Las cintas de correr son máquinas usadas para andar o correr mientras te encuentras en un lugar fijo, ya sea en el gimnasio o en el garaje de tu casa. Estas máquinas de correr ayuda mucho a las personas a mejorar y/o mantener su estado de forma y salud. Si te das cuenta, casi cada gimnasio tiene más de una cinta de correr en su sala, ya que saben de su importancia a día de hoy.
En la actualidad las cintas de correr son muy completas. Se pueden plegar para ahorrar espacio, tienen monitor para medir las pulsaciones del corazón, tienen sistemas de inclinación en el recorrido, programas de entrenamiento, regulación de la velocidad, medidor de calorías quemadas, distancia, etc. De hecho, algunas tienen incorporadas altavoces para poder escuchar tu música preferida.
La cinta de correr está constituida de una plataforma con una cinta conducida por un motor eléctrico, aunque existen máquinas sin motor o magnéticas.
Beneficios de hacer ejercicio con cintas de correr
Una cinta de correr está considerada como una máquina cardiovascular. En realidad fue diseñada para diagnosticar enfermedades de corazón y de pulmón. Investigaciones publicadas demuestran los beneficios del ejercicio aeróbico, por lo que tener una máquina de correr en casa, puede ser una gran idea. Estos son los puntos positivos de tener una cinta en casa:
- Puedes seguir tu rutina de entrenamiento que puedes seguir aunque haga mal tiempo. Y es verdad, ir a correr al parque cuando está lloviendo da mucha pereza.
- Menos lesiones: Al practicar ejercicio con la cinta de correr sentirás menos impacto, ya que muchas tienen sistemas de amortiguación. Por lo que tus articulaciones se verán menos resentidas que si sales a correr sobre asfalto. Este aspecto puede ser clave a la hora de comprar una cinta.
- Pérdida de peso. Siguiendo una rutina de entrenamiento y una buena alimentación, vas a poder perder las calorías que necesitas.
- La inclinación de las cintas de correr te ofrece experimentar la sensación de estar “subiendo una cuesta”. Estas máquinas vienen con un motor aparte que hace que se incline la cinta o no.
Este aspecto es realmente positivo en tu rutina de entrenamiento. A su vez, trabajar con una cinta de correr que se puede inclinar, tiene sus beneficios propios:- Ayuda a la pérdida de peso: Trabajar con trazados inclinados te ayudarán a eliminar esas calorías extras.
- La inclinación en una cinta de correr juega un rol importante en la construcción de músculo en las piernas y en diferentes grupos musculares, debido a la resistencia que implica superar una cuesta como la que simula la máquina.
- Mejora la salud cardiovascular.
- Gracias a los controles de la cinta puedes fijar un ritmo para ejercitarse a un ritmo consistente, así no bajarás tu rendimiento.
- Tu progreso quedará guardado en la cinta de correr. Algunas incluso te permiten extraer la información con un USB para luego verlo en tu PC.
Te recomendamos que experimentes los beneficios con rutinas como estas. Un ejemplo de entrenamiento es el HIIT (High Intensity Interval Training) o lo que viene a ser: Entrenamiento de alta intensidad con intervalos. Tal y como su nombre indica, está enfocado a soportar una alta intensidad en un corto período de tiempo seguido por un tiempo de recuperación. Existen también otros entrenamientos para principiantes o para maximizar la pérdida de peso.
Es de vital importancia que tengas muy claro tu objetivo para que puedas escoger un entrenamiento que se acerque más a tu meta.
GUÍA DE COMPRA: Aspectos Generales
Antes de elegir una cinta de correr, debes tener en cuenta una serie de factores técnicos para una compra segura:
- Caballos de fuerza del motor (Cv): Como bien podrás deducir, cuanto más potente sea el motor, mayor peso podrá soportar y podrá lograr mejores picos de velocidad. Normalmente vienen incorporadas las especificaciones sobre el peso máximo que soporta la máquina de correr.
- Dimensiones de la cinta: Cuanto más larga sea la cinta donde pisas, significa más espacio para correr más cómodamente. También existen cintas de correr plegables muy prácticas.
- Garantía: La mayoría de las cintas de correr que están en venta tienen diferentes periodos de garantía. Esta garantía suele cubrir la estructura, motor, mecánica y electrónica. En términos generales cuanto más cara sea la máquina, más larga es la garantía para éstos items. La garantía para la estructura y el motor cubren un período más largo.
- Precio: Las cintas de correr pueden costar entre 200€ y varios miles de euros. Aunque como bien sabes, lo caro no significa mayor calidad. Por eso mismo hemos creado esta web, para ayudarte en tu compra.
