¿Qué es la esquizofrenia catatónica?
La esquizofrenia catatónica es un subtipo de esquizofrenia que incluye cambios extremos en el comportamiento, pudiendo llegar el paciente a no moverse en todo el día teniendo una reducción drástica de actividad y pasar de imprevisto al proceso contrario, llegando a desarrollar estados de enorme hiperexcitación o incluso hiperactividad descontrolada.
Los pacientes también pueden presentar otros trastornos del movimiento en forma de acciones aparentemente sin propósito que se realizan repetidamente, a este tipo de comportamiento se le llama comportamiento estereotipado, y se le relaciona con la exclusión voluntaria de la participación en cualquier actividad creativa o productiva.
A veces, una persona con esquizofrenia catatónica puede desarrollar la tendencia a utilizar posiciones extrañas que adopta su cuerpo de forma inconsciente para el enfermo, también llegando a manifestar movimientos inusuales o contorsiones faciales, lo que explica que en muchas ocasiones pueda darse un diagnóstico equivocado y ser confundida con la discinesia tardía.
Un paciente con esquizofrenia catatónica puede permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo, incluso puede estar durante horas o días en una posición incómoda y el solo hecho de moverse les resulta inconcebible. Los expertos afirman que las personas que tienen un estado mental de catatonia son muy propensas a ser afectadas por otros tipos de enfermedades mentales, así que es muy importante que sea detectada a tiempo.
Con los tratamientos disponibles en la actualidad, los pacientes con esquizofrenia catatónica son capaces de manejar sus síntomas, por lo que la probabilidad de conducir a una vida sana y feliz es mucho mayor.
Como conclusión, este tipo de esquizofrenia se caracteriza por alteración marcada del comportamiento, que puede incluir estupor, negativismo, excitación y en ocasiones alternancia rápida entre los extremos desde la emoción al proceso depresivo sin motivo aparente. Las características asociadas incluyen comportamientos estereotipados, manierismos y flexibilidad cérea.
Esquizofrenia Catatónica Causas
Nadie sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la esquizofrenia catatónica. La mayoría de las formas de esquizofrenia son causadas por una disfunción cerebral, pero actualmente no existe ningún estudio científico concluyente que explique dicha disfunción cerebral.
Lo más probable es que sea causada por una combinación de factores genéticos y ambientale. Los expertos creen que un desequilibrio de dopamina, un neurotransmisor, está implicado en la aparición de la esquizofrenia. También se cree que este desequilibrio está probablemente causado por los propios genes, que nos hacen más susceptibles a la enfermedad. Algunos investigadores afirman que los niveles de otros neurotransmisores como la serotonina también pueden estar involucrados.
También tenemos algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección o enfermedad. Por ejemplo, la obesidad aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por lo tanto, la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Los factores de riesgo para la esquizofrenia catatónica son fundamentalmente los mismos que los de la mayoría de los subtipos de esquizofrenia, incluyendo:
- Genéticos: los niños con antecedentes familiares de esquizofrenia tienen un riesgo más alto de desarrollar esta enfermedad. Si no hay antecedentes de esta enfermedad en su familia las posibilidades de desarrollarla son menos del 1%. Sin embargo, este riesgo se eleva al 10% si uno de sus padres es o era víctima de ella. Un gen comúnmente denominado “el gen de la esquizofrenia” juega un papel muy sorprendente en el cerebro ya que controla el nacimiento de nuevas neuronas, además de su integración en los circuitos cerebrales existentes, y según un artículo publicado por un científico sueco, la esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen las mismas causas genéticas ubicadas en los neurotransmisores cerebrales.
- Infección viral: si el feto está expuesto a una infección viral, tendrá un riesgo mayor de padecer esquizofrenia.
- Desnutrición fetal: si el feto sufre de desnutrición durante el embarazo de la madre, hay un riesgo mayor de desarrollar esquizofrenia.
