Un estudio actual mostró que aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan los efectos del herpes genital.
Antes de ver lo más importante, como puede afectar al bebé y como tratarlo, veamos qué es el herpes…
¿Qué es herpes?
En realidad, es una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Y cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual, hay muchos tipos como las verrugas genitales, la gonorrea, la sífilis, el VIH / SIDA, etc.
Puede ser causada por 2 tipos de virus, a saber, el HSV-1 y el HSV-2. HSV significa virus de herpes simple. Lo curioso es que no todos mostrarán síntomas si tienen o contraen herpes. Pero para los otros que sí, aquí están los síntomas.
Síntomas de picazón en el herpes o incluso ardor al principio, luego aparecen pequeñas ampollas visibles y dolorosas. Estas ampollas tienden a durar entre 1 y 3 semanas. Estas ampollas son lo que usted llama el brote de herpes.
La buena noticia es que estas ampollas tienden a desaparecer, pero aún pueden regresar en semanas o meses, si todavía tiene herpes. Habiendo dicho esto, los siguientes (2º, 3º, 4º, etc.) brotes de herpes (ampollas) son menos graves y no duran tanto tiempo como el primer brote.
¿Cómo se puede contraer el herpes?
Herpes es una infección viral. Esto significa que puedes obtenerlo si te pones en contacto con otra persona a través de la piel o besándote. Se transfiere del contacto entre piel y piel.
Factores que contribuyen a la propagación del herpes al bebé
La contratación del virus del herpes genital durante el embarazo no indica necesariamente que el niño nacerá con deficiencias físicas.
A menudo, las mujeres infectadas por esta dolencia terminan teniendo un niño sano. La probabilidad de que una mujer embarazada infectada transmita el virus al bebé es baja.
La investigación ha revelado que las probabilidades de que el bebé contraiga el virus son entre 20 y 30 por ciento.
Aunque las posibilidades de infectarse con el virus son bajas, se deben tomar medidas preventivas para asegurarse de que el bebé no contraiga el virus.
Los factores que contribuyen a la propagación de la infección por herpes al bebé incluyen:
✅ En el momento del parto, el bebé está expuesto a lesiones del virus del herpes.
✅ El riesgo de transmitir el virus del herpes es mucho mayor si la madre no ha producido anticuerpos durante el embarazo. Si hay anticuerpos presentes, se reduce el riesgo de que el bebé contraiga el virus del herpes.
✅ Si el bebé tiene tiempo suficiente para obtener los anticuerpos producidos por la madre antes del parto, entonces es muy probable que el niño no se infecte. Si la madre contrae el virus al principio del embarazo y dentro de los dos primeros trimestres del embarazo, es posible que haya tiempo suficiente para producir los anticuerpos necesarios para evitar que el virus se transmita al feto. Las mujeres que contraen el virus del herpes en su último trimestre no tendrán tiempo suficiente para producir los anticuerpos esenciales que son necesarios para evitar que el niño contraiga el virus.
✅ Las posibilidades de transmisión de la enfermedad son mayores para las mujeres embarazadas que contraen el virus al final del embarazo. Las posibilidades de propagación del virus son muy bajas para las mujeres que contrajeron el virus antes de quedar embarazadas. En muchos casos, las mujeres que tienen un brote del virus varias veces durante el embarazo, sorprendentemente no transmiten el virus a todo el cuerpo. Esto se debe al hecho de que la madre no contrajo el virus durante el parto. Las mujeres que han estado sufriendo el virus del herpes durante un largo período de tiempo eventualmente desarrollan inmunidad contra el virus del herpes. En estos casos, el bebé rara vez se infecta con el virus del herpes. La principal preocupación es si el herpes puede causar daño a su embarazo o no.
¿Cuáles son los efectos del herpes en mujeres embarazadas?
El herpes que afecta el área genital puede causar llagas dolorosas. Algunas personas incluso sufren más complicaciones si su sistema inmunológico es débil. Aquí está la cosa.
