La periodontitis o perdida de tejido en las encias se produce por una inflamación bacteriana, el tejido que rodea y da firmeza el diente, así como los huesos, se ve afectado por esta inflamación.
La enfermedad periodontal a menudo progresa lentamente e normalmente en un periodo inicial la persona no se da cuenta. Si la inflamación no se trata provocar que los dientes afectados se aflojen o incluso se pierdan.
Si se llega a ese punto es necesaria una intervención quirúrgica, puede beneficiarse de una cicatrización rápida de la herida mediante el uso de preparaciones de plasma rico en factores de crecimiento, o lo que se conoce como más comunmente como regeneración de encías con plasma.
En este proceso, se extrae una pequeña cantidad de sangre para obtener el plasma sanguineo. Este plasma contiene proteínas esenciales para acelerar la regeneración de las encias del hueso.
Si este plasma se aplica en el área afectada, la regeneración se acelera dando lugar a la regeneración de los tejidos que no solo conyeva a una regeneración del tejido, si no a un rejuvenecimiento facial.
Este novedoso tratamiento ya se ofrece en la clínica dental de Valencia Avino, prioneros en este tipo tratamientos de cirugía dental en España.
¿Cual es el procedimiento de la cirugía dental con regereración con plasma?
En muchas ocasiones se necesita crear o regenerar el hueso y la encía en la mandíbula para poder colocar implantes dentales y conseguir buenos resultados tanto funcionales como estéticos.
Estos implantes de tejidos primero y luego de los dientes se consiguen con la regeneración de encías con plasma, el nuevo e innovador del que te estamos hablando.
Las plaquetas sanguíneas son de gran importancia para la cicatrización de heridas porque contienen factores de crecimiento y citocinas para la reconstrucción de tejidos que se liberan en el suero sanguíneo circundante.
En la odontología regenerativa tanto para los tratamientos de implantes, las extracciones de dientes, las reconstrucciones de mandíbula y los defectos periodontales se utilizan hoy en día con buenos resultados, aunque aún no es un tratamiento muy conocido por la mayoría de pacientes.
¿Cómo se prepara el Plasma Rico en Plaquetas?
Se obtiene de la propia sangre del paciente tiene una mayor tolerancia y para evitar reacciones inmunológicas. El dentista que trata al paciente extrae unos pocos mililitros de sangre del paciente para preparar la sangre y separarla en fracciones de plasma de glóbulos rojos y plaquetas usando una centrífuga.
Minutos después de la activación, el plasma se coagula en una masa sólida similar a un gel. Este coágulo de proteínas, fibras de fibrina y factores de crecimiento es un estímulo para la regeneración del tejido.
Consejos para tener unas encias sanas
Aunque como hemos visto existen tratamientos cada vez menos invasivos y más eficaces, siempre hay que llevar un cuidado de nuestra encías independientemente del estado en el que estén.
- Cepilla a fondo la línea de las encías con una presión suave
- Limpia los espacios entre los dientes con hilo dental por lo menos una vez por semana
- Limpia la lengua también cuando te cepilles los dientes
- Usa enjuagues bucales antibacterianos, sin abusar
- Desinfecta o cambia el cepillo de dientes cada ciero tiempo
- Si eres fumador, intenta dejar el hábiro para reducir el riesgo de periodontitis
- Consulta a un especialista si ves que las encías sangran
- Hazte una revisión periodontal cada año
- Se recomiendo la eliminación profesional de sarro de una a cuatro veces al año
- Y como siempre decimos para cualquie patología, comer saludable, en este caso con poca azúcar y ácido, siempre es un factor determinante.
Deja una respuesta