- El estrés durante la vida temprana: los expertos afirman que el estrés severo en la vida temprana puede ser un factor que contribuye al desarrollo de la esquizofrenia. Las experiencias estresantes a menudo preceden a la aparición de la esquizofrenia. Antes de que los síntomas agudos sean evidentes, las personas con esquizofrenia habitualmente se convierten en personas malhumoradas, ansiosas e irritables, llegando a provocar problemas sociales con el entorno del afectado. Por lo tanto, es extremadamente difícil saber si la esquizofrenia fue la causante de estas situaciones o se produjo como resultado de ellas.
- Abusos físicos y/o sexuales u otros traumas en la niñez.
- Edad de los padres cuando el bebé fue concebido: los padres mayores tienen un mayor riesgo de tener niños que posteriormente desarrollarán esquizofrenia,en comparación con los padres más jóvenes.
- Drogas: el abuso de sustancias que afectan a los procesos cognitivos o mentales durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia.
Esquizofrenia Catatónica Síntomas
Un síntoma es algo que los sentidos del paciente describen, mientras que un signo es algo que los demás, como el médico, perciben. Por ejemplo, la somnolencia puede ser un síntoma, mientras que las pupilas dilatadas pueden ser un signo o señal, a continuación explicaremos los síntomas más importantes de la esquizofrenia catatónica:
- Ineficiencia al moverse. El paciente no puede hablar ni moverse. Puede mirar y mantener su cuerpo en una posición fija. Parece no ser consciente de su entorno (estupor catatónico).
- Nulo movimiento. Esto es parte de la inmovilidad física. Si el brazo del paciente, por ejemplo, se mueve por otra persona en una posición determinada, puede llegar a mantenerse en esa posición durante horas.
- Movilidad excesiva. El paciente se mueve emocionado con lo que no parece tener un propósito específico o útil. Esto puede incluir el dar vueltas con mucha energía o caminar en círculos haciendo declaraciones fuertes e inusuales.
- No coopera. El paciente puede resistir cualquier intento de moverse. Pueden mantenerse totalmente callados durante mucho tiempo y no responder a indicaciones o agentes externos.
- Movimientos extraños. La postura del paciente puede ser inusual o inapropiada. Es posible que haya gestos y muecas extrañas.
- Comportamiento inusual. El paciente puede repetir palabras constantemente, suelen seguir un ritual o una obsesión, pudiendo desarrollar fuertes dependencias emocionales de acciones o circunstancias específicas.
- La ecolalia (imitación de expresiones) y ecopraxia (imitación de movimientos) son frecuentes en la interacción con otras personas. Generalmente se basa en la repetición de un movimiento o gesto hechos por el otro interlocutor.
Aparte de lo anterior, que son ejemplos de los síntomas de la esquizofrenia catatónica en particular, los enfermos también pueden presentar los siguientes signos y síntomas propios de la esquizofrenia en conjunto y comúnes a todos los subtipos:
- Delirios: el paciente tiene creencias falsas de persecución o delirios de grandeza. Pueden sentir que las cosas están controladas desde el exterior o pensar que tienen poderes sobrenaturales. Algunos pacientes con esquizofrenia llegan a ocultarse durante semanas o meses con el fin de protegerse de una persecución imaginaria.
- Alucinaciones auditivas: el esquizofrénico tiene tendencia a escuchar voces, pero también puede sentir, probar u oler cosas que no están ahí, teniendo tan tan profundas estas experiencias que para el paciente resulta muy real todo lo que está oyendo o sintiendo.
- Trastorno del pensamiento: la persona enferma puede saltar de un tema a otro sin ninguna razón lógica. La conversación del paciente puede resultar confusa e incoherente. En algunos casos, el paciente puede creer que alguien está jugando con su mente.
- Falta de motivación: el esquizofrénico se pierde en sí mismo, provocando que las demás personas lo vean como un perezoso, pero tengamos en cuenta que este padecimiento no es pereza o vagancia, sino consecuencia de su enfermedad.
- No demuestran emociones: tienden a desarrollar resistencia a ciertas respuestas emocionales como la tristeza o la felicidad.
- Aislamiento social: cuando un paciente con esquizofrenia se retira socialmente a menudo es porque cree que alguien va a hacerles daño. Otra razón podría ser el miedo a interactuar con otros seres humanos debido a la falta de habilidades sociales.
