Durante siglos, la medicina oriental ha abrazado la cáscara de Psyllium por sus propiedades medicinales únicas, esta planta ha sido cultivada para su uso en productos tan diversos como laxantes o sus semillas como espesante en el aderezo para ensaladas.
Por sus muchas propiedades para la salud, no es de extrañar que esta planta herbácea, indígena del Mediterráneo, Asia y África del Norte, tenga tanto seguimiento y demanda.
✅ ¿Donde Comprar Psyllium Rubio?
Puedes comprar la cáscara de Psyllium rubio o de otras variedades en cualquier herboristería como suplemento alimenticio, incluso lo podrás encontrar algunos productos en supermercados como Mercadona o Carrefour en España.
Pero la mejor opción es comprar por internet en un sitio fiable como Amazon, de esta manera podrás comprar un producto de más calidad, incluso de cultivo ecológico, y a un mejor precio ya que puedes comprar directamente al fabricante o distribuidor principal.
Aquí te dejo las mejores ofertas calidad/precio que hay actualmente en Amazon España, haz clic en las imágenes para acceder. Si vives en Estados Unidos o latinoamérica puedes ver aquí las ofertas.
¿Para qué sirve el Psyllium? Propiedades Saludables
Psyllium es un grano, como la avena y el trigo y contiene una cantidad significativa de fibra soluble. La cáscara de psyllium se utiliza como un laxante, tradicionalmente. La cáscara de la semilla del Psyllium tiene muchos otros nombres como semilla de pulgas, ispaghula, zaragatona, psilio, psyllion, etc, pero el nombre científico es Plantago Psyllium.
El psyllium proviene de la cáscara del Plantago ovata. La planta crece principalmente en Pakistán y la India, aunque también crece en otras zonas. Las cáscaras de semillas de psyllium proporcionan a los seres humanos una variedad de beneficios para la salud cuando se ingieren, según lo declarado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM).
Tiene una cáscara cubierta en el mucílago. El mucílago se hincha y cuando se empapa en agua permite trabajar como un laxante eficaz.
Cuando el agua y la cáscara del psyllium se combinan, forman una sustancia gruesa pero suave, casi gelatinosa que se mueve a través del sistema intestinal rápidamente, librando el cuerpo de la materia de desecho y de sustancias tóxicas.
Esto ayuda a estimular los intestinos para moverse con regularidad. También es un tratamiento eficaz para la diarrea, ya que absorbe el exceso de agua.
La cáscara contiene aminoácidos, aceite, proteínas, taninos, carbohidratos y alcaloides. El alto contenido de fibra dietética hace maravillas para aliviar el estreñimiento y hace la vida más fácil a aquellos que sufren de hemorroides y otros desórdenes intestinales.
En medicina oriental, uno de los usos más comunes de la cáscara del psyllium está en lociones y cremas de la piel. Usados tópicamente por los herbolarios, las tinturas y las lociones que contienen la cáscara del psyllium se utilizan para tratar todo de irritaciones comunes de la piel, como mordeduras y picaduras de insecto o irritaciones ambientales.
Las propiedades calmantes y la textura única de esta planta lo hacen increíblemente valioso para muchas personas.
En medicina china e india, la cáscara del psyllium se utiliza también para tratar problemas comunes de la vejiga e incluso la tensión arterial alta.
Una de las particularidades de estas semillas es que prácticamente no tienen sabor. Esto permite que la cáscara del psyllium sea agregada a una variedad amplia de productos.
Uno de los usos más recientes para la cáscara del psyllium es para la pérdida del peso, se dice que ayuda a reducir el hambre y aumentar la sensación de sentirse lleno, en parte debido a su alto contenido de fibra.
Mientras que la cáscara de psyllium trabaja para frenar el estreñimiento, funciona en el otro extremo del espectro y puede ayudar a controlar la diarrea. Dado que añade volumen a las heces mientras que lo mantiene lo suficientemente suave para pasar fácilmente.
También es un gran medicamento para aquellos que sufren de SII, el síndrome de intestino irritable. Dado que la diarrea y el estreñimiento son síntomas comunes, la cáscara de psyllium es una gran hierba medicinal para ayudar a mantener esta condición bajo control.
La semilla se utiliza a menudo en forma triturada como un cataplasma para reducir la hinchazón. También se puede utilizar con fines dietéticos.
El contenido de fibra de la semilla es menor que el de la cáscara. Las semillas de psyllium son semillas muy pequeñas y están cubiertas con una cáscara fibrosa que rodea a la semilla hasta que se elimina por golpes y vapores.
Hubo estudios que demostraron que las semillas de psyllium son eficaces para reducir el colesterol, aliviar dolencias gastrointestinales y promover la curación de las fisuras anales.
¿Cómo tomar Psyllium?
Las cáscaras de semillas de psyllium se toman generalmente en forma de polvo aunque también existen suplementos alimenticios ya presentados en cápsulas. Es importante tomar cada cucharadita de psyllium o cada cápsula con agua para evitar la obstrucción del tracto digestivo. Los adultos pueden tomar entre 10 a 15 g. hasta tres veces al día.
Si compras cualquiera de la ofertas que te hemos recomendado arriba, encontrarás las instrucciones para tomarlas de la mejor manera.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios
Los niveles de azúcar en la sangre pueden verse afectados al tomar psyllium. Este suplemento puede no ser apropiado para los diabéticos.
Inflamación y calambres leves pueden ocurrir al comenzar a tomarlo, pero por lo general, estos síntomas desaparecen sin tratamiento. Estos son algunos de los efectos secundarios de dicha hierba.
Recuerde siempre buscar el consejo del médico cuando tenga algún efecto secundario después de tomar Psyllium para evitar una posible reacción alérgica.
Paty Lore dice
Excelente información, por favor en el Ecuador indicar los lugares y ciudades del sector Norte del país, donde puedo adquirirlo?
Gracias
PEPE GONZALEZ dice
EL DE EL GRANERO, ES CUESTIONABLE SU CALIDAD