Los probioticos son suplementos (como el kéfir de agua, el yogur, el chukrut, etc) hechos a base de bacterias comensales que poseemos dentro del tracto gastrointestinal las cuales han demostrado una alta capacidad para contribuir a bajar el peso.
Este nuevo método surgió de una investigación en la cual se demostró que un factor predominante en la obesidad es la presencia de un desequilibrio importante en la flora intestinal.
Es decir, los obesos poseen en exceso un tipo de bacteria que proliferan con el incremento de la grasa corporal, estas bacterias roban la energía que aportan los nutrientes y entonces no pueden ser aprovechados por el cuerpo humano.
El método de trabajo de los probioticos es corregir esa población bacteriana eliminándolas y poniendo en su lugar a otro tipo de bacterias que ayudaran en la digestión pero no consumirán los nutrientes ofrecidos por los alimentos.
Existe una confusión común entre prebioticos y probioticos como términos sinónimos y no es así, los probioticos como ya mencione son los suplementos alimenticios cargados de bacterias encargadas de ayudar dentro de nuestra flora intestinal.
Un ejemplo de estos son los yogures combinados con alguna fruta; por otro lado los prebióticos son elementos comestibles sin ningún microorganismo vivo los cuales poseen diferentes compuestos que promueven la proliferación bacteriana dentro del colon para restituirla en caso de que se hayan perdido, esto mejorara el proceso de defecación.
En otras palabras los probióticos son bacterias vivas en un suplemento que se ingiere para controlar la flora intestinal y los prebioticos son elementos químicos que aumentaran el numero de bacterias en el colon.
¿Como los probioticos me ayudan a bajar de peso?
El tracto gastrointestinal esta poblado por numerosas bacterias que viven y trabajan en el proceso digestivo humano, estas bacterias son únicas para cada individuo ya que proliferan o crecen dependiendo de los alimentos que consuma el mismo, a su vez se encuentran influenciadas por la salud, genética e interacción con el medio ambiente en el que nos desenvolvemos.
La presentación de los probioticos mas común es en capsulas y permiten lograr una disminución de peso progresiva ya que al consumirlas generan sensación de llenura, disminuyen el hambre continua, refuerzan el sistema inmunitario por que lo exponen a otras bacterias diferentes a las habituales y lo mas importante son bacterias destinadas a potenciar la eliminación de la grasa corporal.
Los probioticos tienen la capacidad de producir saciedad o sensación de llenura porque disminuyen los niveles de Grelina la cual es un hormona encargada de enviar un mensaje al cerebro para indicarle que como esta el nivel de apetito del individuo.
Por otra parte el probiotico aumenta las concentraciones de adipopeptina, esta es una enzima que trabaja en la degradación de los lipidos y carbohidratos convirtiéndoles en moléculas de fácil eliminación por las heces, lo que ayuda también a la disminución en las concentraciones plasmáticas de trigliceridos y LDL (colesterol malo).
Otra función de los probioticos es disminuir el diámetro de los adipocitos, esto con la finalidad de reducir los depósitos de grasa en el organismo lo que es un punto favorecedor en contra del hígado graso (esteatosis hepática).
¿Quienes no pueden tomar probioticos?
Como todo componente artificial existen algunas contra indicaciones para su consumo, principalmente para consumir probioticos debes estar seguro de ser una persona totalmente sana ya que estarás ingiriendo bacterias que de alguna u otra forma son microorganismos patógenos para el cuerpo humano.
Aclarado esto los probioticos están contraindicados en aquellos pacientes cuyo sistema inmunologico se encuentre suprimido o débil, como es el caso de los pacientes que poseen una enfermedad crónica que los compromete como cáncer o VIH-SIDA.
Otro tipo de personas que no deben consumir probioticos son los que tengan en su interior válvulas cardíacas artificiales o marcapasos, así como también los que sufran de sindrome de intestino corto, si es necesario que consuman probioticos deben estar en constante chequeo medico por si acaso se da una eventualidad en su salud.
Las mujeres tampoco deben consumir probioticos cuando se encuentran en periodos de embarazo o dando lactancia materna ya que todo lo que ellas ingieran será transmitido al bebe, es recomendable previamente consultar a su medico.
[ratings]
Deja una respuesta