlo de mejor forma, vamos a ver algo de química elemental. Una sustancia líquida se clasifica por medio del PH (Cantidad de Hidrógeno). Esta escala muestra la cantidad de hidrógeno de la muestra de líquido. Cuanto más hidrógeno, más ácida será la muestra. Por otro lado, si existe poca cantidad de hidrógeno, la solución será alcalina.
La escala con la que se valora, es del 0 al 14. Por ejemplo, una sustancia como el zumo de limón, tiene un 2,4, lo que significa que está en la parte ácida. El agua potable tendría un PH de 7, por lo tanto es neutra. Por otro lado, la lejía tiene un registro de 12.5 por lo que es especialmente alcalina.
Sabiendo la forma con la que se valora la alcalinidad/acidez de las sustancias, hablaremos de la dieta alcalina.
Nuestro cuerpo está compuesto de muchos tipos de líquidos, y es algo que nos impacta de pH también. Una dieta occidental común (que consiste principalmente carnes, productos lácteos, aves de corral y extra) se considera como un plan de dieta ácida. PH de nuestra sangre es entre 7,35 a 7.45 o poco alcalino.
El objetivo de su plan de dieta alcalina es mantener esta etapa de pH. Dicen que cuando consumimos demasiado ácido significativamente las comidas que producen, que conduce a un desequilibrio de grado pH de nuestro cuerpo. Este desequilibrio también promueve la reducción de los minerales esenciales como potasio, magnesio, sodio y calcio y tiende a hacer que muchas personas adicional propensos a la creación de enfermedades. Además, si su cuerpo está dentro de un estado prolongado de dolencias acidez como el cáncer, enfermedades del corazón, la obesidad y el envejecimiento prematuro bien puede sobrevenir.
El plan de dieta alcalina restaura estado ligeramente alcalino del cuerpo y revierte los efectos de la acidez prolongada. Puede estar compuesto principalmente de alimentos considerados alimentos alcalinos que cuando se metaboliza, deja absolutamente nada de ceniza. El residuo de cenizas se compone con frecuencia de minerales necesarios, por ejemplo calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.En esta dieta, todas las comidas y bebidas se clasifican en 3: ácido, neutro y alcalino.
El plan de dieta alcalina alienta el uso de probablemente la variedad más colorido de verduras, frutas, frutos secos y legumbres. Sin embargo, esta dieta es fuertemente contraria el consumo de productos lácteos, granos y carne, es por ello que es eficaz para perder peso de manera saludable.
Las comidas que se consideran alcalinas deben constituir el 75-80% de la dieta. Estas comidas contienen verduras, frutas, grasas y aceites, semillas, nueces y granos y bebidas como los tés de hierbas.
Algunos aspectos positivos con el plan de dieta alcalina consisten en:
- Mejor Digestión
- Limpieza Natural de toxinas
- Menos molestias en las articulaciones
- Más Energía
- Ayuda a bajar de peso
El mantenimiento de la armonía interna de nuestro cuerpo con el plan de dieta alcalina tiene un montón de beneficios. Pero, es muy recomendable consultar con su médico antes de emprender cualquier nueva dieta – en particular, en caso de que actualmente tengan problemas de salud y toman medicamentos.
Bebidas alcalinas
Beber bebidas alcalinas ayuda a eliminar toxinas y previene que las mismas surjan, favorece la digestión, puede llegar a prevenir enfermedades tales como la diabetes, síndrome de Maniere, artritis crónica reumática, entre otras tantas.
Gracias a que elimina toxinas es capaz de oxigenar ciertas células que evitan el envejecimiento precoz o prematuro, a su vez promueve la eliminación de desechos sólidos tales como ácido úrico y nefrolitos, esto logra que se libere el calcio atrapado en dichos residuos y así evitar la osteoporosis, asimismo, beber este tipo de líquidos con frecuencia puede ayudar además a poner en marcha al metabolismo de forma correcta y, con el equilibrio correcto de pH en el cuerpo humano, se evita la retención innecesaria de cualquier tipo de líquidos.
Los seres humanos, propiamente poseemos células cancerígenas en el cuerpo, las cuales vienen a ser normales, esto deja de ser así únicamente cuando las mismas se descontrolan y empiezan a reproducirse en altas cantidades para formar tumores, los cuales se pueden volver malignos o benignos.
Las bebidas alcalinas son las consideras bebidas saludables para el cuerpo pues mantienen un correcto balance de los niveles de acidez o pH del cuerpo humano. El pH (Potencial de hidrógeno) es la cantidad de iones de hidrógeno en una solución determinada, y se mide con una escala de aproximación que va de 0 a 14 puntos, siendo considerado cualquier nivel sobre 7 puntos un elemento alcalino y por debajo de éste, un ácido.
