Antes de hablar de los remedios caseros para la tos tenemos que saber que es. La tos es un reflejo no voluntario que utiliza el organismo para despejar las vías respiratorias. Suele presentarse cuando el cuerpo detecta algún agente extraño como polvo, humo o partículas de comida que estimulan los receptores de los bronquios, haciendo que se irriten y provocando la tos, como un efecto tusígeno involuntario.
La tos no es del todo perjudicial, pues sirve para eliminar patógenos que causan enfermedades y secreciones de las vías respiratorias. Sin embargo, es apropiado tratarla, pues es muy molesta, puede volverse crónica y entorpecer la calidad de vida.
¿Por qué tosemos?
Para que se produzca un episodio de tos, previamente un agente irritante ha entrado en el sistema respiratorio. Una vez que esto sucede, los imperceptibles receptores de los bronquios, los pulmones y la garganta empiezan a producir mucosidad. Esto estimula las terminaciones nerviosas que desencadenan en una fuerte y automática expulsión de aire, o lo que conocemos comúnmente como la tos
El mecanismo de la tos es un ejercicio de higiene, que libera al organismo de lo que no sirve, bien sea agentes extraños, saliva o mucosidad acumulada en los órganos respiratorios.
Causas de la tos
En sus casos más comunes la tos suele ser un síntoma de una infección respiratoria como el resfriado, la bronquitis o las alergias. La tos aguda puede durar hasta tres semanas, mientras que la tos crónica puede extenderse por más tiempo, aunque no se relaciona con patologías graves. Las personas que fuman tienden a padecer tos crónica o irritativa.
Se dice que la tos es improductiva cuando no va acompañada de esputo. En caso contrario, la tos se denomina productiva y es causada por infecciones bacterianas. En caso de que se expulse sangre con la tos, se habla de tos sanguínea o hemoptisis.
Por otra parte, existen enfermedades más o menos graves que pueden causar tos, tales como neumonía, laringitis, tuberculosis, difteria, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, cáncer de pulmón, e incluso tos nerviosa.
¿Por qué la tos empeora por las noches?
La rinorrea posterior es uno de los factores que desencadenan los episodios de tos nocturna. Consiste en un goteo de moco por la parte de atrás de la laringe, lo que ocasiona tos nocturna. Este mal también ocasiona afectación de las cuerdas vocales y ronquera. Las bajas temperaturas durante la noche son otro factor que exacerban los episodios de tos nocturna.
Beneficios de tomar remedios caseros para la tos
La tos es un padecimiento muy común. La mayoría de los medicamentos, como los antitusivos y expectorantes se venden sin prescripción médica. Esto hace que muchas personas, abusen de estas medicinas sin pensar en los efectos secundarios.
En vista de que la tos es un mecanismo de defensa para librarse de las secreciones de las vías respiratorias, algunos médicos de atención primaria no recomiendan el uso de jarabes para tratarla, considerando que es mejor que curse su ciclo natural.
Los remedios caseros para quitar la tos, han demostrado ser muy efectivos para tratar, calmar y eliminar la tos. Por eso, el mejor remedio para la tos seca y garganta irritada, es aquel que puedes preparar en casa con ingredientes naturales, que tienes en tu propia despensa.
Aquí sabrás como tratar la tos con remedios naturales, cualquiera sea su tipo.
Remedios caseros para la tos seca
Entre los responsables de la tos seca, se encuentran la gripe y los resfriados. Pero agentes como el polen y el polvo pueden irritar las mucosas de la garganta produciendo la molesta tos seca. Si este mal te aqueja, prueba estos remedios caseros para la tos seca nocturna, los cuales siguen vigentes como desde el primer día que la abuela los recetó.
Infusión de tomillo, limón y miel
El tomillo es reconocido por sus propiedades bacterianas. El limón es el rey de la vitamina C y los beneficios de la miel son ampliamente comprobables. Prepara esta infusión y tómala cada noche antes de dormir para aliviar pulmones y garganta.
Ingredientes y preparación
- Pon a hervir agua y agrega una cucharada de tomillo seco.
- Retira del fuego y deja reposar durante unos tres minutos.
- Cuela la infusión y añade el jugo de un limón.
- Agrega una cucharadita de miel pura.
- Deja reposar y tómala tibia unas 3 veces al día.
Infusión de malva y eucalipto
La malva es una planta que contiene emolientes y es apropiada para suavizar las secreciones de las vías respiratorias. Por su parte, el eucalipto aporta efectos calmantes, aunque si sufres de asma debes abstenerte de usarlo. Este remedio también sirve para los adultos diabeticos ya que no contiene azúcar.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas secas de malva.
- 2 hojas de eucalipto.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Hierve el agua y agrega las hojas de malva y eucalipto.
- Endulza con miel si es de tu agrado.
- Deja la infusión en reposo.
- Toma varias tacitas al día y comienza a sentir sus efectos calmantes.
Remedio de propóleos, miel y limón
Los propóleos son una sustancia de alto poder medicinal que proviene de las colmenas de las abejas. Mejor conocido como resina de abejas, tiene propiedades antisépticas y antibióticas. Este remedio sirve para hacer gargarismo y es muy fácil de preparar:
Ingredientes
- 15 gotas de propóleos.
- Jugo de limón.
- 2 cucharadas de miel pura.
Cómo prepararlo
- Mezcla dos cucharadas de jugo de limón con una de miel.
