La hipertensión en el embarazo es una causa muy frecuente. Y es la principal causa de muerte materna en el mundo.
Por ello que es muy importante si deseas tener una maternidad saludable, cuides tu salud cardiovascular, cambiando algunos hábitos nocivos por otros mas saludables y así logres mantener en niveles normales la presión arterial. Así mismo has de saber que también puede dificultar la fertilidad cuando buscas quedar embarazada.
La presión arterial normal en una mama joven debe ser aproximadamente de estos valores:
120m/80mm/Hg .
Esto quiere decir que la presión sistolica (o alta) debe permanecer en un valor cercano a 120, mientras que la presión diastolica (o baja) debe permanecer en valores aproximados de 80 mm/Hg. La presión arterial se relaciona con el buen funcionamiento del corazón. La presión sistolica hace referencia a la fuerza que hace nuestro corazón para enviar la sangre hacia todo el cuerpo, y la presión diastolica es la presión que hacen nuestras venas para traer toda la sangre de nuestro cuerpo de regreso hasta el corazón.
Todo esto se ve alterado al presentar presión arterial elevada. Significa que la sangre tiene que hace mas fuerza para atravesar por los vasos sanguíneos (arterias y venas) y esto compromete el correcto transporte de sangre hacia los tejidos incluida la placenta. Recibe menos oxigeno y alimentos.
Por ello que es muy importante que te cuides durante tu embarazo y tengas un correcto control prenatal para vigilar de cerca tu presión y así evitar complicaciones.
La hipertensión arterial en el embarazo se puede presentar de 3 maneras:
1) Hipertensión Crónica: es cuando la mujer padece de presión arterial elevada antes de la semana 20. A veces las mujeres presentan hipertension antes de quedarse embarazadas y recién se enteran cuando van hacerse su primer control prenatal.
2) Hipertension gestacional: En este grupo están las mamas que desarrollan presión arterial elevada hacia el final del embarazo sin otra complicación.
3) Hipertension Inducida por el embarazo: también se la conoce por Preeclampsia o Toxemia de embarazo: es una complicación que se da en un 5% de las mujeres embarazadas, que están cerca de la semana 20 de embarazo o inclusive una semana después del parto. Los médicos desconocen su causa. Si se sabe que es mas frecuente que aparezca en mujeres primigestas o primerizas, en mujeres que están esperando mellizos o un embarazo gemelar, o en aquellas mamas que ya tengan presión alta antes del embarazo. La mama pierde proteínas por la orina y esto provoca mayores complicaciones. En algunos casos la presión arterial aumenta hasta el punto de causar convulsiones a este trastorno se lo denomina Eclampsia. Esto requiere hospitalizacion y tratamiento medico.
La preeclamsia se da en:
* Mamas primerizas
* Embarazadas adolescentes menores de 15 años.
* Mamas diabeticas, obesas o con anemia.
* Embarazo gemelar.
* Embarazadas mayores de 35 años.
¿Cuales son los riesgos para mi y para mi bebe?
Al padecer Hipertension inducida por el embarazo, la placenta recibe menos aporte de sangre y por lo tanto menos oxigeno y nutrientes llegan a tu bebe. Esto puede provocar bebes prematuros o con bajo peso al nacer.
La mama puede tener desprendimiento prematuro de la placenta o desarrollar un trastorno grave como es la eclampsia. Por suerte esto es muy poco común, la mayoría de las mujeres que padecen hipertension inducida por el embarazo llegan a tener bebes sanos. Si se detecta a tiempo pueden recibir tratamiento medico y así llegar en condiciones al parto.
Estos son los signos y síntomas de preeclamsia en el caso de que presente alguno de estos llame inmediatamente a su medico:
- Dolores de cabeza intensos
- Hinchazón de pies y manos.
- Nauseas excesivas.
- Vomitar sangre.
- Mareos
- Visión borrosa.
- Visión doble.
- Ceguera repentina.
- Zumbido en los oídos.
- Orinar poco o nada.
- Sangre en la orina.
- Dolor en el abdomen.
- Fiebre.
- Presión arterial muy elevada.
Si la preeclamsia se desarrollara al comienzo del embarazo, puede ser controlada por el medico tratante con medicamentos y a veces reposo. Pero si el cuadro empeora el medico indicara hospitalizaciòn para poder vigilar de cerca a la paciente y lograr que el embarazo llegue a termino y el bebe este suficiente maduro para su nacimiento.
Es posible que el medico indique tratamiento con antihipertensivos.
Y pocas horas antes del parto puede administrarse sulfato de magnesio por via endovenosa para reducir el riesgo de convulsiones.
Si la preeclamsia se desarrolla cerca de la fecha probable de parto, es una emergencia obstètrica; por lo tanto el medico actuara rápidamente realizando una cesárea de urgencia o un parto vaginal si el cuello del útero esta totalmente dilatado y si las condiciones de la paciente lo permiten.
La rapidez en la actuación medica disminuirá el riesgo de que se presenten complicaciones en la mama o el bebe.
Después del parto la mama debe ser controlada estrictamente durante 2 a 4 días porque es elevado el riesgo que presente convulsiones.
Tips a tener en cuenta y cuando consultar:
- Asistir al control prenatal en forma periódica
- Llevar un registro del control arterial si se es hipertensa.
- Si se observan aumentos por encima de 140/90mmhg al control de la presión arterial consultar al medico.
- Controlar periódicamente el peso. Un aumento de 2Kg o mas en una semana puede ser un indicador de retención de líquidos o edema.
- Consultar al medico en forma inmediata si presenta algunos de los signos y síntomas antes mencionados
Deja una respuesta