¿Qué es el kéfir de agua?
El kéfir de agua es una bebida libre de lácteos naturalmente fermentada y rica en probióticos. Probiótivo significa “promover la vida”, son bacterias amistosas y hongos que apoyan la función normal del cuerpo.
El kéfir de agua contiene bacterias probióticas también conocidas como Lactobacillus acidophilus y L. casei; y levaduras probióticas (hongos) tales como Saccharomyces boullardii (aka boulardii). Estas bacterias y levaduras son responsables de los beneficios para la salud del agua kefir .
El agua de kéfir se hace colocando un cultivo vivo específico de bacterias y levaduras especializadas en azúcar y agua. Deje 24-48 horas (dependiendo de la temperatura) y usted tiene una bebida dulce, amarga, muy ligeramente alcohólica (generalmente mucho menos de 1% de alcohol, se estima que es de 0,4%) que está cargado con microorganismos saludables. El cultivo medio contiene alrededor de 30 cepas de organismos beneficiosos.
El kéfir de agua tiene un sabor único, ligeramente dulce pero con un toque amargo, y un ligero burbujeo que se hormiguea en la lengua. El sabor y el color variarán dependiendo del tipo de azúcar utilizado, de la duración de la fermentación, de la temperatura durante la fermentación y de otros factores.
El agua de kéfir sabe delicioso por sí mismo, o usted puede hacer una segunda fermentación agregándole fruta, zumo de fruta, agua de coco, hierbas o especias para dar una gama de sabores.
El jengibre y el limón son populares, dando sabores muy parecidos a la antigua cerveza de jengibre o limonada tradicional. Incluso puede desarrollar una buena efervescencia si se cierran herméticamente las botellas para la segunda fermentación, ya que los organismos naturalmente carbonatan la bebida, produciendo un refresco natural o soda.
Al igual que todos los alimentos fermentados, tiene su propio sabor único. La mayoría de la gente (incluyendo niños) lo encuentran mucho más sabroso que otras bebidas probióticas naturales tales como Kombucha. ¡Me encanta! También funciona bien en batidos de fruta.
No está claro dónde se originó el kefir de agua, pero se han encontrado colonias muy similares de bacterias y levaduras que crecen en cactus en México, por lo que podría ser la fuente. Estas culturas (a diferencia de otros fermentos como la masa fermentada o el vinagre de sidra, donde se puede crear su propio arrancador) no ocurrirá de forma natural de otra manera.
Esto significa que usted necesita comprar el arrancador, es decir, comprar los nódulos de kefir de agua para ir haciendo el agua de kefir.
¿Dónde comprar nódulos de kefir de agua?
Si no quieres hacer tu mismo los nódulos fermentados o no tienes quien te los proporcione, puedes comprar en Amazon nódulos de kéfir de agua listos para usar. Son de cultivo natural sin ningún tipo de añadidos y le permitirá hacer su propio kéfir casero. Este cultivo sirve para generar entre 0,5 y 1 litro de agua kefirada cada dos días e irá creciendo día a día.
Haz clic aquí para comprar nódulos vivos de kéfir de agua.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios del kefir de agua?
Una búsqueda rápida en Internet mostrará una amplia gama de beneficios y propiedades para la salud del kefir de agua, incluyendo la pérdida de peso, la prevención del cáncer y enfermedades del corazón, curar la gota, el tratamiento de la artritis, eliminar el acné, incluso restaurar el color natural a los cabellos grises.
Esto puede ser cierto para algunos bebedores de kefir de agua, pero desafortunadamente no está respaldado todavía por alguna investigación de buena calidad, por lo que no haré ese tipo de afirmaciones. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para todos.
Bebo de uno a dos litros todos los días, y sí, mi síndrome de colón irritable y la artritis han mejorado dramáticamente, pero todavía me queda colorear mi cabello.
No hay duda de que el kefir de agua tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud.
Lo que definitivamente se puede decir sobre el kefir del agua es:
- El kéfir de agua es libre de alergias, no hay leche lechera, no hay lactosa, no hay gluten, no hay nueces, no hay soja.
- El kefir de agua es rico en probióticos, tiene alrededor de treinta bacterias diferentes y organismos de levadura, especialmente lacto bacilos.
- Las amistosas bacterias y levaduras en el kefir de agua pueden ayudar a reequilibrar la flora intestinal saludable, reemplazando los organismos que no son útiles y que causan enfermedades, proporcionando así la combinación correcta de bacterias y levaduras en nuestro sistema, esencial para una buena función digestiva. Esto es especialmente importante después de un estómago indigesto o de tomar antibióticos.
- El proceso de fermentación significaque contiene muchas vitaminas y aminoácidos. Lo más significativo para los veganos o vegetarianos es la presencia de vitamina B12, a menudo se considera un déficit en una dieta completamente vegana. El kefir de agua es un alimento ideal para los veganos.