“Los alimentos y bebidas alcalinas son los que hacen que tu cuerpo produzca una ceniza alcalina, identificable en tu orina, y que apoyan los procesos de tu cuerpo y promueven la salud” explica el Doctor Robert O. Young, Ph.D. en su libro “El milagro del pH” (The pH Miracle). En este libro encontraras toda la información sobre esta dieta así como cientos de recetas de bebidas y comidas alcalinizantes.
¿Cómo alcalinizar ciertas bebidas?
Existen diversos métodos para lograr alcalinizar bebidas, el agua, por ejemplo, es el líquido que se puede alcalinizar de manera más sencilla.
Usando dos envases o recipientes, donde uno será llenado con agua, y desde una prudente altura se empezará a verter en el envase vacío, de forma que se produzcan ciertas burbujas, el proceso de alcalinización se lleva a cabo cuando esto es realizado unas 8 veces aproximadamente. No es uno de los métodos más efectivos, sin embargo es factible.
Hervir el agua unos cinco minutos también aumentará su nivel de alcalinidad, cuyo nivel de pH puede ser de 7,2 y luego puede incrementar su nivel de pH hasta 8,4. Es indiferente si el agua se bebe estando caliente o fría, pues su nivel de pH no se verá alterado.
Mezclar el agua con bicarbonato sódico también es otra forma de alcalinizar el agua ya que el mismo es una sustancia fundamental para el organismo ya que se encuentra en fluidos biológicos del cuerpo. Las propiedades del bicarbonato sódico son favorables para controlar los niveles de pH en la sangre, evitando posibles acidosis producidas por diversos tipos de ácidos.
Dieta alcalina para deportistas
La acidez en el cuerpo puede ser negativa de toda forma, así como el exceso de alcalinidad en la sangre, ya que para las personas deportistas el estrés mental y físico puede ocasionar un exceso de acidez debido a la cantidad de nutrientes y calorías perdidas, lo cual, poco a poco, puede preceder a enfermedades, acumulación de ácido, dolor muscular y en las articulaciones inclusive, con lo que un nivel balanceado de pH en la sangre mantendrá al atleta sano.
Existe gran variedad de productos tales como bebidas energizantes, refrescos o gaseosas, o sencillamente la ingesta de alimentos tales como el café, té, leche, y por supuesto, azúcar,que pueden tener sus propiedades positivas para el ser humano pero son consideradas tóxicas por el nivel de acidificación que pueden llegar a tener.
Para los deportistas es importante mantenerse hidratados debido al desgaste físico realizado en la mayoría de las disciplinas. La bebidas alcalinas como los batidos y zumos verdes son un complemento ideal para loa deportistas ya que proporcionan gran cantidad de vitamina C para el cuerpo de los atletas y esto podría desarrollar un mayor rendimiento físico, además funcionan como antioxidante, estimulante del hígado y el páncreas, así como del estómago, remineralizante, y entre otras funciones, alcalinizante.
La dieta alcalina mantiene un equilibrio con respecto a los porcentajes en que se encuentran divididos los niveles de acidez y alcalinidad, dicho equilibrio debe ser de aproximadamente 80% alimentos alcalinos como hemos comentado anteriormente, los cuales en su mayoría pueden ser alimentos crudos, hervidos, a la plancha o asados y un 20% de alimentos ácidos o no alcalinos, tales como el pescado, frutas o la miel.
Los alimentos alcalinos son mayormente de origen vegetal, aunque se pueden encontrar también en ciertas especies del reino animal que, al cocinarse para ser consumidos, poseen un nivel de alcalinidad mayor al de su acidez, aunque una vez que se digieren la carga de la acidez en sí, aumenta.
Dentro de esta dieta alcalina tiene que haber ciertos parámetros que el atleta debe cumplir, y es que se debe evitar las salsas a toda costa, ya que estas son altamente acidificante para el cuerpo, al igual que los azúcares refinados, se recomiende no endulzar las bebidas tanto por el nivel de ácido como por su contenido calórico, al igual que la mantequilla, yogures, nata y la leche, es preferible que se sustituyan por alimentos con base de aceite de oliva, soja o tofu.
A esta dieta se le añaden diversas sugerencias que, por motivo de ser para atletas o personas que realicen algún tipo de deporte, calzarían perfectamente:
- Tomar “zumos verdes” o batidos previos a la práctica del deporte, pues esta concentración o jugo aportará un incremento adicional de energía además de fortalecer el sistema inmunológico, y también el aporte de fibra que necesite el cuerpo.
- Comer o ingerir frutos secos durante y después del ejercicio, de esta manera se ayuda a ganar un extra de energía gracias a la cantidad de grasas y minerales que este tipo de alimentos posee.
- Evitar el consumo de alcohol, ya que el mismo no aporta ningún tipo de calorías buenas para el cuerpo, siendo además una sustancia con un nivel de acidez bastante alto, se recomienda no ingerir alcohol pues únicamente ofrece calorías vacías.
Deja una respuesta