¿Qué es el Licopeno?
El licopeno es el colorante natural del tomate y posee una capacidad antioxidante única (el doble que la del B-caroteno y diez veces superior a la del a-tocoferol).
En las células de nuestro organismo se producen oxidaciones causadas por radicales libres, en un proceso conocido como estrés oxidativo. Los daños irreparables que estas oxidaciones producen en las células están relacionados con el envejecimiento, enfermedades degenerativas (ej. cáncer), enfermedades cardiovasculares, infertilidad, etc.
El gran poder antioxidante del licopeno le proporciona unas propiedades únicas como alimento saludable, ya que su consumo previene estas enfermedades y procesos degenerativos relacionados con el estrés oxidativo.
El licopeno es un antioxidante de amplio espectro, ya que elimina todo tipo de oxidantes (radicáles y no radicales). Además, este efecto protector se ve potenciado por el efecto sinérgico que ejercen los antioxidantes del aceite de oliva virgen (vitamina E, polifenoles, etc.). Además, el licopeno se encuentra disuelto en el aceite, lo que permite una máxima adsorción.
Licopeno Propiedades
Puesto que no enfermamos de forma instantánea, de un día para otro, la mejor manera de evitar la enfermedad es la prevención diaria.
Por su valor nutriconal, el licopeno encaja a la perfección con lo que denominamos Slow-Health (Salud “reposada”), que es el cuidado diario de nuestra salud, utilizando los medios que la naturaleza pone a nuestro alcance e incorporando hábitos de vida saludables.
- Anti cancerígeno. Actúa desde el inicio, evitando la formación de células cancerosas. Retrasa el desarrollo de los tumores ya formados.
- Previene las enfermedades cardiovasculares (ECV). Evita los daños en los vasos sanguíneos. Previene la oxidación del “colesterol malo” (LDL), evitando la arterosclerosis.
- El consumo de nuestro aceite ejerce un efecto protector en el organismo.
- Gran poder antioxidante proporciona unas propiedades únicas como alimento saludable
Como consecuencia de la acción del sol (foto-envejecimiento) y los radicales libres, en el interior de la piel se producen oxidaciones que dan lugar a la formación de arrugas. Por tanto, para mantener la piel joven y sana lo ideal es tratarla desde el interior (alimentación) y el exterior (cosmética).
Por eso se ideó el concepto de licoterapia (lycotherapy®) que es una visión integral de salud y belleza, basado en el consumo y uso tópico de productos ricos en licopeno obtenido mediante extracción directa (sin contaminantes).
El aceite de oliva ha adquirido una gran importancia en la cosmética actual, por ser un ingrediente natural con gran capacidad hidratante. Hay productos que aúnan las propiedades cosméticas del aceite con la capacidad antioxidante del licopeno.
Así se puede obtener mecánicamente un producto 100% natural, sin agentes químicos, por lo que es ideal para la cosmética natural.
- Diversos estudios demuestran que el licopeno protege frente a la formación de arrugas.
- El aceite de oliva virgen extra es reconocido tradicionalmente como un ingrediente cosmético natural de gran eficacia.
- Ensayos clínicos han puesto de manifiesto que productos cosméticos elaborados con nuestro aceite mejoran la hidratación y elasticidad de la piel, previniendo la aparición de arrugas y reduciendo la formación de manchas.
Sin duda alguna, la prevención es la mejor receta para la salud. Hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento está relacionado con lentos procesos oxidativos que se inician desde edades tempranas.
Además, los principales procesos relacionados con el desarrollo de muchas enfermedades tienen una evolución lenta (durante años) pero inexorable. Este es el caso de la angiogénesis en el cáncer y la formación de la estría grasa en el desarrollo de las ecv. Son asesinos silenciosos pero implacables.
La alimentación representa una ocasión única de suministrar diariamente pequeñas cantidades de sustancias anti-enfermedad que contrarresten estos procesos.
Las empresas y los profesionales de la cosmética pueden mejorar las propiedades de sus elaboraciones y tratamientos incorporando un producto totalmente natural.
El licopeno se puede tomar en cápsulas en forma de extracto, en aceite y mediante alimentos ricos en lipoceno como el tomate.
Aceite de Licopeno
También se puede obtener un aceite de oliva rico en licopeno de forma 100% natural y con 0% de contaminantes químicos, con el consiguiente beneficio para la salud. Y todo ello con la máxima calidad organoléptica.
Por ese motivo, el aceite de oliva enriquecido puede ser una ayuda inestimable para suplir las carencias nutricionales. La licoterapia nos permite proteger nuestro cuerpo por dentro y por fuera.
Su agradable sabor hace que sea un ingrediente ideal en tostadas, ensaladas o guisos. Su consumo en diferentes comidas permite un suministro natural y diario de un autentico cóctel de sustancias anti-enfermedad. Además, el aceite favorece la absorción de otras sustancias saludables presentes en los alimentos.
Puede ser de gran ayuda para las empresas de alimentación, que pueden utilizarlo para la elaboración de productos de alto valor añadido (aceites y salsas).
Los profesionales de la gastronomía tienen una ocasión única para preparar sabrosas recetas que se sitúan dentro de la nutriterapia, que no es otra cosa que el cuidado de la salud a través de la alimentación. Ya Hipócrates (Grecia, siglo V a.C. – Siglo IV a.C.) decía “que el alimento sea tu mejor medicina”.
El aceite con licopeno está especialmente recomendado para personas expuestas al estrés oxidativo (ej. Deportistas, mayores, estudiantes, etc.), con alguna patología (cáncer, ecv) o simplemente preocupadas por su cuidado personal.
Los ensayos clínicos ponen de manifiesto que 1-2 cucharadas diarias de este aceite enriquecido tiene un efecto antioxidante en nuestro organismo.
Deja una respuesta