La dieta Dukan es un esquema nutricional basado en proteínas y fue diseñado por Pierre Dukan quien es un nutriólogo francés.
La dieta Dukan o método Dukan propone un plan alimentición saludable que se basa en como los hombres primitivos comían cuando todo giraba en torno a la cacería. Esta dieta incluye 100 tipos de comidas de las cuales, 72 son de origen animal y 28 son de origen vegetal y puedes comer todo lo que quieras, siempre y cuando, te apegues a esos 100 tipos de comida.
Fase de Ataque
El objetivo es bajar de peso rápido – dos a tres kilogramos (4.4 a 6.6 libras) en un período de 2 a 10 días. Se dice que es una forma de echar a andar el metabolismo.
Las personas que hagan esta dieta, no pueden comer más que la proteína magra. No hay un conteo de calorías y el insumo es ilimitado (puedes comer tanto como quieras). Es importante que la proteína sea baja en grasa. La proteína puede provenir de todo tipo de carne de res, pescado, pollo, huevos, soja y queso cottage. Al seguir esta dieta, deberás ser asesorada por un especialista porque hay ciertas proteínas que se acompañan de azúcares que no deben consumirse durante el proceso.
Esta dieta incluye 1,5 cucharadas de salvado de avena (la única fuente de carbohidratos permitidos en esta fase). Pierre Dukan explica que el salvado de avena es muy alto en fibra (que vas a necesitar, sobre todo si tienes problemas de extreñimiento), lo que significa que una gran proporción de los hidratos de carbono no se digieren, por lo que la fuente de hidratos de carbono no es tan alta. Otra de las funciones del salvado de avena es la supresión del hambre ya que actúa muy parecido a la Chia que aumenta su tamaño dentro del estómago.
Durante esta fase deberás consumir al menos 1.5 litros de agua diarios.
Fase de Crucero
Se añaden 28 vegetales específicos a la dieta. Es importante mencionar que aún no se permite la fruta. El objetivo de esta fase es ayudarte a alcanzar tu peso ideal gradualmente. Aunque el resultado depende de condiciones específicas de cada persona, el promedio de la duración de esta fase dependerá de los kilos que quieras perder. Según los datos de Dukan, cada semana puedes perder un kilo por lo que, si quisieras bajar 15 kilos, esta fase duraría 15 semanas.
Las verduras se podrán consumir en cantidades ilimitadas, siempre y cuando, no contengan almidón (zanahoria, maíz y chícharos están fuera de esta dieta). Puedes incluir verduras como espinacas, lechuga y habas. En esta fase también podrás comer alimentos con proteínas bajos en grasa de forma ilimitada. Así mismo deberás consumir el salvado de avena y el litro y medio de agua.
En esta fase, la podrás alternar las proteínas y los vegetales. Por ejemplo, un día podrás comer puras proteínas y al día siguiente comes proteínas y vegetales. Esta alternancia te ayudará a tener mejores resultados.
Fase de consolidación
El objetivo de esta fase es evitar que tengas un efecto de rebote y vuelvas a ganar el peso que ya has perdido.Podrás consumir cantidades ilimitadas de proteínas y verduras diariamente y ahora si, podrás incluir una fruta baja en azúcar, una porción de queso y dos rebanadas de pan de grano entero. Aquí podrás comer una o dos porciones de alimentos con almidón (por día) y una o dos comidas de celebración por semana. -Las comidas de celebración son prácticamente el comer lo que quieras.
En la fase de consolidación, deberás escoger un día de la semana para comer las proteínas. Por ejemplo, todos los lunes comerás exclusivamente proteínas y el resto de la semana podrás intercalar los alimentos.
Fase de estabilidad
Esta es, en efecto, la parte más tardada del plan. Podrás comer lo que quieras siempre y cuando sigas estas simples reglas:
1.- Un día a la semana deberás comer pura proteína (tal como en la fase de ataque).
2.- Come 3 cucharadas de avena por día (diario)
3.- Camina 20 minutos al día
4.- Usa las escaleras en vez de usar el elevador.
Para que esta parte funcione bien, es necesario que cambies tu estilo de vida. La dieta Dukan puede ayudarte pero debes acompañarla de ejercicio moderado. Si tu trabajo requiere que estés sentada varias horas al día, piensa en hacer ejercicios de subir y bajar escaleras o caminatas más largas. En toda la dieta puedas tomar vitaminas y sustitutos de azúcar.
Muchas celebridades como Jennifer Lopez, Gisele Bundchen y Kate Middleton dicen que han usado la dieta y que funciona perfectamente. Lo más importante es que tú sigas la dieta pero que también hagas ejercicio como un hábito en tu vida.
La Dieta del Doctor Dukan recomienda que la persona tenga actividad física a diario con el fin de ayudarle a lograr una pérdida de peso saludable. Caminar es la forma recomendada de ejercicio, ya que es una actividad natural, además, caminar puede reducir sus probabilidades de sufrir lesiones, es simple y no requiere ningún gasto.
Otro gran aspecto de la dieta Dukan, es que como hay cuatro fases distintas; a medida que avanza a través de cada etapa la persona tendrá una sensación de satisfacción que le animará a progresar a la siguiente etapa.
Deja una respuesta