- Los probióticos tienen fama de tener muchos beneficios para la salud. Existen pruebas científicas sólidas de que los probióticos orales pueden ser útiles para la diarrea aguda, la diarrea inducida por antibióticos, incluida la infección por Clostridium difficile, la enfermedad inflamatoria del intestino, el síndrome del intestino irritable y las condiciones atópicas (alérgicas) como el asma y el eccema.
- También pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, reducir el colesterol, tener un efecto antiinflamatorio y una serie de otras posibles consecuencias positivas útiles.
- El kefir de agua puede ayudar si usted está anhelando bebidas o refrescos malsanos, ya que es naturalmente ligeramente carbonatada.
- A diferencia de los productos probióticos comerciales, el agua kefir es barato y fácil de hacer en casa.
¿Como hacer kefir de agua? (preparación)
El proceso básico para la primera fermentación es muy simple:
- Un litro (o cuarto de galón americano) de agua,
- 1/4 taza de granos de kefir de agua (hongos, cristales o nódulos)
- 1/4 taza de azúcar.
Hay un montón de recetas para el kéfir que añaden otras cosas como una rodaja de limón, jengibre o frutos secos a la fermentación inicial, pero realmente, el agua y el azúcar es todo lo que necesita para hacerlo. Si usted decide agregar limón o lima, agregue una rebanada, no jugo, pues el jugo levantará el ácido demasiado pronto.
Lo principal, aparte del agua y el azúcar, es mantener el frasco cubierto, pero no sellado mientras fermenta, y mantener el frasco en algún lugar no demasiado caliente, ni demasiado frío, y fuera de la luz solar directa. Alrededor de 20 grados C (70 grados F) es ideal. El hongo fermentará más lento si es más fresco y más rápido si es más caliente.
Alrededor de 24 horas dará un kéfir más dulce, 48 horas da una versión más amarga. Es mejor no fermentar por más de 72 horas, o puede terminar avinagrado. Un buen plan es probar el agua de kefir después de 24 horas para comprobar el sabor. Cuando se utiliza por primera vez puede ser mejor comenzar con un período más corto de fermentación, dependiendo de su gusto.
Pequeñas burbujas pueden aparecer en el lado de la botella y en la superficie del kefir de agua, este es el dióxido de carbono que se libera por el hongo cuando rompe el azúcar. La mayor parte del hongo estará en el fondo del frasco, pero también puede notar alguno flotando en la parte superior. Esto es normal y es debido a pequeñas cantidades de gas atrapados dentro del nódulo.
Después de 48 horas (menos si quieres un kéfir más dulce), solo prepara un lote fresco de agua con azúcar, vierte el kefir en botellas limpias o frascos, extrayendo los nódulos o cristales y vuelve a colocar los nódulos en el agua nueva azucarada para preparar tu siguiente lote.
¡Eso es, has hecho kefir de agua! Beber y disfrutar de los beneficios para la salud, así como de su sabor único.
Si el hongo está “muy feliz”, puedes ver que crecen, y habrás un poco más después de cada lote. Es posible que deba aumentar la cantidad de azúcar y agua que agregar a lotes sucesivos dependiendo de la cantidad de hongo que haya.
Pero no se preocupe los nódulos no parecen estar creciendo, siempre y cuando permanezcan del mismo tamaño y sigan fermentando bien, puede seguir usándolos indefinidamente.
Si parece haber menos cristales o granos después de cada lote, o no están fermentando bien, cambiar el tipo de azúcar o agua puede ayudar. Tomará por lo menos un par de lotes para que su hongo nuevo se asiente adentro y consiga la fuerza de fermentación necesaria.
El uso de una mezcla con azúcar blanco o azúcar moreno dará un color mucho más claro, más de un color de paja. Si usted encuentra que el sabor de su kefir es demasiado fuerte, usando más azúcar blanco le dará un sabor más suave.
Después del primer fermento, el kefir de agua tiene su propio sabor único, y puede que no sea muy efervescente.
Puede beberlo o agregarlo a batidos y otras recetas, mantenerlo embotellado en la nevera hasta por unos días, o agregarle sabor con jengibre, limón, vainilla o jugo de fruta.
El kefir continuará fermentando en la nevera, pero muy lentamente debido a la baja temperatura. Cuanto más tiempo se deja en la nevera, menos dulce se vuelve.
¿Cómo preparar agua de kefir gaseosa?
También puede hacer una segunda fermentación en una botella sellada si desea kefir agua más carbonado o con más burbujas.
Para hacer esto, agregue a su elección de jugo de frutas frescas, frutas secas, hierbas u otro sabor. Una buena proporción es una parte de jugo a cuatro partes de kéfir. Cerrar herméticamente y dejar fermentar durante 12 a 48 horas.
Para un fermentado más rápido y más gaseoso, dejar las botellas en la encimera o hacer un fermento más lento menos efervescente en la nevera.
Tenga en cuenta que la presión puede acumularse dentro de la botella debido al proceso de carbonatación natural. Es aconsejable abrir las botellas al menos dos veces al día para liberar la acumulación de gas.
