Por lo general, a los niños les encanta estar con los animales, y más si éstos son sus mascotas, por ello los niños suelen estar más propensos a ser mordidos por una garrapata. Si este es el caso es importante retirar la garrapata cuanto antes.
Es importante usar el método adecuado ya que si no se hace correctamente pueden quedar las mandíbulas de la garrapata en el interior de la piel del niño, aumentando así la probabilidad de infección o de formación de una cicatriz complicada.
Ten en cuenta que hay que descartar los métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina u otros productos, porque crean una película alrededor de la garrapata que impide que respire, lo que parece facilitar la regurgitación de sangre.
Tampoco es adecuado cortar la garrapata, quemarla y, especialmente evita tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues si haces esto podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia interior el cuerpo del niño.
La manera adecuada de retirar una garrapata es usando unas pinzas de punta estrecha, con las que sujetaremos a la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del niño, evitando aplastar el cuerpo.
A continuación se realizará una tracción continua y lenta (podría llevarnos casi 1 minuto), nunca lo hagas de manera brusca, en perpendicular a la piel, hasta conseguir su extracción. Nunca se debe retorcer la garrapata.
En el caso que una parte de la boca de la garrapata quede en el interior de la piel es recomendable consultar al médico, que con la hoja de un bisturí o una aguja puede intentar extraer los restos. En cualquier caso, si quedara algún resto de la garrapata, lo usual es que pasados unos días nuestro organismo lo expulse.
Ten presente que ante una picadura conviene:
- Lavar la zona con agua y jabón.
- Mantener el área limpia evitando el rascado.
- Aplicar frío localmente.
- Para aliviar la picazón puede usar algún fármaco o crema.
- Debe consultar con el médico si después de 1 a 2 semanas de ser mordido por una garrapata comienza a tener fiebre, la zona de la picadura no parece evolucionar bien o salen manchas por el cuerpo.
¿Cómo se puede prevenir la mordedura de garrapata?
Es fundamental evitar la mordedura de la garrapata. Para ello tenga presente:
- Limitar las actividades al aire libre en las zonas donde puede haber garrapatas, especialmente en los meses de verano.
- Proteger las zonas expuestas (utilizar ropa de manga larga o pantalón largo)
- Use repelentes en la ropa como la permetrina o la dietilmetatoluamida (DEET) que pueden también aplicarse en la piel, aunque hay que repetirlo cada 1-2 horas.
- Si ha estado en el bosque o en el campo, al volver a casa revise especialmente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas, sobre todo las zonas cubiertas de pelo (cabeza y cuello).
- No olvide desparasitar a los animales, especialmente a los perros y a los gatos pues estas mascotas suelen estar más en contacto con los humanos, especialmente con los niños.
Deja una respuesta