- No se dan cuenta de su enfermedad: como las alucinaciones y los delirios parecen ser tan reales para los pacientes, muchos de ellos no pueden creer que están enfermos. Llegan al extremo de negarse a tomar medicamentos que podrían ayudarles enormemente por temor a los efectos secundarios.
- Las dificultades cognitivas: la capacidad del paciente para concentrarse, recordar cosas, planificar y organizar se dificulta, y la comunicación se vuelve más difícil. También pueden desarrollar la costumbre de mantener charlas sin sentido o discursos incoherentes, así como falta de higiene personal.
- Ataques de ira y movimientos sin coordinación o con torpeza son otros efectos secundarios de la esquizofrenia catatónica.
Puedes encontrar más datos sobre la catatonia para completar la información facilitada aquí en el siguiente artículo de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Catatonia_(s%C3%ADndrome)
Tratamiento de la Esquizofrenia Catatónica
La esquizofrenia catatónica es una enfermedad que dura toda la vida, es una condición crónica. Los pacientes con esquizofrenia catatónica requieren tratamiento de forma permanente, incluso cuando los síntomas parecen haber desaparecido, porque esta enfermedad suele tener períodos en el que los pacientes piensan que están bien y que ya no requieren tratamiento.
El tratamiento es básicamente el mismo para todas las formas de esquizofrenia, hay variaciones en función de la gravedad y el tipo de síntomas, la salud del paciente y su edad, así como otros factores.
Todo un equipo de profesionales de la salud estarán involucrados en el tratamiento de una persona con esquizofrenia catatónica. La esquizofrenia puede afectar muchas áreas de la vida del paciente, por lo tanto el equipo debe de tener una amplia gama de expertos, los cuales deben incluir:
- Médico general, médico de atención primaria y un médico familiar.
- Un pediatra.
- Un trabajador social.
- Un farmacéutico.
- Una enfermera psiquiátrica.
- Un psiquiatra.
- Un psicoterapeuta.
- Los propios familiares del paciente, no como expertos, sino como pilar de apoyo del tratamiento.
Las opciones de tratamiento para la esquizofrenia catatónica generalmente incluyen fármacos, terapia electroconvulsiva, psicoterapia, hospitalización y habilidades de formación profesional, como analizamos en los demás artículos de esta sección.
Técnicas para tratar la esquizofrenia catatónica
- Terapia electroconvulsiva. Se trata de un procedimiento en el cual se envía una corriente eléctrica a través del cerebro para producir convulsiones controladas. A veces se les da este metodo ha pacientes con depresión que no han respondido o no pueden tomar antidepresivos. A veces también se utiliza para los pacientes con depresión muy severa, o aquellos con alto riesgo de suicidio. Los expertos creen que la electroconvulsión desencadena una liberación masiva de neuroquímicos en el cerebro, ayudando en el control de la enfermedad. Es importante que el médico tratante explique los pros y los contras de este tratamiento.
- Hospitalización. Esto puede ser necesario durante los episodios severos. Los pacientes están más seguros en un entorno hospitalario, ya que en estos lugares se les da una adecuada nutrición, un adecuado manejo de su higiene, así como el tratamiento adecuado del sueño. A veces la hospitalización parcial ayuda.
- Psicoterapia. Para los pacientes con esquizofrenia catatónica, los medicamentos son parte principal del tratamiento, sin embargo, la psicoterapia es una parte muy importante. Si los síntomas son muy severos, la psicoterapia puede no ser apropiada ya que la psicoterapia consiste en una serie de técnicas para el tratamiento de la salud mental, emocional y algunos trastornos psiquiátricos. La psicoterapia ayuda al paciente a comprender lo que les ayuda a sentirse bien, así como la aceptación de sus puntos fuertes y débiles. Así la gente puede evolucionar e identificar sus pensamientos y sentimientos, esto para hacer frente a situaciones difíciles.
