Mindfulness es la palabra inglesa que se utiliza mayormente para referirse a las diversas formas de aplicación de la meditación budista en occidente y sus efectos sobre la salud personal-social-espiritual.
Actualmente mindfulness integra aportaciones de las ciencias como la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, las neurociencias y las diferentes escuelas psicoterapéuticas.
Atención Plena son las palabras equivalentes a mindfulness, en español y podemos utilizarlas de una manera análoga.
Ambas se refieren a una actividad en la que se enseña a la mente a desarrollar la atención de una manera propositiva, en cada momento presente y sin juicios de valor. atención que se aplica a la vida cotidiana.
Significa penetración o introspección clara, cultivo de la conciencia, visión clara y directa. Es un proceso sutil que va más allá de las palabras, al que se conoce cuando se le experimenta.
Implica pasar de un estado mental -habitual-, en el que estamos en una especie de dialogo farfulleante, errático, a una conciencia o visión clara de lo que realmente pasa en nosotros y fuera de nosotros en los sucesivos momentos de la percepción.
Esta forma de atención, es como un espejo que refleja todo sin intentar cambiar nada; simplemente observa sin juicios pero con interés a la mente, a las emociones y al cuerpo, tal como son.
Actúa momento a momento, en relación con lo que se experimenta de una manera ecuánime, sin tomar partido y quedarse atrapada en emociones, pensamientos o sensaciones del cuerpo, que pueden nublar la percepción.
Permite que las cosas hablen por sí mismas, como si las viéramos por primera vez, distinguiendo cualquier reacción o juicio, del suceso central.
El amor-bondad, amor-amistad, compasión, generosidad, son los más profundos alcances de la meditación mindfulness. Son la fuerza más poderosa en el mundo. Puede florecer plenamente en una mente pacífica, calma, libre de rabia, deseo y envidia.
Mindfulness nos ayuda a cultivar las semillas del amor benevolente y la compasión para que germinen tanto en nosotros mismos como en los demás. Mindfulness es la experiencia vital misma en un estado de plena atención y conduce a una observación participatoria, presencial, de el proceso continuo de la vida.
Mindfulness en su contexto actual
Lo que representa mindfulness hoy, parece no depender de doctrinas, rituales e instituciones religiosas. Es como un agua transparente que puede tomar la forma de cualquier contenedor por el que fluya o tomar el color del colorante que se le agregue. Algunas veces ha sido separada incluso del contenedor del budismo en el cuál finca sus raíces históricas, éticas y psicológicas.
Seguramente se debe entre muchas causas, a la forma generosa y no sectaria en que la práctica del budismo ha sido enseñada en EE.UU. en los últimos 30 años y por lo que mucha gente se ha acercado a esta práctica y encuentra sus beneficios.
Este espíritu ecuménico de mindfulness también se debe a que muchos estudiantes y maestros de budismo, y muchos científicos y profesores occidentales, han llenado el contenedor con elementos de muchas tradiciones: Zen, Vipassana, Tibetana, Hinduista, de la psicoterapia occidental y el psicoanálisis, y de los métodos de la ciencia.
El profesor Gil Fronsdal, Ph.D., de Stanford University y maestro zen, nos dice..
“Yo veo esto como un experimento que tiene el potencial de convertir al Budismo en una tradición con identificación propia… Será interesante observar este proceso que está emergiendo y que no será monolítico. Cada uno de los muchos grupos de mindfulness va a negociar su propio equilibrio entre las tensiones inherentes al desarrollo espiritual, su tradición versus innovación, su aislamiento versus apertura, su cooperación versus independencia, su igualdad versus jerarquización… Algunos grupos estarán más asociados con el budismo que otros, o tenderán hacia un fuerte ecumenismo, una especie de “unitarismo” con sabor de budismo.”
Actualmente la practica de mindfulness se enseña en el contexto de las religiones cristiana, judía e hindú, por maestros de estos respectivos credos; incluso es ofrecida en prisiones, escuelas y corporaciones; es prescripta médicamente como un medio para el dolor y el estrés y en general, como un medio psicoterapéutico para la transformación psicológica y el desarrollo del ser humano más allá de su sintomatología.
Mindfulness para reducir el estrés
Jon Kabat-Zinn es el fundador de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EE.UU. Producto de su trabajo clínico, de su experiencia en la práctica de la yoga y la meditación budista de la práctica clínica y de numerosas investigaciones científicas, crea el Programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena (REBAP en idioma castellano o Mindfulness based Stress Reduction Program, en inglés).
Kabat-Zinn considera que todos tenemos la capacidad para manejar el estrés, tomar decisiones que nos lleven al bienestar y poner en marcha nuestros recursos potenciales, fortaleciendo nuestra atención y concentración y la habilidad de estar presentes en cada momento:
- Aprendiendo a detenernos y manejar nuestra actividad vs. la reactividad impulsiva en piloto
- automático.
- Viéndonos a nosotros mismos, a los demás y a las situaciones, con distancia y claridad.
- Comprendiendo y contextualizando más ampliamente cada situación.
Mindfulness es el corazón del programa para la reducción del estrés, porque nos enseña a reconocer la constante e inconsciente (no atenta) aparición de emociones, pensamientos y hábitos en los que nos encontramos inmersos cada día y nos empañan la visión clara de los acontecimientos de la realidad.
Nos conduce a ser más conscientes, a ampliar y profundizar nuestra capacidad de atención en el momento presente promoviendo activamente nuestra salud, y reduciendo el sufrimiento:
Mindfulness favorece la creatividad, la compasión, el amor benevolente, la paciencia y el goce.
Beneficios para la salud
Las investigaciones sobre mindfulness arrojan una serie de datos importantes:
- Incrementa la vitalidad
- Reduce la ansiedad y la fatiga.
- Mejora notablemente la autoestima.
- Favorece una mejora en la salud integral.
- Disminuye el sufrimiento, aún frente al dolor crónico.
- Mejora la salud cardio-respiratoria.
- Fortalece al sistema inmunológico.
- Las hormonas producidas por el estrés, bajan.
- Incrementa la habilidad para la relajación.
- Fomenta una vida con mayor bienestar y capacidad para resolver los conflictos.
Las investigaciones más recientes ofrecen mayores evidencias sobre la plasticidad cerebral y la capacidad para cambiar nuestras mentes. [Davidson, R.J., Kabat-Zinn, J., Schumacher, J., et al. (2003). Alterations in brain and immune function produced by mindfulness meditation. Psychosomatic Medicine, 65, 564-570.]
El programa mindfulness (MBSRP) se ha aplicado desde hace 30 años en el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society, (http://www.umassmed.edu/cfm/). Además del amplio campo de la medicina integrativa se ha extendido a otros ámbitos : la enseñanza, la marginalidad y los problemas antropológico-sociales, la ley y los derechos humanos, la psicoterapia, los deportes profesionales, las organizaciones laborales, etc. Actualmente el programa del Dr. Jon Kabat-Zinn se ofrece en más de 240 instituciones de salud en todo el mundo y su importancia en España crece.
Deja una respuesta