¿Qué Es La Celiaquía?
Es una enfermedad del sistema inmune por la cual una persona no puede consumir gluten por el daño que causa al intestino delgado.
Si consume alimentos o medicinas con gluten, el sistema inmunológico reacciona creando anticuerpos que atacan el revestimiento del intestino delgado de forma que daña sus vellosidades. Y la consecuencia es peor, el cuerpo no puede obtener los nutrientes que necesita.
Es una enfermedad hereditaria considerada un desorden genético. 1 de cada 100 personas alrededor del mundo la padecen. Se puede desarrollar a cualquier edad. Debe atenderse de inmediato.
¿Se considera grave la celiaquía?
Si, ya que puede ocasionar problemas de salud serios a largo plazo cuando no se atiende. Entre ellos:
- Diabetes tipo I
- Anemia
- Esclerosis múltiple
- Dermatitis herpetiformis
- Osteoporosis
- Infertilidad femenina, problemas para quedar embarazada y aborto involuntario
- Condiciones neurológicas como epilepsia y migrañas
- Cáncer intestinal
¿Qué Es El Gluten?
Es una proteína que se encuentra en algunos granos como el trigo, cebada, centeno y triticale, así como en productos derivados de éstos. El gluten ayuda a los alimentos a mantener su forma, actuando como un pegamento que mantiene a los alimentos juntos.
Dieta sin gluten
Si padeces la enfermedad celiaca es necesaria una dieta sin gluten. Para lo cual ésta es una lista de algunos alimentos que lo contienen:
Trigo
Incluido carraón, escandia, espelta, kamut. Almidón de trigo, salvado de trigo, germen de trigo, trigo partido, proteína de trigo hidrolizado. Harina bromada, harina de trigo duro, harina enriquecida, harina de mandioca, harina de trigo entero, harina fosfatada, harina simple, harina leudante, semolina y harina común.
Cebada
Centeno
Triticale (mezcla de trigo y centeno)
Malta en varias formas incluyendo:
Harina de cebada malteada, leche de malta o malteadas.Extracto de malta, jarabe de malta, saborizante de malta, vinagre de malta.
Alimentos Procesados
Algunos alimentos procesados pueden contener gluten incluso si los ingredientes no incluyen trigo, cebada o centeno. Por eso es importante aprender sobre los ingredientes de los alimentos. Algunos de estos alimentos son:
- Cubitos de caldo de pollo
- Jarabe de arroz integral
- Papas fritas
- Caramelos
- Embutidos
- Salsa de jugo de carne
- Imitación de pescado
- Mezclas de arroz
- Sopas y bases para preparar sopas
- Salsa de soya
- Mezclas para adobar alimentos
- Aderezos que llevan harina
- Botanas como papas, chips
- Almidón modificado
- Suplementos alimenticios
- Galletas saladas (crackers)
- Panes y pasteles
- Pastas, noodles
- Cereales y granola
- Alimentos del desayuno: waffles, hot cakes, crepas, biscuits
- Tortillas, etc.
- Cualquier otro alimento que usa harina de trigo como ingrediente.
¿Cómo Se Debe Manejar La Enfermedad Celiaca?
No se trata solo de dejar de comer alimentos que contienen gluten, sino de obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, en especial hierro, calcio, fibra y vitaminas B. Y también vigilar tu peso ya que al alimentarte de una dieta libre de gluten, el cuerpo absorbe más calorías y nutrientes de los alimentos.
Dieta Para Celiacos
Esta debe ser una dieta sin gluten lo cual puede parecer difícil pero no imposible. Existen muchos alimentos que están libres de esta proteína; para esta tarea lo más recomendable es buscar estos alimentos dentro de cada uno de los 5 grupos de alimentos.
Entre los alimentos que puedes comer están:
- Panes, cereales, arroz y pasta elaborados con tapioca, maíz o almidón de papa. Maíz, papa, arroz, harina de soya o harina libre de gluten.