- Entrenamiento en habilidades sociales y de formación profesional. Esto puede ayudar al paciente a vivir de forma independiente, una parte vital de la recuperación para el paciente. El terapeuta puede ayudar al paciente a aprender una buena higiene, preparar comidas nutritivas, y tener una mejor comunicación. También puede ayudar a tener un empleo, vivienda digna y unirse a grupos de autoayuda
- Cumplimiento. El cumplimiento o adherencia en medicina significa seguir el régimen de tratamiento o el plan de tratamiento. Desafortunadamente, la falta de cumplimiento es un problema importante para los pacientes con esquizofrenia. Los pacientes pueden estar tomando sus medicamentos durante toda su vida y esto les trae grandes costos personales. Los expertos dicen que un porcentaje significativo de pacientes toman su medicamento dentro de los primeros meses de tratamiento y que después de ese tiempo se olvidan de ello, incluso antes de ese tiempo dejan de tomarlo. Para hacer frente a este problema y tener un tratamiento exitoso, este necesita tener un régimen largo de vida de ambos fármacos y terapias psicosociales.
Si no se trata la esquizofrenia catatónica puede convertirse en un problema serio y grave dando como resultado afectaciones en la situación financiera, de comportamiento y de derecho. Estos problemas pueden afectar a cada parte de la vida del paciente. Las complicaciones pueden incluir:
- Depresión y pensamientos suicidas. Un número significativo de pacientes con esquizofrenia tienen largos períodos de depresión. Los síntomas de depresión no deben ser ignorados, ya que existe un riesgo que puede empeorar y causar pensamientos y comportamientos suicidas si se deja de tratar. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido afirma que en una investigación realizada arrojó que 3 de cada 10 personas con esquizofrenia intentarán suicidarse por lo menos una vez, y 1 de cada 10 personas con esquizofrenia acaban suicidándose. Aclaramos que estos resultados se refieren a la esquizofrenia en general, no específicamente a la esquizofrenia catatónica.
- Desnutrición.
- Problema de higiene.
- El abuso de sustancias ilegales, que pueden incluir al alcohol, medicamentos no recetados y drogas ilegales.
- La incapacidad para encontrar o mantener un empleo. Lo que resulta en la pobreza y la indigencia. El paciente puede sentirse ajeno al entrar al mercado de trabajo debido a los temores de no poder hacer frente a sus responsabilidades. Los expertos dicen que las personas que se las arreglan para seguir trabajando tienden a tener una mejor calidad de vida en comparación con aquellos que no, por lo tanto, se recomienda que el paciente trate de tener una actividad productiva (trabajo).
- Penas de cárcel relacionadas con los puntos anteriores o con episodios de desorden público.
- Serios conflictos familiares.
- Incapacidad para estudiar o asistir a la escuela y otras instituciones educativas.
- Puede ser perpetrador de un crimen (asesinato, agresiones), en situaciones que escapan del control del paciente.
- Enfermedades relacionadas con el tabaquismo ya que son personas con tendencias fumadoras muy grandes.
Medicamentos para la Esquizofrenia Catatónica
Benzodiacepinas
Esta es una clase de fármacos que actúan como tranquilizantes. Estos se utilizan regularmente para tratar la ansiedad, por lo que también se les nombra medicamentos contra la ansiedad. Las benzodiacepinas son generalmente el medicamento de elección para la esquizofrenia catatónica.
El medicamento es de acción rápida y se puede administrar por vía intravenosa, esta se inyecta en una vena, esta tal vez sea la única manera de que el paciente salga del estado catatónico. La benzodiacepina ayuda a aliviar los síntomas catatónicos rápidamente. Existe un riesgo de dependencia si se usan durante un largo tiempo.
Barbitúricos
Estas drogas actúan como depresores, sus efectos pueden variar desde leve sedación a la anestesia total. En pocas palabras, son sedantes y tienen un efecto similar a las benzodiacepinas.
Los barbitúricos pueden aliviar rápidamente los síntomas de catatonia. Si se utiliza durante mucho tiempo existe el riesgo de dependencia. Este medicamento no se utiliza rutinariamente para el tratamiento de la esquizofrenia catatónica.
Antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo
Las personas con esquizofrenia catatónica a menudo tienen otros problemas de salud mental, como la depresión y agresividad .
Antipsicóticos
Estos se utilizan generalmente para la esquizofrenia. Como los antipsicóticos pueden empeorar los síntomas catatónicos, no se utilizan generalmente para los pacientes con esquizofrenia catatónica.
[ratings]
Deja una respuesta