Tipos de entrenamientos
Los entrenamientos inicialmente pueden parecer todo un reto duro y tedioso e incluso un poco aburrido. Sin embargo, si estás planeando perder esos kilos de más o mejorar tu resistencia; nada puede funcionar mejor que estos plannings. A continuación te mostramos varias opciones ¡Vamos a ello!.
Ejercicios para principiantes
Si eres de los que le gusta tener todo controlado antes de adquirir una cinta de correr o ya tienes una pero no tienes un entrenamiento, te presentamos una gran opción. Es un planning para iniciados y normalmente empieza con una carrera con baja intensidad, que aunque parece que no estamos haciendo nada, fortalecemos los tendones y los músculos de las piernas.
El entrenamiento combina intervalos de caminar y de correr que dispara tu ritmo cardíaco, y te prepara para mayores distancias a mayor velocidad. La duración normal de la sesión es de 40 minutos y le dará a tu cuerpo lo necesario para adaptarse a las demandas físicas que exige un buen entrenamiento de una cinta de correr. Además, te servirá para quemar un buen puñado de calorías.
Entrenamientos para perder calorías
Las sesiones para perder calorías con una cinta de correr es un excelente forma de quemar grasa y perder esos “kilitos extra”. Para este ‘workout’, tienes que ejercitarte de forma intensiva sobre 50-60 minutos por día a un ritmo moderado de 4 – 5 km/h. Con este paso aumentará tu respiración y tus pulsaciones; además te hará sudar un poco más de la cuenta.
La respiración fuerte y sudoración durante 8-10 minutos en este entrenamiento es la principal idea de la sesión en la cinta de correr. Este aumento de la frecuencia de la respiración y sudoración te ayudará a quemar calorías. El ejercicio también combina sesiones con intervalos donde tienes que correr un poquito más rápido (6-7 km/h). Esto hace que mejore el mecanismo de tu cuerpo a la hora de quemar grasa.
La combinación de cardio con sesiones de fuerza es una gran idea para perder esa grasa sobrante.
HIIT Treadmill Workouts
Los HIIT son ejercicios cardiovasculares que suelen durar entre 4-30 minutos. Estos intensos y cortos ejercicios ayudan a construir un cuerpo atlético y una buena condición física.
Son probablemente los mejores plannings para entrenar en las cintas de correr. La idea de este workout es simple: Tienes que entrenar lo más duro posible, y darte un tiempo de recuperación antes de seguir con el ejercicio de alta intensidad.
Sesiones de 20 minutos en la cinta de correr.
Esta es una de los mejores ejercicios para aquellos quienes quieren quemar calorías, estar en forma pero que no tienen mucho tiempo para entrenar. En esta rutina, empiezas corriendo a unos 6 km/h con una inclinación del 1%, y después la velocidad va incrementado cada 5 minutos un kilómetro por hora. La inclinación también va incrementando desde 1% a 2,5% hasta 3% durante los intervalos. Con el cambio de velocidad e inclinación, este entrenamiento reta a tu cuerpo a trabajar más intensamente.
Realiza esta sesión todos los días y te sentirás como una “pluma”, enérgico, y activo durante el día. Este entrenamiento de 20 minutos en la cinta de correr, te dará la energía necesaria para tener las pilas cargadas y para sentirte bien contigo mismo.
Cómo elegir el mejor plan de entrenamiento con una cinta de correr
Hay muchísima variedad de rutinas que puedes seguir. Antes que nada de fijarte un objetivo final y crear una estructura alrededor de éste. Para conseguir ésto último, debes anotar las horas que puedes invertir al día en la máquina de correr y una idea aproximada de tu estado de forma y capacidades. Por supuesto, no será el mismo entrenamiento para una persona que hace ejercicio regularmente que otra persona que tiene una vida sedentaria.
El camino a recorrer para ponerse en forma y perder peso no es solamente físico, sino que requiere de mucha fuerza mental y disciplina.
En resumidas cuentas, si buscas una rutina para perder peso, la de quemar caloría te funcionará de maravilla. Otra vez, si estás empezando o si estás buscando algo “light”, decántate por las rutinas para principiantes. Las rutinas HIIT son más bien para niveles avanzados que quieren hacer crecer sus músculos. Al mismo tiempo, si no tienes mucho tiempo para entrenar en tu flamante cinta de correr, la rutina de “20 minutos al día” será tu gran baza.
Ya sabes, explora tus opciones y elige una rutina de entrenamiento que se ajuste a tus metas. Cada uno de estos ejercicios que te hemos mostrado te mantendrán en forma, activo y con energía para afrontar tu día a día.
Deja una respuesta