La gastritis ataca a gran parte de la población adulta mundial; sin embargo es un problema de salud que día a día llega a personas más jóvenes y todo es debido a los altos niveles de estrés, presión, mala alimentación, o infecciones estomacales.
La gastritis en palabras sencillas, es la inflamación de la mucosa gástrica que representa irritación o pequeñas hemorragias internas, que resultan muy molestas para la persona que la tiene de forma crónica o por periodos cortos de tiempo.
Antes de seguir, recuerda seguir las indicaciones de tu doctor respecto a esta dolencia, pues la gastritis se puede complicar. Si además de ello, sigues nuestros consejos, estoy seguro te recuperarás en corto tiempo.
Remedios Caseros para la Gastritis ✅
Existen algunos remedios para la gastritis que ayudan a reducir sus síntomas y molestias. En este espacio te daremos algunos cuantos consejos que seguramente te serán de mucha utilidad.
- Gelatina sin sabor o grenetina: la compras en cualquier tienda de repostería y la disuelves en agua tibia, tomas pequeñas porciones en ayunas y antes de dormir. La grenetina recubre las paredes intestinales, te será de mucha ayuda.
- El yogurt natural restaura la flora intestinal, tomado durante el desayuno y la cena también te ayudará a controlar tus síntomas, especialmente si estuviste tomando antibióticos debido a una infección estomacal. Resulta que los antibióticos eliminan las bacterias, pero también la flora intestinal benigna, por ello, el yogurt natural, y especialmente el yogur con pro bióticos, ayudan a restablecer la flora y el equilibrio en tu estómago.
- Lactobacilos vivos son lo mejor que puedes tomar. Ya que estos son bacterias amistosas que fortalecen la función digestiva. Así que no dudes en tomarlos.
- Jugo de aloe o sábila. Un poderoso aliado de las paredes intestinales, pues tiene propiedades cicatrizantes que ayudarán a sanar las pequeñas heridas provocadas en tu estómago por la gastritis. Es recomendable tomar en el desayuno un jugo de papaya acompañado de sábila; algunas personas prefieren el aloe vera en ensalada de frutas, es una buena opción.
- Aunque no lo creas, el jugo de limón disuelvo en agua tibia, también te ayudará; ya que cuando el estómago detecte acidez del exterior, dejará de producir los jugos gástricos que dañan la flora intestinal. Además el limón ayudará a cicatrizar las úlceras. Úsalo con moderación 1 vez al día.
- La avena en el desayuno es un excelente alimento que te hará sentir satisfecho, y aliviará esa sensación de ardor. Si te cansas de tomarla todos los días, busca en el supermercado avena con sabor a manzana o chocolate.
- Seguro que antes del almuerzo aparecerán algunas molestias, así que lleva siempre contigo algunas galletas de soda o vainilla para calmar el hambre y esos dolores que aparecerán siempre que tu estómago este vacío.
- Si suelen aparecer molestias durante la noche de manera diaria, lleva contigo a la cama algunas galletas de soda y manzanilla para la madrugada, esto ayudará a calmar el dolor.
Ten a la mano siempre anti ácidos, pero no debes consumirlos de manera exagerada, estos ayudan a calmar el dolor, pero disminuyen las defensas de tu estómago frente a nuevas infecciones.
¿Qué Alimentos Consumir Si Tengo Gastritis?
Es importante que consumas alimentos que no tengan demasiados saborizantes, y nunca condimentos picantes, así que puedes ir olvidándote del ají por un buen tiempo, y empezar a hacer una dieta saludable con alimentos que no irritan tu estómago:
- Para el desayuno, puedes consumir avena, o jugo de papaya con sábila. Si te cansas del mismo desayuno, una mazamorra de frutas te encantará.
- Para la media mañana, unas galletas saladas o de vainilla son ideales.
- Para el almuerzo, el pollo a la plancha con arroz es una opción que tu estómago agradecerá. En otros días puedes intentar con pescado al vapor con verduras.
- Para la tarde, manzanilla caliente (desinflamante), o té de orégano con algo de pan y mermelada.
- Y para terminar, en la cena, puedes preparar caldo de pollo y fideos, y si deseas puedes añadir papa o yuca para quedar satisfecho.
Lo más importante de esta dieta, es que debes consumir siempre los alimentos a las mismas horas todos los días, y ser muy estricto con la alimentación, pues basta que consumas un día alimentos pesados para que todo el esfuerzo se vaya por la borda, aparezcan nuevamente y de forma intensa esos dolores en la boca del estómago.
Alimentos a evitar si tienes gastritis
Hay una larga lista de no debes consumir, pero nosotros te contamos los más comunes, y los que seguramente te tentarán a romper la dieta que debes seguir:
- Condimentos, especialmente el ají. Si necesitas algo de sabor en tus comidas, puedes agregar orégano.
- Alimentos elevados en grasas; esto incluye la pizza, hamburguesas, y el pollo frito. Créeme que puedes ignorar este consejo, pero el dolor se presentará y de manera intensa.
- Y claro, los cigarros, el café, gaseosas, y alimentos ácidos.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda, si las molestias persisten consulta a tu médico, pues la gastritis no es algo simple como la gripe, hay que tomarla muy en serio, y nunca automedicarse, pues si la inflamación se agrava pueden aparecer úlceras que lo único que harán será incrementar el dolor.
Deja una respuesta