La mayoría de las personas sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, y algunas lo experimentarán regularmente. Independientemente de la intensidad o frecuencia del dolor, debe tratarse de inmediato.
La mejor solución es siempre a largo plazo, y si bien los tratamientos a corto plazo pueden ser más fáciles y más convenientes, si la causa raíz del dolor no se trata, la situación puede empeorar.
El Pilates ofrece una excelente manera de no solo tratar el dolor de espalda, sino que también ayuda a fortalecer la espalda para ayudar a prevenir mayores daños. Los ejercicios son fáciles de hacer, seguir y fomentar una postura correcta, lo cual es excelente para las personas con dolor de espalda.
El dolor de espalda puede aparecer en cualquier parte de la espalda, ya sea en el cuello, la región media o la zona lumbar. Esto a menudo es causado por desequilibrios musculares, especialmente en las áreas más débiles de la columna vertebral.
Esto se debe a que un área se usa menos, mientras que otras están sobrecargadas. Como resultado, pueden producirse espasmos musculares y desgarros, y para sentirse cómodo, la víctima puede terminar acomodando una mala postura, lo que puede provocar un dolor de espalda peor en el futuro.
Si bien existen muchos tipos diferentes de medicamentos para aliviar el dolor, esto solo actúa para aliviar el dolor, y no funciona para tratar de solucionar la causa del problema. También existe la posibilidad de que el paciente se vuelva dependiente y posiblemente adicto a la medicación.
La investigación muestra que uno de los métodos más efectivos para el dolor de espalda es el ejercicio, y el Pilates fomenta el ejercicio extenso basado en el estiramiento, que son perfectos para quienes sufren de dolor de espalda o lumbago (ver aquí los tratamientos para el lumbago)
Alienta al cuerpo a aprender a usar sus músculos de la manera correcta, lo que incluye una postura adecuada. Está diseñado para utilizar todos los músculos del cuerpo, lo cual es efectivo para quienes sufren de desequilibrio muscular.
El Pilates es ideal para personas de todas las edades, con muchos niveles diferentes de intensidad disponibles para principiantes y expertos. A medida que aumenta su estado físico, puede aumentar la intensidad y la cantidad de ejercicios.
Ejercicios de pilates para el dolor de espalda
El puente
Uno de los mejores ejercicios disponibles para quienes sufren de dolor de espalda es el puente. Se enfoca en trabajar los glúteos, la espalda baja y los músculos abdominales.
Acostado sobre una estera de yoga, o sobre una superficie suave y cómoda, coloque los brazos a los costados con los omóplatos hacia atrás. Sus pies deben estar separados aproximadamente 12 pulgadas, o el ancho de su cadera. Respire profundamente y luego, mientras exhala, levante lentamente la cola de la colchoneta.
Cuando esté en la parte superior, inhale nuevamente y luego exhale mientras baja lentamente su cuerpo nuevamente. Realice esto 8-10 veces al día.
Ejercicio básico
Primero, sentándose, estire las piernas para formar un ángulo de 90 grados con la parte superior del cuerpo. Alcance en ambas direcciones, piernas y parte superior del cuerpo, tanto como pueda.
Es importante mantener la espalda recta en todo momento durante el ejercicio. Es mejor comenzar estos ejercicios con un compañero, aunque si eso no es posible, practique cerca de un espejo y vigile su posición para asegurarse de que está haciendo los ejercicios correctamente, para no lastimarse y obtener el máximo beneficiarse de los ejercicios.
El siguiente paso es extender los brazos hacia los lados, izquierda y derecha. Haga esto mientras inhala profundamente.
Luego, mientras exhalas, gira tu cuerpo hacia la derecha, asegurándote de mantener las piernas en el suelo y la espalda recta. Después de un tiempo, inhala nuevamente y endereza nuevamente hacia adelante, de regreso a la posición inicial, y repite el mismo movimiento hacia la izquierda. Repita ambos lados cinco veces.
Respiración
Los ejercicios de respiración siempre deben comenzar y finalizar las sesiones de Pilates. Hay una forma especial de respiración que debería, donde la inhalación debe levantar la caja torácica, y al exhalar, se tira del ombligo cerca de la columna vertebral, que debe estirar automáticamente el estómago.
Esta respiración debe llevarse a cabo durante todo el entrenamiento y, como tal, los músculos del estómago y los músculos centrales recibirán un entrenamiento increíble.
Después de completar los ejercicios de respiración y estiramiento, las siguientes partes del cuerpo para enfocarse son las nalgas y las piernas. Los brazos y la espalda son los últimos.
El Pilates continuo a lo largo del tiempo le enseñará a respirar mejor, respirando más profundamente cuando sea necesario, lo que también ayudará a calmarlo en situaciones estresantes, como cuando el dolor de espalda vuelve a aparecer.
No solo tendrá un cuerpo más fuerte, sino que también tendrá un medio más fuerte, más conocedor sobre cómo manejar situaciones difíciles que pueden presentarse, como dolor de espalda.
Deja una respuesta