El panadizo herpético es una lesión en el dedo o pulgar causada por el virus del herpes simple . Es una infección dolorosa que generalmente afecta los dedos o las manos. Ocasionalmente, se produce una infección en los dedos de los pies o en la cutícula de la uña.
El panadizo herpético, informado inicialmente en 1909, es una infección por herpes de los dedos de la mano causada por HSV-1 o HSV-2.
No fue hasta 1959 que se informó de la aparición de dicha infección en los especialistas de la salud. Las enfermeras anestesistas se encuentran entre los numerosos especialistas de la salud que se consideran en riesgo de contraer panadizo herpético , lo que la convierte en una infección ocupacional pero prevenible.
Después de una infección primaria, el virus ataca el tejido nervioso que irriga el área afectada, creando así una reserva para que el virus permanezca latente hasta que se active nuevamente. La recurrencia del panadizo herpético implica que la infección continúa de por vida.
Los síntomas principales son dolor, ardor y hormigueo de la falange o falanges distales. Siguen vesículas e hinchazón en la base eritematosa.
El panadizo herpético es autolimitado y generalmente se resuelve en aproximadamente tres semanas. Las infecciones iniciales son extremadamente inflamatorias e implacables. Numerosas pruebas de laboratorio hacen y confirman el diagnóstico clínico.
El reconocimiento inicial es de vital importancia y el tratamiento es indicativo. Se ha establecido que el aciclovir, el fármaco, es un agente eficaz para la terapia supresora.
El panadizo herpético es una infección por el virus del herpes que afecta uno o más dedos de la mano. El primer individuo en reconocer este tipo de lesión herpética fue en 1909 por Adamson cuando definió el herpes febrilis invadiendo los dedos.
Stern and Associates, en 1959, inicialmente identificaron el panadizo herpético como una posible infección adquirida en el hospital tan pronto como descubrieron 54 ocurrencias entre el personal de enfermería de una unidad de neurocirugía.
Ese mismo año, Pascher y Blechman se convirtieron en las primeras personas en reportar un episodio de panadizo herpético en un experto dental.
El panadizo herpético, aunque inicialmente poco común, está recibiendo más atención en los estudios, ya que resulta ser una amenaza ocupacional reconocida entre los especialistas de la salud.
Lamentablemente, no se ha mencionado tal peligro en los estudios relacionados con la anestesia desde 1970. Numerosos proveedores de atención de anestesia no están familiarizados con la infección ni con su creciente exposición a ella.
Hay más de 100 variedades en dicho grupo de virus, algunas de las cuales están reconocidas como causantes de enfermedades humanas. Estos incluyen el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr, el virus de la varicela zoster, así como el VHS-1 y el VHS-2. El panadizo herpético se puede atribuir al HSV-1 o al HSV-2 porque los humanos son los únicos huéspedes naturales conocidos del virus.
Numerosas investigaciones han demostrado que más de la mitad de los casos son el resultado de HSV-1, mientras que el resto de los casos son causados por HSV-2.
Además, los estudios han demostrado que el HSV-1 se presenta con mayor frecuencia en los dedos del personal médico, mientras que el HSV-2 está más extendido en los dígitos de la población general. Cada virus del herpes exhibe un potencial de inactividad, por lo que el panadizo herpético podría ser una infección inicial o recurrente.
Después de la infección primaria, los virus atacan los tejidos nerviosos que irrigan el área afectada. Las neuronas de los ganglios periféricos y las células de Schwann del nervio sensorial funcionan como reservorios del virus del herpes en la piel hasta que se reactiva.
Existen varios factores que podrían activar la reaparición de la infección herpética de panadizo. Algunos de estos son inmunosupresión, estrés, trauma o cirugía del tejido nervioso, enfermedades graves y menstruación. Sin embargo, la aparición de la recurrencia está individualizada.
Tratamiento del panadizo herpético
Se ha demostrado que los tratamientos antivirales aplicados a la piel infectada, en particular el aciclovir, son eficaces para reducir la duración de los síntomas. La punción o el despegue quirúrgico de las lesiones pueden empeorar las cosas al causar una sobreinfección.
Esta infección es una enfermedad común, pero cada individuo necesita un tratamiento y una atención únicos. Se anima a las personas con enfermedades y a sus familias a que aprendan tanto como sea posible sobre los últimos tratamientos y enfoques médicos, así como sobre opciones de estilo de vida saludables.
Deja una respuesta