Muchas veces leyendo sobre el cardo mariano y viendo sus muchas propiedades para la salud, nos entran ganas de ir a comprarlo, pero pronto nos pueden asaltar las dudas…
¿Dónde comprarlo? Y una vez que ya sabemos dónde los podemos encontrar… ¿Cual comprar? ¿Que tipo de complemente de cardo mariano nos vendrá mejor para el uso que le querremos dar? ¿Infusiones, semillas, tabletas o cápsulas, etc?
En este artículo vamos a enumerar varias formar de conseguir cardo mariano, ya sea en tienda física o por internet.
¿Dónde Comprar Cardo Mariano en España?
Por internet
Es uno de los métodos más recomendables, puesto que tenemos toda la libertad a la hora de elegir y los precios son más que ajustados. Eso si, hay que andarse con ojo y solo comprar en tiendas en las que podamos confiar, como Amazon. Aquí podemos encontrar de todo, desde infusiones a cápsulas o tabletas pasando por semillas de cardo mariano.
Aquí te dejo las ofertas más interesantes en relación calidad/precio que hay actualmente en Amazon, haz clic en las imágenes para acceder:
Centros comerciales o supermercados
En vuestro centro comercial más cercano: ¿Por qué no os recomiendo ir a vuestra tienda de alimentación más cercana? Aunque el uso de cardo mariano para hábito saludables ha crecido mucho en los últimos años, aún sigue siendo complicado encontrarlo en tiendas pequeñas o que no dispongan de una sección especializada es estos temas.
Lo más fácil de encontrar en estos centros comerciales o supermercados como mercadona o carrefour son infusiones, siendo las semillas y las cápsulas quizás algo más complicadas de encontrar. Hay que fijarse en la marca que queremos comprar, y recomiendo investigar un poco antes por internet sobre ésta. Si tenéis cualquier duda, en la sección de comentarios os puedo echar una mano.
Herboristerias o farmacias
Esta es la opción clásica. Aquí seguro que encontramos bastante variedad a la hora de tomarla, y nos aseguramos también la calidad. ¿El problema? Es la opción más cara, de lejos.
Ahora ya no podéis decir que no tomáis cardo mariano por que no sabéis dónde comprarlo o no lo habéis encontrado, con éstas opciones que hemos comentado hoy cubrimos un gran abanico de posibilidades para encontrarlo disponible.
¿Cómo Tomar Cardo Mariano? ¿Cápsulas, Té, en la Dieta…?
Vamos a analizar todas las posibilidades a la hora de tomar cardo mariano para poder gozar de todos sus beneficios para con nuestra salud ya sea para mejorar la calidad de vida en dolencias o adelgazar. Podemos tomarlo ya sea bien en forma de té o infusiones, en forma de cápsulas o como alimento acompañando nuestras comidas o cenas.
Té o infusiones de cardo mariano
Tomar cardo mariano en forma de té / infusiones es una de las maneras preferidas de añadir esta planta al día a día de sus consumidores. Este té tiene por si mismo un intenso sabor amargo, por lo que es recomendado, si no se tolera este tipo de sabores fuertes, aderezar este te con un poco de azúcar, edulcorante (ya sea líquido en tabletas) o miel. Esta última le da un toque espectacular si le añadimos un poco de jugo de limón.
Aclarar que este té / infusión no deben beberlo ni mujeres embarazadas ni mujeres en período de lactancia.
PRO-consejo: tomar infusiones de cardo mariano echándole un poco de jugo de limón aumenta sus beneficios para nuestro organismo. Los jugos cítricos ayudan a nuestro cuerpo a absorber más fácilmente los antioxidantes del té.
Las catequinas que contiene se mantienen mejor en un ambiente ácido que en un ambiente alcalino. Al pasar el té desde nuestro estómago (que es un ambiente ácido) al intestino delgado (ambiente alcalino) las catequinas son descompuestas por este. Aderezando con jugo de limón, nuestro cuerpo absorbe mucho mejor las catequinas de las infusiones.
Cardo mariano en cápsulas
Tomar cardo mariano en cápsulas o tabletas también es una idea fabulosa si necesitamos de este suplemento natural.
Debemos tener en cuenta unas cuantas cosas antes de decidir cual que suplemento elegir, como los miligramos de extracto de cardo mariano / silimarina que contenga por cápsula, cantidad de cápsulas por caja o envase, y composición de las cápsulas o tabletas, pues en algunos casos viene combinado con otros plantas, sobretodo en complejos enfocados a perder peso como por ejemplo romero, melisa o alcachofa.
Haz clic en las imágenes para comprar o ver ofertas:
El cardo mariano en nuestra dieta
En nuestra dieta y como complemento alimenticio podemos encontrar respuestas muy variadas a la pregunta que nos hacemos de como tomar cardo mariano.
