La Melatonina, es una hormona que fabrica nuestro organismo a través de la glándula pineal (epífisis). Ésta molécula, tiene múltiples funciones en el organismo actuando solo cuando el mismo organismo lo requiere.
En algunas ocasiones, nuestro cuerpo puede presentar carencias de melatonina y por ello existen los suplementos de melatonina fabricados a base de pastillas, tabletas etc.
Comprar melatonina de calidad
Si queréis finalmente comprar melatonina, como recomendación os diré que lo hagáis de una marca fiable y de confianza y que rechacéis marcas sin sellos de calidad.
Hay muchas melatoninas de mala calidad que no os harán efecto. Confiad en las marcas que os recomendamos en la web o en marcas que ya conozcáis.
Yo personalmente utilizo la Melatonina de Aquilea que funciona muy bien y tiene una gran pureza y calidad. Existen muchas otras marcas, pero como os he dicho, no os fiéis de todas. Si queréis ver la que yo utilizo, en el siguiente enlace os dejo la web del fabricante para que puedas comprarla aquí al mejor precio.
¿Cómo tomar la melatonina?
Es importante que sepáis que no se debe tomar melatonina en dosis muy altas, y que siempre debemos empezar con cantidades bajas de entre 0.3 a 3mg antes de irnos a la cama. Una dosis alta de melatonina, podría desequilibrar más aún nuestros niveles y no mejoraría nuestro problema de insomnio.
Un uso moderado:
De igual manera, a pesar de que la melatonina tenga buenas propiedades y sea 100% natural, aconsejamos consultar a un médico de que vamos a empezar a tomar este producto, más aún si estamos tomando otros medicamentos o si tenemos alguna enfermedad importante.
Propiedades de la melatonina
- Para el Mal de Alzheimer.
- Acufenos o zumbido de oídos.
- Para curar la depresión.
- Para el síndrome de fatiga crónica
- Para tratar la fibromialgia
- Dolores de cabeza
- Síndrome de intestino irritable
- Epilepsia
- Etc.
Además es un potente agente que nos ayuda a ralentizar el envejecimiento prematuro de nuestras células por lo que en general nos sentiremos mucho más sanos y cargados de energía.
Una de las cosas para la que más se utiliza la Melatonina, es para ajustar nuestro reloj biológico y la diferencia y desequilibrio con nuestra fase de sueño. Por ejemplo, las personas que viajan mucho y están sometidas a muchos cambios de horario, sufren el conocido como “jet-lag” el cual les impide dormir bien a sus horas y pueden permanecer despiertos mucho tiempo en la cama hasta que finalmente concilian el sueño.
Otra de las patologías para la que más se utiliza la melatonina, es para cuando sufrimos insomnio o síndrome de fase retrasada del sueño por el motivo que sea, y es que la melatonina nos ayudará a conciliar el sueño mucho mejor y a estar más recuperados por al levantarnos por las mañanas.
Además de esto que hemos mencionado, la melatonina también es usada para otras muchas cosas ya que sus propiedades son muy amplias y ahora que apenas acaba de ser introducida en España, aún se están estudiando más de sus beneficios y propiedades.
¿Para que sirve la melatonina?
La melatonina, básicamente es la encargada de regular los ciclos de día y noche y el estar despiertos o dormidos (sueño-vigilia). Cuando nuestro cuerpo se expone a la oscuridad, nuestro organismo automáticamente produce melatonina, la cual es la señal para que nuestro cuerpo entre en fase de sueño y nos durmamos.
Según aparece la luz, nuestro cuerpo realiza lo contrario, manda una señal al cuerpo para que nos despertemos.
Sin embargo mucha gente tiene un desequilibrio en sus niveles de melatonina y por lo tanto hace que la señal de dormirse no se produzca cuando debe. Para estos casos, están recomendados los suplementos de melatonina.
