La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que hace que se infecte el hígado de una forma desmesurada. Es un virus violento llamado VHC, es sólo uno de los virus de la hepatitis. Los otros virus comunes son la hepatitis A y B, los cuales difieren en cierta medida de VHC en la forma en que se contagian y se tratan.
La mayoría de las personas (aproximadamente el 70% – 80%) con una infección aguda de la hepatitis C no muestran signos de haber sido infectados por el virus. Por lo general, los síntomas aparecen dentro de dos semanas a seis meses después de haber sido expuesto al virus. Si presentas síntomas relacionados con la hepatitis C, son generalmente leves y similares a la gripe y pueden incluir:
- Sentirse muy cansado
- Dolor en los músculos
- Dolor en las articulaciones
- Fiebre
- Las náuseas o falta de apetito
- Dolor de estómago
- Picazón en la piel
- Orina oscura
- Una coloración amarilla de la piel y blanca en los ojos, conocida como ictericia.
¿Cómo se contagia la Hepatitis C?
La hepatitis C se transmite o se propaga cuando la sangre de una persona infectada entra en el torrente sanguíneo de una persona que no está infectada.
Hoy en día, las personas que comparten agujas u otros equipos para inyectarse drogas, pueden infectarse con facilidad.
- Se transmite sólo a través de la exposición a la sangre de una persona infectada. También se puede transmitir por actividad sexual de alto riesgo que es acompañada de hemorragias.
- Es posible el contagio en entornos sanitarios debido a la reutilización o a una deficiente esterilización de jeringas.
- Lo más triste es que se puede transmitir de madre infectada a su niño, aunque esta forma de transmisión es menos común.
No es contagiosa como el resfriado común. Vamos, que no puedes conseguir, o dar, de la hepatitis C a través de:
- Coger a alguien de la mano.
- El contacto casual.
- Compartir utensilios para comer.
- Compartir comida o bebida.
- La leche materna.
Es una enfermedad extendida y común en países del primer mundo pero que se mantiene estable gracias a buenos tratamientos. La hepatitis C es una enfermedad violenta, que se contagia por la sangre y que hay que conocerla para una mayor prevención, si consideras que te encuentras muy expuesto a ella, lo más recomendable es acudir a un doctor para realizar los exámenes correspondientes.
Deja una respuesta