Y sea en forma de batidos, purés, semillas de cardo mariano mezcladas con carne picada para hacer hamburguesas supersanas, sopas, etc. Cualquier receta que se nos ocurra la podemos probar, seguramente nos sorprendamos con el toque que le da el cardo mariano al plato. Que os parecen unas buenas patatas al horno con unos cardos cocidos y unos dientes de ajo? Espectacular!
Cardo Mariano: Propiedades Para la Salud
El cardo mariano es una hierba de flor de la familia de las margaritas y la ambrosía. Algunas personas también lo llaman cardo santo o cardo de leche y es originaria de los países mediterráneos.
La silimarina, es el extracto medicinal que se encuentra en esta planta naturista, funciona como un antioxidante que adquiere una función protectora a la célula evitando daños producidos por diferentes tóxicos.
Actualmente, las hojas del Cardo Mariano (sin espinas) aún se utilizan en ensaladas como vegetales; los tallos y partes de la raíz también se consumen. La flor se come al estilo “alcachofa.” Las semillas tostadas se usan como sustituto del café.
En inglés se le conoce como Milk Thistle y en chino como Shui Fei Ji y a nivel mundial se le ha asignado diferentes nombres, comercialmente puedes conseguirlo como: Abrepuño. Alcarcil borriquero. Alcauciles. Argolla. Arzolla. Bedegar. Cardancha. Cardancho. Cardencha. Cardincha. Cardo. Cardo borde. Cardo burreño. Cardo de argolla. Cardo de asno. Cardo de maría. Cardo de Santa María. Cardo lechero. Cardo manchado. Cardo mariano. Cardo pelotero. Cardo pinto. Cardo platero. Cardos alcachoferos. Cardo santo. Cardo zapero.
Ya sea para cuidar la línea o para tratar enfermedades tan importantes como la diabetes, el cardo mariano se ha venido usando a través de los años como un remedio fiable y eficaz. En este artículo cubriremos todos los temas que envuelven a esta planta medicinal y la convierten en una de la más usadas a través de la historia.
¿Para qué sirve el cardo mariano?
Digestivo, Aperitivo y Estimulante, es una planta hepática – protectora (efecto sobre todo preventivo), hemostática, diurética, antidepresiva…
El cardo mariano se suele utilizar como un tratamiento natural para problemas del hígado. Dichos problemas de hígado van desde cirrosis, ictericia, y hepatitis hasta trastornos de la vesícula biliar. Otros beneficios que puede conllevar el Cardo mariano para nuestro organismo son:
Proporcionar beneficios a nuestro corazón gracias a que ayuda a disminuir el colesterol. Ayuda para la diabetes en pacientes de diabetes tipo 2 y cirrosis.
La silimarina es el principal ingrediente activo en el Cardo lechoso. La silimarina es a la vez un potente anti-inflamatorio y antioxidante.
Numeroros estudios indican que ayuda a tratar enfermedades relacionadas con el hígado como cirrosis, envenenamiento por oronja, hepatitis de toda clase y exposiciones a químicos tóxicos.
¿Puede ayudar el cardo mariano a las personas con diabetes?
Recientes investigaciones médicas sugieren que el cardo mariano, combinado con tratamientos tradicionales, puede mejorar la diabetes. Los estudios han demostrado una disminución en los niveles de azúcar en la sangre y una mejora en el colesterol en personas con diabetes tipo 2.
Investigadores también han encontrado que el cardo de leche o cardo lechoso mejoró la resistencia a la insulina en un grupo de pacientes, una característica clave de la diabetes tipo 2.
*La diabetes es una enfermedad grave, así que hable con su médico antes de tomar suplementos que puedan interferir con el funcionamiento normal de sus medicamentos.
¿El cardo mariano es beneficioso para el corazón?
Al reducir el ldl (lipoproteína de baja densidad) “malo” en los níveles de colesterol, el cardo mariano puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón. Sin embargo, los estudios sobre los posibles beneficios cardiovasculares solo se han desarrollado en personas diabéticas, que suelen ser personas con el colesterol alto. No está claro si el cardo de leche puede tener efectos similares en otras personas.
Cardo mariano para adelgazar
Hay muchos estudios llevándose a cabo en la actualidad sobre la viabilidad del uso de Cardo mariano como suplemento para adelgazar, pero ya sabemos que algunos han dado resultados en los que prueban que esta planta es útil regulando el tamaño de las células de grasa corporal y mejorar el funcionamiento de nuestro hígado.
El principal principio activo que contiene el cardo mariano es la silimarina y esta puede ser útil a la hora de regular las propiedades de absorción de nuestras células corporales. Las propiedades antiinflamatorias de la silimarina son la principal conexión entre el cardo mariano y el adelgazamiento.
