¿Has escuchado de las dietas para diabeticos? Se basan en algo tan sencillo como es elegir alimentos saludables. Una dieta equilibrada en la que los carbohidratos, lípidos y proteínas sean consumidos de manera que tus niveles de glucosa, colesterol y presión arterial sean los óptimos.
Nutricion y salud van de la mano. Si te alimentas de manera saludable, haces ejercicio y mantienes un peso normal, podrás evitar padecer diabetes. Aunque la genética es otro factor que puede hacer que la padezcas.
Las dietas para diabeticos están diseñadas para ayudarte a decidir cuánto (tamaño de porciones), qué alimentos (frutas, cereales, etc.) puedes comer en cada tiempo de comida y refrigerios, y cuándo comerlos.
¿Por Qué una Alimentación Adecuada Para Diabeticos?
Primero debes saber que no existe una “dieta para diabeticos” como tal. En realidad lo que debes hacer es alimentarte con una dieta saludable y equilibrada que te permita comer de toda la gama de alimentos pero haciendo una elección sabia de alimentos sanos en el momento apropiado.
Se necesita un plan de alimentacion saludable para:
- Controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.
- Controlar el nivel de colesterol y triglicéridos.
- Controlar la presión arterial.
- Mantener un peso saludable o reducirlo de ser necesario.
- Reducir el riesgo de problemas de salud.
- Elaborar recetas para diabeticos sanas y apetecibles para el día a día
Factores Para Elegir Un Plan de Alimentación Saludable
Un nutriólogo es el adecuado para desarrollar un plan que sea adecuado para tí. De acuerdo a las siguientes variables:
- Edad, sexo y estatura
- Peso e Indice de masa corporal (IMC)
- Nivel de colesterol y triglicéridos actuales
- Nivel de presión arterial actual
- Nivel de actividad física actual
- Cantidad y tipo de medicamentos que estás tomando
- ¿Puedes Comer Azúcar?
No es tan recomendable, pero todo depende de la cantidad de carbohidratos que contengan los alimentos y si es como parte de una dieta sana. Si para el desayuno puedes consumir 30 gramos de carbohidratos y eliges comer unas galletas, ésto no representará un incremento del nivel de glucosa mayor al deseado.
Sin embargo, debes tomar en cuenta el contenido de nutrientes de ese alimento que por lo general se tratará de un valor nutricional bajo pero un nivel calórico alto. Mucho ojo!!!
Ejemplo:
1 cucharada de azúcar= 4 gramos de carbohidratos
½ taza de papas= 15 gramos de carbohidratos
¿Cuál de ellos tendrá el mayor impacto en el nivel de glucosa? Exacto: Las papas
Lo mejor es no consumir alimentos azucarados en las dietas para diabéticos ya que te pueden inducir a comer más. Por otro lado, muchos de estos alimentos contienen mucha grasa convirtiéndolos en una mala elección de alimentos nutritivos.
Un gran problema en los pacientes es que la dieta para diabético debe ser basada en diferentes aspectos como la edad, el sexo, el trabajo, la altura, el peso y la actividad física que se realiza sobre una base diaria. Puede ser difícil de tener en cuenta todos estos elementos. La mejor manera de manejar la situación es hablar con tu nutriólogo, para desarrollar una dieta adecuada. Esto te ayudará mucho, ya que eliminará las diferentes complicaciones que puedan aparecer. Sin embargo, en el caso de que no desees utilizar los servicios de este tipo de un profesional, debes pensar en la posibilidad de crear y planificar una dieta para ti mismo. La información es la clave en este escenario ya que tienes que tener debidamente en cuenta todo y hacer la matemáticas.
¿Puedes Tomar Alcohol si tienes diabetes?
El alcohol te brinda “calorías vacías”. Las bebidas alcohólicas te dan calorías sin ningún valor nutricional. Si estás tratando de bajar de peso, no es una buena elección.
Si decides tomar, elige las opciones con menos calorías y acompáñalas con alimentos.
En las dietas para diabeticos, si el doctor te lo permite, puedes tomar 2 bebidas alcohólicas al día. Una bebida se refiere a 12 oz de cerveza (preferible light), 1 copa de vino (4 oz) o 1.5 oz de una bebida destilada como whiskey, vodka o ginebra.
Algunas bebidas contienen una cantidad mayor de carbohidratos, consúmelas de manera ocasional porque pueden aumentar el nivel de azúcar demasiado. Toma en cuenta esta guía:
¿Importa El Tamaño De Las Porciones en las comidas para diabéticos?
