La lavanda además de poseer un exquisito aroma posee propiedades para la salud. Las que más se destacan son las siguientes:
Lavanda para el estrés y el insomnio
La lavanda tiene propiedades para combatir el estrés y el insomnio. Para ello se suele utilizar la lavanda como relajantes ya que seda el sistema nervioso central, debido a su efecto calmante.
Lavanda para los dolores musculares
También la lavanda reduce los niveles de contractura muscular. Es muy efectiva la lavanda para reducir o aliviar los dolores musculares, tanto a nivel de las cervicales, lumbares, dolores de cabeza, migrañas, tortícolis, dolor de muelas, ligamentos, etc.
Se puede emplear la lavanda en un saquito térmico, ya que ayuda a aliviar los dolores musculares gracias al calor y las propiedades de la lavanda. También se pueden masajear las zonas doloridas con un par de gotas de esencia (diluidas en otro aceite como el de almendras por ejemplo) en un ambiente relajado.
Si tienes un dolor de cabeza se debe aplicar una gota en cada sien y se debe masajear suavemente en forma circular con el dedo corazón.
Lavanda para el sistema respiratorio
A nivel del sistema respiratorio la lavanda tiene propiedades antisépticas, antivíricas y antibacterianas. Debido a sus propiedades la lavanda es muy eficaz para tratar infecciones, gripe, bronquitis, tos, asma, congestión nasal y faringitis. Para ello la sugerencia es llevar a ebullición 2 o 3 cucharitas de flor de lavanda y hacer vahos o preparar una infusión con 2 o 3 cucharitas de flor de lavanda y tomarla caliente.
También se puede verter algunas gotas de esencia en bol lleno de agua caliente y efectuar inhalaciones, respirando profundamente a través de la nariz.
Lavanda para la piel
Para la piel la lavanda es un gran antiséptico. Esto se debe a su gran capacidad de depurar la grasa y activar la circulación. En el caso particular de quemaduras, se debe echar una gota de esencia en la zona que está afectado ayudando a sanar la piel.
La esencia de lavanda es excelente para combatir los eczemas en la piel, y el caso del jabón de lavanda, resulta muy beneficioso para las personas que tienen un acné leve.
Lavanda para la digestión
A nivel del sistema digestivo la lavanda estimula la digestión, es muy buena para tratar las flatulencias, cólicos y nauseas. Aquí su uso, en especial en el caso de las flatulencias, se debe diluir un par de gotas de esencia de lavanda en un terrón de azúcar o preparar una infusión con 2 o 3 cucharitas de flor de lavanda y tomarla caliente.
Como habéis visto la lavanda tiene un gran número de propiedades para la salud y espero que si algún día requieres un tratamiento puedas acceder a la lavanda para comenzar a tratarte. Eso sí, no olvides de ir con tu médico.
Deja una respuesta