Cuando estamos en el proceso de pérdida de peso, a veces nos podemos encontrar con células grasas que a pesar del ejercicio llevado a cabo y la estricta dieta mantienen su tamaño y aquí es dónde entran el cardo mariano y la silimarina. Con ellos podemos ayudar a “poner a trabajar”estas células y hacer que reduzcan su tamaño.
Combinando su toma para delgazar ya sea en cápsulas o en forma de té, con trabajo cardiovascular y una dieta sana y variada ayudaremos a bajar de peso en caso de obesidad.
¿Es bueno el cardo mariano para el hígado?
Se cree que el cardo mariano favorece el crecimiento de las células del hígado sanas para unir a las membranas celulares. Se prescribe para la cirrosis, hepatitis y otros trastornos del hígado.
Varios estudios clínicos han demostrado que los pacientes con cirrosis que toman dosis diarias de extracto de cardo-mariano tienen una menor tasa de mortalidad. Además, el cardo mariano tiene un efecto protector sobre el hígado y, a veces, los pacientes pueden sufrir daños en órganos o quienes están expuestos a sustancias hepatotóxicas tales como plomo.
Recientemente, se ha realizado un estudio sobre el valor medicinal del cardo mariano en el tratamiento de hepatitis y daño hepático.
Actualmente, no hay suficientes datos científicos para decir con seguridad si el cardo de leche puede ayudar a solucionar los problemas del hígado o no. Algunas investigaciones preliminares sugieren que el cardo mariano puede ayudar a las personas con enfermedad hepática relacionada con el alcohol. Otros estudios, sin embargo, no muestran mejora alguna en la función hepática de este grupo de personas.
Algunos estudios muestran también que el cardo lechoso puede ofrecer un posible beneficio para las personas cuyo hígado esté dañado por toxinas industriales, tales como tolueno (Hidrocarburo líquido derivado del benceno que se utiliza en la fabricación de trinitrotolueno y en la preparación de colorantes y medicamentos.) y xileno (derivado dimetilado del benceno).
Todavía hay estudios pendientes para poder verificar que, efectivamente, el cardo mariano contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades hepáticas.
Tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
El cardo mariano prescrito, a veces, a los pacientes VIH positivos para proteger de las enfermedades hepáticas como la hepatitis y evitar los efectos hepatóxicos de medicamentos recetados para el tratamiento del (VIH).
Problemas de lactancia
La receta de cardo mariano a menudo son usadas por madres que amamantan, para tener mayor secreción de leche. Aunque inofensivo para las madres, debe ser prescrito por un Terapeuta, un médico naturista o un medico de cabecera.
Prevención del cáncer
Los componentes activos del cardo mariano, silimarina (un complejo de flavonoides) y su componente, la silibina, actúan como antioxidantes. Estos compuestos mostraron ese retraso en el crecimiento en algunos tipos de cáncer.
Trastornos de la vesícula biliar
El cardo mariano puede prevenir la inflamación de los canales de la vesícula biliar y por lo tanto mejorar la ictericia.
Envenenamiento por la seta Amanita Phalloides
El cardo mariano es el único antídoto conocido de la seta venenosa Amanita phalloides. La ingesta de este hongo mortal puede destruir el hígado. El cardo mariano neutraliza estas toxinas y protege el hígado.
Psoriasis
Debido a que el hígado neutraliza las toxinas vinculadas a los brotes de psoriasis, se cree que el cardo mariano ayuda a prevenir la recurrencia de la psoriasis.
Actualmente, están estudiando otras indicaciones de la planta. Las propiedades antioxidantes del cardo mariano tienen efecto curativo en las heridas de la piel y quemaduras. El cardo fue también propuesto como agente cosmético para mantener el tono y la calidad de la piel. Necesitan nuevos estudios para probar la eficacia de la planta para estas aplicaciones.
¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones el cardo mariano?
Por lo general, el Cardo lechoso causa muy pocos efectos secundarios o contraindicaciones. Estudios demuestran que la toma es segura hasta 41 meses consecutivos.
Puede causar diarrea. Más raramente, náuseas, distensión abdominal, gases y malestar estomacal y se desaconseja su uso a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
También se debe evitar su uso en caso de alergia, dado que puede causar un erupción cutánea o dar lugar a reacciones alérgicas.
Dado que el cardo mariano puede dar efectos similares a los de los estrógenos, algunas mujeres deben evitar esta planta medicinal (esto incluye a mujeres con miomas o endometriosis).
Tampoco deben usarlo mujeres con cáncer de mama, útero u ovario.
Informe a su médico antes de decidirse por su uso dado que puede interactuar con ciertos medicamentos.
[ratings]
MARIO DE JESUS ZUÑIGA GARCIA dice
Felicitaciones excelente explicación. Gracias
Leonardo dice
Gracias muy buen a informacion