El herpes puede causar infecciones mortales SI en el momento del parto, usted tiene herpes. Esto solo se aplica al parto vaginal. Si está tratando de dar a luz a su bebé y tener herpes al mismo tiempo, su médico realizará una cesárea (o cesárea), que es la recuperación del bebé a través del estómago.
Sin embargo, la tasa de infección por herpes durante el parto también es extremadamente baja. Por lo tanto, rara vez se escuchan casos de mujeres que tienen herpes y causan la muerte de sus bebés.
Aún así, los médicos realizarán una cesárea si tiene herpes durante el parto para que sea 100% seguro.
Tratamiento para el herpes en embarazadas
El tratamiento para el virus del herpes durante el embarazo implica el uso de medicamentos antivirales. Estos medicamentos han demostrado ser eficaces para controlar y prevenir el brote de herpes genital.
Los efectos secundarios causados por tomar estos medicamentos son raros, lo que garantiza que sean seguros de usar.
Los defectos de nacimiento que pueden desarrollarse como resultado de tomar estos medicamentos son menores, por lo que no hay nada de qué preocuparse.
Los medicamentos utilizados en el tratamiento del virus del herpes incluyen:
- Aciclovir
- Famciclovir
- Valaciclovir
Un estudio reciente administró aciclovir a 1000 mujeres y todas mostraron efectos secundarios menores. Por lo tanto, varios médicos recomiendan el uso de aciclovir a sus pacientes que sufren de herpes durante el embarazo.
También puede optar por alternativas naturales o combinadas, de las cuales puede informarse en este video:
El Herpes no causa aborto o infertilidad, pero…
Pero, lo más probable es que, si tiene herpes, podría haber contraído otras ETS (enfermedades de transmisión sexual) que podrían comprometer tu embarazo.
Además, recuerde que el herpes durante el parto vaginal es peligroso. Ese es otro riesgo indirecto de que el herpes afecte su embarazo.
¿Qué hacer si el virus del herpes afecta al bebé?
Si el virus pasa al infante, el niño podría desarrollar algunos problemas de salud. Aunque en la mayoría de los casos solo se observa una erupción cutánea menor. Si hay una erupción en los ojos o la boca, esto podría ser una indicación de que el bebé se ha infectado con herpes.
En algunos casos el virus se propaga, afectando a todo el cuerpo. A cualquier bebé que se sospeche que haya contraído el virus del herpes se le debe administrar aciclovir por vía intravenosa.
Además, el tipo particular de virus del herpes que se contrajo determinará las partes del cuerpo que podrían infectarse.
Si el bebé se ve afectado con HSV-2, podría afectar el sistema nervioso central. Esto puede llevar a meningitis, convulsiones o muerte. Algunos bebés sufren los efectos del retraso mental; sin embargo, si estos bebés son tratados con medicamentos antivirales de manera oportuna.
¿Qué hay de los hombres que tienen herpes genital? ¿Están seguros de ser padres?
El problema es que los síntomas del herpes no se muestran en la mayoría de las personas, incluidos los hombres y las mujeres. Por lo tanto, muchas veces, las personas no saben si tienen herpes ellos mismos, lo que lo convierte en una “enfermedad invisible”.
Habiendo dicho eso, es mejor que busque a su médico o ginecólogo cuando su esposa está embarazada. Estamos hablando de sexo durante el embarazo aquí.
El mayor peligro es cuando transmite herpes a su esposa durante el tercer trimestre (última fase) de su embarazo. En esta etapa, el herpes que se transmite puede causar complicaciones graves.
Por lo tanto, trate de abstenerse de tener relaciones sexuales cuando su esposa esté embarazada. Por lo menos, prepárese para la enfermedad primero antes de involucrarse en el acto.
El tema del herpes y el embarazo es realmente importante para cualquier pareja adulta que no se tome a la ligera. En caso de duda, busque a su médico de inmediato para buscar asesoramiento médico profesional.
Si quieres más información puedes ver este otro artículo sobre como curar el herpes genital.
Ayúdanos a difundir esta información, compártela en las redes sociales.
Deja una respuesta