Melatonina para el sindrome disfórico premenstrual
Un estudio por los investigadores del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas, ha mostrado que los niveles bajos de melatonina juegan un papel en síndrome disfórico premenstrual (SDPM), o bien conocido como SPM. Esto no solamente afecta una semana al mes, comparado con su contraparte, los que padecen de SPM tienen una reducción mayor en los niveles de melatonina, durante su fase luteal sintomática (la segunda mitad de su ciclo premenstrual cuando la progesterona está más alta).
En resumen: si suena le familiar, intente tomar melatonina los días 12 al 28 de su ciclo (con el día uno siendo el primer día de sangrado) para ver si tiene un efecto en su humor y le proporciona un mejor descanso.
Melatonina para dormir bien y evitar el insomnio
Todos sabemos ya que la melatonina guarda un importante papel para regular bien el sueño y que nos ayuda a poder dormir cuando cae la noche y a levantarnos cuando amanece.
Mientras nuestros niveles de Melatonina sean buenos, el sueño debería ser reparador, aunque puede haber otros factores que impidan el descanso pero en principio la melatonina es sin duda la protagonista en este juego del sueño.
El problema es que el paso de la edad, los desajustes hormonales, el estrés y el ritmo de vida de hoy en día hacen que nuestros niveles de melatonina no sean los apropiados y por lo tanto podamos sufrir episodios de insomnio y trastornos del sueño que alteran nuestro descanso impidiéndonos dormir bien.
¡No puedo dormir!
El que sufre, o ha sufrido insomnio alguna vez, sabe lo realmente desagradable que es querer dormir y no poder hacerlo.
Al día siguiente de despiertas cansado, y no puedes realizar tu vida con energía pues no has descansado como debe ser. A la noche vuelves a la cama y más de lo mismo.
Es un ciclo que se repite habitualmente en las personas con problemas de insomnio, y que puede hacer que desarrollemos problemas de otro tipo como dolores de cabeza, ansiedad, estrés, depresión, fatiga, irritabilidad, perdida de peso, etc.
Desde hace unos años, la melatonina ya se comercializa en España y son muchas las personas insomnes que han recurrido a tomarla para poder dormir.
Ver también => Guía definitiva para dormir mejor y eliminar el insomnio
¿Como actúa la melatonina para dormir?
La melatonina, es la hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural y que se encarga de regular los patrones del sueño. Una pequeña glándula, es la encargada de realizar esta tarea y controlar el horario por el cual debemos estar despiertos y el debemos dormir. Esta glándula, recibe el nombre de “glándula pineal”.
Investigación sobre la melatonina y el insomnio
Se ha demostrado que la melatonina favorece notablemente a poder tener un sueño reparador y agradable. Existen muchos patrones que pueden estar causando el insomnio, pero cuando se trata de un desajuste o una falta de melatonina, los suplementos de melatonina, son sin duda una de las mejores soluciones para poner fin al insomnio.
Hoy en día se siguen realizando estudios para comprobar más de las propiedades de la melatonina, pues hay evidencias que además de curar el insomnio, también mejoran ciertas enfermedades como el asma, el Parkinson y muchas otras patologías.
Melatonina Para Fortalecer los Huesos
Un nueva visión de la relación entre los ritmos circadianos y la degeneración ósea podría significar que la esperanza para la prevención de la osteoporosis puede residir en una fuente inesperada: la melatonina.
Un estudio dirigido por Faleh Tamimi, profesor de la Facultad de Odontología de McGill en Montreal, encontró que dosis suplementarias de la hormona natural aumentaron la resistencia ósea en ratas de edad avanzada.
Bien conocido como regulador de los ritmos circadianos, la melatonina puede inhibir la actividad de los osteoclastos, las células óseas nocturnas que estimulan el proceso de descomposición.
“A medida que envejecemos, dormimos menos, lo que significa que los osteoclastos son más activos”, dice Tamimi. “Esto tiende a acelerar el proceso de descomposición del hueso.”
