El primer caso de una persona con el Virus de Epstein-Barr fue reportado en 1964 por 3 científicos distinguidos:
- M.A. Epstein
- Y.M. Barr
- B.G. Achong
Ellos se dieron cuenta que en la garganta de una persona, existía una pequeña cantidad de partículas virulentas relacionadas con un cáncer linfático que había sido descubierto en esa época.
Una de las particularidades del Epstein Barr es que solo infecta a dos tipos de células dentro del cuerpo humano, las cuales son:
- Las glándulas salivales (Las responsables de producir saliva en nuestra boca)
- Los glóbulos blancos (Los anticuerpos responsables de combatir las infecciones internas de nuestro organismo)
El Virus de Epstein-Barr es uno de los virus que está dentro de la familia de los “herpes virus” (en la familia se encuentran dentro también el virus del herpes simple y el citomegalovirus) y es una de las causas más frecuentes de los contagios de mononucleosis.
El virus de Epstein-Barr está presente en todo el mundo, por lo que esta clase de virus puede resistir a diversos entornos y climas sin importar la región. Desde ahora en adelante lo llamaremos el “VEB” (Virus de Epstein-Barr) para abreviar la palabra y para no repetirla tantas veces de manera innecesaria.
Una vez que se contrae el virus queda en nuestro organismo, aunque de manera inactiva y pasiva, puede causar leves infecciones que conllevan una re activación para el virus dentro de nuestro cuerpo, sin embargo, el cuerpo una vez que se contagia logra crear anticuerpos para combatir al virus y cada vez haciéndolo más débil a futuras infecciones causadas por el mismo.
Aunque el VEB es una de las causas más frecuentes de contraer la enfermedad de la mononucleosis, contraer el virus de Epstein no significa que tendrás mononucleosis aun siendo una posibilidad muy alta. Cuando un adolescente contrae el virus, casi en todos los casos, el 35% a 69% termina contrayendo mononucleosis.
Síntomas del Virus de Epstein-Barr
Al ser un virus activamente pasivo (significa que está presente en el cuerpo pero que no se demuestra mucho a si mismo), cuando una persona se infecta del virus, especialmente en los adolescentes y niños, los síntomas que pueden presentar tienden a ser de forma asintomáticas que tienden a demostrarse con una leve faringitis a la que también se puede incluir la amigdalitis.
En los adultos, contraer el VEB, es una puerta abierta comprobada, con el 75 % de los casos, a contraer la mononucleosis infecciosa.
La mononucleosis tiende a estar presente en el cuerpo con un periodo de incubación de entre 3 a 6 semanas.
Recuerde que si contrae mononucleosis, no se recomienda realizar actividades físicas porque al estar inflamado el bazo, es muy probable que realizar dicha actividad lo empeore de manera grave.
Uno de los tratamientos para la mononucleosis, consiste simplemente en el reposo y alivio del malestar ingiriendo abundantes líquidos para evitar la deshidratación del cuerpo.
Deja una respuesta