¿Por qué hay cera para los oídos? Al principio, la cera del oído suena bastante desagradable e incluso al pensar en ello, muchos tienen la necesidad de agarrar un hisopo de algodón para sacar la masa amarillo-parduzca del oído.
Pero como sabemos, nuestro cuerpo no hace casi nada sin una razón. La cera del oído también tiene sentido e incluso es muy importante para nuestros oídos. El término médico para la cera del oído es cerumen y lo producen las glándulas sebáceas especiales que se encuentran en el canal auditivo externo. Así es como se limpian nuestros oídos.
Aunque esto es difícil de creer, el moco amarillo-marrón en realidad limpia nuestros oídos. Esta manteca puede transportar polvo, suciedad, materiales extraños y residuos de suciedad. Con cilios pequeños y móviles y apoyando el movimiento de masticación, estas partículas de suciedad se mueven hacia el audífono y luego se pueden lavar fácilmente mientras se ducha.
Además, la cera del oído tiene otros dos beneficios para nuestra salud y bienestar. Mantiene las infecciones alejadas y, por lo tanto, indirectamente contribuye a una mejor salud.
Debido a su olor amargo, la cera del oído mantiene a los insectos alejados de nuestros oídos. Esto no solo es extremadamente beneficioso para nuestro bienestar, sino que también sirve para proteger contra intrusos peligrosos.
Como se explicó anteriormente, la cera del oído tiene una función y se usa para limpiar y proteger el canal auditivo.
¿Hay que limpiar la cera de los oídos?
Limpiar mucho la cera de los oídos puede interferir con estas funciones, haciéndolos más susceptibles a la infección y la posible infiltración de insectos. Además, la limpieza con un palillo para los oídos puede empujar la cera hacia adentro del oído, lo que puede conducir a un goteo de cera que obstruye el oído formando un tapón y que, en el peor de los casos, debe ser retirado por un médico.
Este tapón de cera puede incluso conducir a una audición deficiente. Si la limpieza con el auricular es demasiado intensa y demasiado fuerte, el canal auditivo puede incluso dañarse en el peor de los casos. Es mejor enjuagarse las orejas mientras se baña y simplemente retirar el exceso con el dedo.
Para finalizar, un dato curioso, hay dos tipos de cera para los oídos, el tipo húmedo que es muy común en Europa y consiste en una sustancia grasa de color amarillento y marrón. En Asia, sin embargo, suelen tener una cera seca y blanquecina.
Deja una respuesta