En el estudio, veinte ratas macho de 22 meses de edad, fueron alojados en la Universidad de Madrid y se les dio suplementos de melatonina diluidos en el agua para beber.
Después de 10 semanas, o aproximadamente seis años humanos, las pruebas de resistencia a la densidad ósea y del hueso revelaron un aumento del volumen y de la densidad en el grupo de prueba y poca diferencia en el grupo de control.
A pesar de los resultados positivos, Tamimi dice que más pruebas son necesarias para determinar si dosis suplementarias de la hormona del sueño están impidiendo la descomposición ósea o revertiéndola.
La melatonina es producida por la glándula endocrina en el cerebro. Al paso de las células a los receptores, provoca sueño mediante la reducción de la temperatura del cuerpo.
Cremas con Melatonina
La melatonina además de poder ingerirse por vía oral en pastillas, cápsulas o tabletas, también la podemos encontrar en cremas.
Las cremas de melatonina, están indicadas para la piel, y es que la melatonina como os hemos dicho antes es un potente antioxidante que actúa contrarrestando los radicales libres.
Las cremas con melatonina son potentes a la hora de regenerar la piel, funcionan muy bien atenuando las manchas oscuras y demás imperfecciones de la piel.
Estas cremas se están poniendo muy de moda en cosmética y es que los resultados son visibles desde los primeros días.
Al igual que las cremas de ácido hialurónico y las cremas con coenzima q10, estos productos de cosmética a base de extractos naturales, son realmente efectivos para conseguir tener de nuevo una piel sana, radiante y llena de vitalidad.
¿Qué crema de melatonina comprar?
Existen en el mercado muchas marcas que ya están comercializando cremas de melatonina, pero es importante que confiéis siempre en una buena marca que tenga buena pureza. Las marcas malas apenas tienen melatonina y no notaréis ningún resultado. Confiad solo en las marcas que os recomendamos en la web o en aquellas que ya conocéis.
Contraindicaciones de la melatonina
Como todos los tratamientos, por muy naturales que sean, siempre pueden tener efectos secundarios o contraindicaciones que debemos conocer para que el problema que queremos solucionar no lo empeoremos.
Contraindicaciones según estudios realizados
Según los estudios científicos sobre la melatonina, se ha comprobado que es tolerable hasta 800mg diarios de media. No quiere decir que esta sea la dosis que debemos consumir. Esta sería la dosis máxima de media tolerada.
El grado de efectos o contraindicaciones que pueden surgir por el consumo de melatonina es mínimo, sin embargo se han dado casos en los que se han experimentado efectos secundarios no deseados como:
- Dolores de cabeza.
- Somnolencia (Cansancio durante el día)
- Hipotermia (Sensación de frío)
- Diarrea y otros trastornos digestivos.
Al tratarse de casos aislados, no se sabe si fueron al 100% como consecuencia de la melatonina o de otros posibles factores.
No tomar melatonina si…
- Si vamos a conducir o a realizar alguna tarea que requiera atención y los cinco sentidos ya que podría entrarnos sueño.
- Si está pensando en quedarse embarazada, está embarazada o está aún amamantando a su bebé, es necesario consultar a nuestro médico antes de tomar melatonina.
- Si padece algún tipo de enfermedad grave o toma medicación para alguna patología, es necesario también consultar antes al médico.
La melatonina es una sustancia natural que se compra sin receta, pero es necesario saber que al igual que cualquier cosa natural, también puede tener contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes de la melatonina incluyen:
- Adormilamiento durante el día
- Mareos
- Dolores de cabeza
Otros efectos secundarios menos comunes pueden incluir incomodidad abdominal, leve ansiedad, irritabilidad, confusión y cortos sentimientos de depresión.
Además, los suplementos de la melatonina pueden interactuar con varios medicamentos, incluyendo:
- Anticoagulantes
- Inmunosupresores
- Medicamentos para la diabetes
- Píldoras anticonceptivas
Deja una respuesta