Las isoflavonas son sustancias presentes en muchos vegetales en diferentes concentraciones. En la soja destaca por encontrarse en una proporción bastante elevada (¡Hasta 300 miligramos por 100 gramos de soja!).
De los múltiples beneficios que aporta para la salud, ahora un estudio publicado en la revista Acta Poloniae Pharmaceutica los amplía señalando que “la soja tiene también un efecto antidepresivo”.
La depresión, ese mal moderno que se expande a un ritmo incontrolable y de la que por suerte, poco a poco, vamos conociendo más cosas, se ha encontrado con una poderosa barrera.
La investigación llevada a cabo por Estrella Rose y su equipo ha demostrado que la soja actúa como un potente agente protector en la depresión.
El estudio se realizó sobre 40 mujeres que se encontraban en la etapa de la menopausia y que, además, habían sido diagnosticadas con depresión por diferentes profesionales.
Los autores hicieron 4 grupos diferentes, de 10 mujeres cada uno, y administraron un diferente tratamiento a las participantes de cada grupo durante 3 meses:
- El grupo 1 y 2 recibió un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS): En concreto Fluoxetina (10 mg) o Sertralina (50 mg).
- El grupo 3 recibió 100 miligramos diarios de soja.
- El grupo 4 recibió el antidepresivo Sertralina (50 mg) y un aporte adicional de 50 miligramos de soja.
Los autores también utilizaron dos escalas para medir cómo evolucionó a lo largo del estudio la depresión.
Así se realizó una primera comprobación al inicio de la investigación y una segunda al finalizar la misma a los 3 meses. Las escalas de depresión empleadas fueron las siguientes:
- Escala de Hamilton (Hamilton Depresion Rating Scale – HDRS)Utilizada por el profesional sanitario.
- Escala de Zung (Autoevaluación para la Depresión de Zung – SDS)Rellenada por la propia paciente.
Una vez analizados los datos obtenidos comprobaron que:
- Todos los grupos sufrieron una notable mejoría respecto a la situación inicial independientemente de cuál fuese el tratamiento recibido.
- La mejora más notable y el grupo que obtuvo un resultado mejor en las escalas empleadas, obteniendo un nivel de depresión más bajo, fue el grupo número 4, el formado por las mujeres que además del antidepresivo ISRS tomaron un aporte de soja todos los días.
Nuevas formas de tratar la depresión durante la menopausia: Empleando el efecto antidepresivo de la soja
Como afirma la propia autora principal, Estrella Rose, “la soja tiene un efecto antidepresivo por sí sola y también al asociarse con antidepresivos, potenciando el efecto de estoss”.
Así, con un mayor número de estudios que avalen estos resultados, podríamos hablar que el consumo de soja, mediado por las isoflavonas, sí que puede convertir en una alternativa a los tratamientos convencionales.
Y esto es una cuestión importante. Aquí vimos por ejemplo como el consumo de antidepresivos aumenta de manera vertiginosa en la población, haciendo que nos preguntemos si es una auténtica necesidad o una medicalización de procesos vitales.
O podría también ser la soja, al menos, un elemento clave para potenciar o mejorar el efecto de los antidepresivos farmacológicos tradicionales en el caso de depresiones mediadas por la disminución de estrógenos, como en el caso de algunas de las depresiones que cursan durante la menopausia.
Deja una respuesta