Tenga mucho cuidado al abrir una botella de kefir de agua sellada. No sacuda la botella antes de abrirla, puede terminar todo por el cuelo. La forma más segura de abrir una botella sellada de kefir es cubrir la tapa con un paño y abrirla al mismo tiempo sobre el fregadero.
Las botellas pueden incluso explotar si la fermentación se deja demasiado tiempo, especialmente en tiempo caluroso. Si usted está preocupado por la seguridad, las botellas de plástico se pueden utilizar para esta etapa.
Además, tenga en cuenta que la adición de azúcar extra o jugo de frutas al segundo fermento puede aumentar el contenido de alcohol.
No esperes conseguir siempre un gas como el de los refrescos comerciales. La cantidad de gas depende de la duración de la fermentación, el contenido de azúcar del jugo, la temperatura y la forma activa de los nódulos.
El gas no se desarrollará a menos que la botella esté herméticamente sellada. Usando azúcares menos procesados para su primer fermento también producirá un gas más exuberante.
Para tener un efecto gaseoso máximo, enfriar el kefir por un corto período de tiempo inmediatamente antes de beberlo.
¿Cómo hago mi kefir de agua menos efervescente?
Suena improbable, pero a veces cuando los nódulos son muy activos, el agua de kefir puede ser demasiado efervescente. Algunas personas simplemente no les gusta tan gaseoso, otras prefieren no beber bebidas carbonatadas debido a la sensibilidad intestinal.
El secreto aquí es hacer exactamente lo contrario de lo que harías para hacer el kefir más gaseoso. Es necesario ralentizar el nódulo hacia abajo para tener menos carbonatación, y dejar que los gases que se producen escapen para y no se acumulen en la bebida.
Para ralentizar los nódulos use una mayor proporción de azúcar blanco en la mezcla. Manténgalos un poco más fríos mientras actúan los fermentos.
Para liberar los gases producidos asegúrese de que el recipiente que fermenta esté cubierto pero no sellado. Mantenga el kefir de agua en la nevera, esto lo hace menos burbujeante.
Kéfir de agua: Contraindicaciones
Como con cualquier alimento nuevo, incluso si normalmente estás bien, lo mejor es introducir el kefir de agua gradualmente, comenzando con media taza al día y aumentando según lo tolerado.
La mayoría de las personas no tienen ningún problema con el kefir de agua, pero algunas personas pueden encontrar que tiene un efecto “limpiador” en el intestino causando heces blandas.
Debido a que una pequeña cantidad de fructosa está presente en el kefir de agua acabada, las personas con diabetes pueden desear monitorear sus niveles de azúcar en sangre más de cerca al introducir el kéfir. Asegúrese de que el kefir se fermenta durante al menos 48 horas para que toda la glucosa se consuma.
Cualquier persona con mala absorción de la fructosa debe evitar el kefir del agua que se ha fermentado por menos de 48 horas. Idealmente fermentar durante 72 horas, y empezar con pequeñas cantidades para observar si se desarrollan los síntomas.
Muchas personas con problemas de candidiasis encuentran el agua de kefir beneficioso, ya que contiene cepas amistosas de cándida que pueden reemplazar el síntoma que causa variedades, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de personas que son extremadamente sensibles a cualquier cándida puede encontrar que sus síntomas empeoran.
También, cualquier persona con un problema grande de flatulencia necesita tomar el kefir poco a poco para evitar hacer fermentos secundarios efervescentes con los zumos de fruta que producen mucho gas adicional.
Kefir de Agua de Jugo de Frutas
Es posible cultivar jugo de fruta en el primer fermento, usando exactamente la misma técnica como de costumbre pero con jugo en lugar de agua de azúcar.
Sólo agregue 1/4 taza de granos o nódulos de kéfir de agua a 1 litro de cualquier jugo de fruta, dejar cubierto para mantener el polvo y los insectos, pero no sellado, en un lugar cálido, pero no caliente ni que le dé la luz solar directa, durante 24-48 horas.
Casi cualquier jugo funcionará, pero debes evitar cualquier jugo muy ácido como los cítricos o la piña, ya que el alto contenido de ácido inhibe al hongo, les gusta producir su propio ácido láctico gradualmente.
El kefir de zumo de fruta cambiará de color, será menos dulce y más turbio que el jugo original, y no necesita un segundo fermento.
El kéfir hecho con jugo de fruta en el primer fermento tendrá un contenido de alcohol significativamente más alto que el kefir de agua de azúcar, por lo que puede desear ser cauteloso acerca de dar zumo de fruta fermentada a los niños o cualquier persona que sea sensible al alcohol.
La adición de zumo de fruta al segundo fermento no tiene tanto efecto sobre el contenido de alcohol, pero puede todavía aumentar el nivel de alcohol de la bebida original. Para los niños o cualquier persona que desee evitar el alcohol, puede decidir la mejor opción es agregar jugo de kefir justo antes de que lo beba.
[ratings]
Maria Mora dice
Hola ;me gustaría me ayudarán quiero el Kefir de agua he leído es bueno para cálculos de vesícula y limpiar el hígado tengo un problema severo con las enzimas GGT y al parecer este probiotics pudiera curarme