- Arroz o maíz
- Arroz integral, noodles o pastas elaboradas con harinas permitidas.
- Granos y almidones: amaranto, arrurruz, trigo sarraceno, mandioca, maíz, lino, zacate de arroz de la India, sorgo, tapioca, quinoa, arroz silvestre, mijo, arroz, sagú, semillas.
- Soya
- Frutas
- Todas las frutas (frescas, deshidratadas, congeladas o enlatadas) y jugos de frutas.
- Vegetales
- Todos los vegetales frescos, congelados o enlatados elaborados con ingredientes permitidos.
- Legumbres.
- Carne de res, aves, pescado, frijoles y chicharos, huevo, nueces
Se pueden comer mientras no estén adobados ni empanizados o preparados con ingredientes no permitidos.
- Frijoles, lentejas, chicharos, garbanzos.
- Leche y Productos lácteos
- Todas las leches y productos lácteos excepto los elaborados con aditivos de gluten (ej. chocolate).
- Quesos curados o añejados: cheddar, suizo, parmesano y edam.
- Grasas, botanas, dulces, condimentos y bebidas
- Mantequilla, margarina, aderezos para ensaladas, sopas, salsas y postres elaborados con ingredientes permitidos.
- Azúcar, miel, gelatina, mermelada, caramelos duros, chocolate hecho con cocoa malvaviscos, coco y merengues.
- Café molido o instantáneo, té, bebidas carbonatadas.
- La mayoría de los saborizantes o sazonadores.
¿Qué Significa Libre De Gluten?
Si el empaque del alimento dice “libre de gluten”, esto significa que el fabricante se ha asegurado que no contiene gluten ese alimento procesado. Sin embargo, algunos productos alimenticios que debieran ser libres de esta proteína tales como una mezcla de arroz, pueden tener trazas de gluten si se procesan otros alimentos con gluten en la misma fábrica.
Si un producto no tiene escrita la afirmación “libre de gluten” en el empaque, tienes que checar directamente con el fabricante.
¿Cómo Debes Leer Las Etiquetas para comprar sin gluten?
El único tratamiento para alguien diagnosticado con la enfermedad celiaca es una dieta estricta libre de gluten. La clave para seguir esta dieta es saber leer las etiquetas. Es muy importante leer las etiquetas de los alimentos cada vez que los compres.
Pasos para leer la etiqueta:
1. Busca si está escrito “libre de gluten. Aún así debes checar la lista de ingredientes. Es importante recordar que “libre de trigo” no necesariamente significa “libre de gluten”.
2. Checa la lista de alérgenos. Entre ellos se incluyen: trigo, soya, huevo, nueces y leche. Esta lista puede ser una manera rápida de excluir algo si el empaque dice “contiene trigo”. Sin embargo, una falta de alérgenos no significa que el producto es “libre de gluten”. La cebada y el centeno no están entre los 8 principales alérgenos requeridos a ser listados. Busca fuentes escondidas de gluten en la lista de ingredientes.
3. Checa por ingredientes obvios. Estos son: trigo, cebada, centeno, malta, levadura, avena (a menos sea libre de gluten). Revisa la lista de ingredientes con cuidado.
4. Checa por ingredientes escondidos o cuestionables. Algunos ingredientes tienen el potencial de contener gluten.
5. Checa la posibilidad de contaminación cruzada. Pueden no ser seguros los alimentos etiquetados con la leyenda “producidos en equipo compartido con productos de trigo” o “producidos en una instalación que también produce alimentos de trigo”. Se debe tomar en cuenta la sensibilidad al gluten de cada persona.
6. Cuando tengas dudas, no lo compres. Si tienes alguna sospecha si el producto es realmente “libre de gluten”, mejor no lo compres. Ya que si padeces la enfermedad celiaca, con pequeñas cantidades de gluten puedes causar daños al intestino delgado aunque no experimentes síntomas.
Deja una respuesta