En las dietas para diabeticos debes consumir una variedad de alimentos que promuevan la salud. El principal objetivo de estas dietas es el control de la porción y aumentar el consumo de alimentos saludables.
Una manera de hacerlo es visualizar tu plato de comida como sigue:
1. Dibuja una línea imaginaria a la mitad del plato. De un lado vuelve a dividirlo, de manera que tengas 3 secciones en el plato.
2. Llena la sección más grande con vegetales que no contengan almidón tales como: espinacas, zanahoria, lechuga, brócoli, coliflor, tomate, cebolla, pepino y hongos.
3. En una de las secciones pequeñas coloca alimentos ricos en almidón tales como: panes de granos enteros, granos enteros, arroz, pasta, tortillas, cereal cocido como avena, frijoles, chícharos, papa, palomitas sin grasa.
4. En la otra sección pequeña coloca la proteína como: pollo sin piel, pescado como salmón o atún, mariscos como camarón, ostras, almejas y mejillones, cortes magros de res como sirloin, huevo, tofu o queso bajo en grasa.
5. Agrega un vaso de 8z con leche baja en grasa. Si no te gusta la leche, agrega una porción pequeña de carbohidratos tal como un recipiente de 6 oz de yogurt light.
6. Agrega 1 pieza de fruta o ½ taza de ensalada de frutas. Puede ser fresca, congelada o enlatada en jugo.
Componentes De las Dietas Para Controlar y Bajar el Azúcar
Carbohidratos
Comparados con las grasas y proteínas, tienen el mayor impacto en el nivel de azúcar en la sangre. A excepción de la fibra alimentaria, la cual no es digerible, los hidratos de carbono son desdoblados por el cuerpo en glucosa.
Deben proveer 45-65% de las calorías totales por día.
Fuentes adecuadas son los vegetales, frutas, granos enteros y frijoles. Estos alimentos son ricos en fibra.
Se recomienda consumir un mínimo de 28-30 gr de fibra diaria.
Los carbohidratos simples o azúcares agregan calorías, suben el nivel de glucosa rápidamente y proveen pocos o nada de nutrientes.
Debes leer la etiqueta nutricional para evitar consumir productos con más de 5 gr de azúcar por ración.
Evita los azúcares agregados como en el caso de las bebidas. Trata de consumir frutas con bajo contenido de fructosa como uva, fresa, durazno y pera.
Lipidos
Las grasas son esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Pueden tener efectos benignos o nocivos para la salud.
El total de grasa total de todas las fuentes debe ser del 25-25% del total de calorías diarias.
Todas las grasas (buenas o malas) son altas en calorías comparadas con los carbohidratos y proteínas.
Las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, de canola, nueces, aguacate) y los ácidos grasos omega 3 (pescado, linaza, nueces) deben ser la primera opción.
Los ácidos grasos poliinsaturados omega 6 (aceites de soya, maíz y girasol, nueces) deben ser la segunda opción y representar el 5-10% de las calorías provenientes de grasas.
Debes limitar las grasas saturadas a menos del 7% de las calorías totales.
Limita las grasas trans a menos del 1% de las calorías totales.
Proteínas
Deben proveer el 12-20% de las calorías totales diarias, aunque depende del estado de salud de la persona (personas con insuficiencia renal debe ser menor al 10% de calorías).
Se consideran buenas fuentes las provenientes de pescado, pollo o pavo sin piel, lácteos descremados o bajos en grasa, soya y legumbres. Estas son mejores elecciones que las carnes rojas (consumirlas magras).
Consumo de Sal
Si para cualquier persona es recomendable restringir la ingesta de sal, los diabéticos deben reducir la ingesta de sodio a menos de 1500 mg diarios. Una manera es evitar o limitar el consumo de alimentos procesados, eliminar la sal de la mesa y al cocinar.
Pirámide Alimenticia Para La Diabetes
Es muy similar a la piramide alimenticia tradicional. Esta pirámide clasifica los alimentos en base a su contenido de carbohidratos. De esta manera se identifica más fácil a los alimentos que contienen estos nutrientes y reconoce los que tendrán mayor efecto en la glucosa de la sangre.
Las porciones de los alimentos están ajustadas para igualar aproximadamente 15 g de hidratos de carbono. De esta manera se pueden planear las dietas para diabeticos en base a su contenido de nutrientes.
Ivan dice
Excelente información, mi mujer es diabetica y quiro que se cuide más con la alimentación… seguiré estos consejos y le enseñare la web para qu vea la importancia de cuidarse