¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia es un tipo especial de energía transportada por ondas o un flujo de partículas. Puede provenir de sustancias radiactivas y máquinas especiales.
Hay muchos niveles diferentes de energía de la radiación.
Todos hemos estado expuestos a niveles bajos de energía de la radiación, tales como la radiación del sol o la radiación que se utiliza para hacer una radiografía de tórax o una mamografía.
Cuando la energía de la radiación se utiliza en niveles altos, se puede tratar el cáncer y otras enfermedades.
El uso de rayos de alta energía o partículas para el tratamiento de una enfermedad se llama terapia de radiación.
La radioterapia es uno de los cuatro enfoques para el tratamiento del cáncer. Los otros tres son la cirugía, quimioterapia y terapia biológica.
Dado que cada tipo de cáncer es único, la investigación ha ayudado a los médicos a determinar qué tratamiento o combinación de tratamientos es apropiado para cada tipo de cáncer.
La radioterapia puede usarse sola o en combinación con cirugía, quimioterapia y / o terapia biológica. Puede ser utilizado en un intento de curar el cáncer o el tratamiento de los síntomas desagradables que el cáncer es la causa, tales como dolor o sangrado.
Los tipos más comunes de cáncer que se utiliza la radioterapia para los tumores cerebrales son los cánceres de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de piel, cáncer de recto, cáncer de cuello uterino y del útero, linfoma y sarcoma.
Radioterapia 3D
Durante más de 70 años, la radioterapia tuvo que conformarse con la información obtenida de imágenes planas (bidimensionales) logradas con placas de rayos X o con monitores de video de equipos de fluoroscopia.
No es hasta finales del siglo XX cuando el gran desarrollo experimentando en el campo de las imágenes médicas y la disponibilidad de computadoras de alta velocidad de procesamiento y manejo de información facilitó un salto tecnológico en el conocimiento tridimensional de la anatomía del paciente y el efecto espacial de la distribución de las dosis de radiación en el tumor y los órganos sanos aledaños.
Este hecho marcó una nueva era en la radioterapia, donde se logra mayor protección de los órganos sanos, aumentando de forma segura la dosis impartida al tumor, elevando el control tumoral y por consiguiente brindando una mejor calidad de vida al paciente.
La radioterapia tridimensional conformada comprende el diseño y ejecución de un tratamiento radiante de alta precisión, orientado a garantizar una óptima cobertura espacial del tumor y sus márgenes clínicos, lo que posibilita administrar dosis aún mayores de las que usualmente se utilizan en la radioterapia bidimensional.
I.M.R.T. Terapia de radiación con intensidad modulada
La I.M.R.T. es en la actualidad la herramienta más eficaz para el tratamiento del cáncer. Esta terapia utiliza radiaciones ionizantes generadas por aceleradores lineales, en conjunto a un sofisticado software de planificación inversa que permite conformar la cobertura de dosis exactamente a la forma volumétrica del tumor.
Este tratamiento es ideal para la aplicación en áreas donde mediante técnicas tradicionales se comprometen estructuras sanas, como pueden ser cáncer de mama, próstata y cabeza-cuello.
Anteriormente, la dosis que podía recibir el tumor se encontraba limitada por la presencia de órganos críticos ubicados en la cercanía de la masa tumoral.
Mediante el I.M.R.T. se logra aumentar la dosis al tumor sin afectar los órganos sanos.
Deja una respuesta