- Agrega 15 gotas de propóleos.
- Haz gargarismos con este remedio durante 3 minutos.
Jarabe de ajo, tomillo y aceite de oliva
Muchos se resisten a este remedio natural por el desagradable olor del ajo. Pero en enfermedades respiratorias el ajo es un antibiótico natural y contribuyen a despejar los bronquios. El tomillo y el aceite de oliva mejoran la garganta irritada. Sigue la receta para preparar este remedio casero:
Ingredientes
- 10 dientes de ajo.
- 220 ml de aceite de oliva.
- 2 ramitas de tomillo fresco.
Cómo prepararlo
- Pela y corta los ajos.
- Colócalos en un frasco de vidrio.
- Añade el aceite de oliva y las ramitas de tomillo.
- Tapa y deja macerar por 24 horas.
- Ingiere una cucharada diaria en ayunas, hasta acabar el jarabe.
Raíz de regaliz
El regaliz u orozuz es muy útil para tratar la tos por sus compuestos antivíricos. También suaviza la garganta irritada. Muchos chupan un pedacito de la raíz de regaliz para calmar la tos.
También puedes preparar té de regaliz. Solo necesitas hervir 30 gramos de raíz de regaliz y dejar reposar a temperatura ambiente. Toma una tacita dos veces al día para aprovechar sus beneficios.
Remedios caseros para la tos seca en niños
Los niños son uno de los grupos más propensos a padecer tos. De allí, que entre la comunidad de padres, es muy común la utilización de remedios caseros para la tos seca en niños.
Remedio natural de cebolla
Lo bueno de esta receta es que no deberás luchar con tu niño para que la ingiera. Es más bien un truco con cebolla. Solo debes partir una cebolla mediada en trozos pequeños, la colocas en una taza con una cucharada de agua y una cucharadita de azúcar y la dejas al descubierto en tu habitación, toda la noche mientras descansas.
Los científicos aún no pueden explicar cómo es que en la mayoría de los casos la cebolla tiene un efecto que contrarresta la tos seca. Es posible que las propiedades expectorantes de la cebolla, coadyuven en fluidificar las secreciones de los pulmones.
Remedio natural con malvaviscos
Otro de los remedios caseros para la tos seca persistente en los niños, consiste en un vaso de leche caliente con un puñado malvaviscos derretidos. Dale esta bebida a tu niño antes de irse a dormir y verás cómo se calma la tos persistente y logra descansar mejor.
Crema de bananas para tratar la tos
Es muy difícil que tu niño se resista a consumir esta receta que ni siquiera tiene aspecto de ser uno de los remedios caseros para quitar la tos. Prepara esta receta y dale a tu hijo unas 4 veces al día bien calientita.
Ingredientes
- 2 bananas bien maduras.
- 2 cucharadas de miel.
- 400 ml de agua hirviendo.
Preparación
- Tritura las banas con un tenedor de plástico para evitar que las frutas se oscurezcan.
- Mezcla las bananas con el agua hirviendo y deja reposar la mezcla bien tapada.
- Añade las dos cucharadas de miel.
Remedios caseros para la tos con flema
La tos con flema o tos productiva permite que el organismo se deshaga de bacterias perjudiciales. Por eso, los remedios naturales para eliminar la flema, buscan ayudar a descargar toda la mucosidad acumulada, en lugar de cortarla o interrumpirla, lo que sería contraproducente para la salud.
Aloe vera ó sábila
Esta planta es un antiinflamatorio que genera alivia de la tos productiva. Puedes consumirlo licuando el cristal de sábila y bajar su sabor agregando jugo de naranja y endulzar con miel. Toma un poco en ayunas y otro poco antes de dormir.
Infusión de cebolla, limón, miel y jengibre
En vista de sus propiedades antibióticas para combatir infecciones, la cebolla es una ideal protagonista para tratar la tos con flema. En conjunto con la miel, el limón y el jengibre, que le aportan propiedades calmantes y antisépticas, esta infusión es un buen aliado para la tos con flema. La mayoría de las infusiones sirven para tratar la tos.
Ingredientes
Para preparar este remedio natural, necesitas:
- 1 cebolla mediana.
- El jugo de ½ limón.
- 1 cucharada de miel.
- 1 raíz de jengibre.
- 1/2 litro de agua.
Preparación
- Parte la cebolla a la mitad y ponla a hervir con el medio litro de agua, durante unos 15 minutos.
- Retira del fuego y añade el limón, la ralladura de la raíz de jengibre y la miel.
- Tómalo 3 veces al día, sobre todo antes de irte a dormir y preferiblemente tibio.
Leche y jengibre para la tos con flema
El jengibre es un expectorante natural que ayudará a expulsar las secreciones que originan la tos con flema. Además, la leche caliente te relaja y te ayudar a dormir mejor.
¿Qué necesitas?
- 1 raíz de jengibre pequeña.
- 1 Vaso de leche bien caliente.
Preparación
- Ralla la raíz de jengibre fresco y agrégalo al vaso de leche caliente.
- Tómalo por las noches antes de irte a dormir.
Sopa de pollo para tratar la tos con flema
Este remedio casero para la tos con flema, tiene buena fama desde hace mucho tiempo. Un estudio de una prestigiosa universidad de Nebraska, concluye que el caldo de pollo es más que una comida. Esta sopa contiene minerales como el zinc y el hierro, que aceleran el proceso de curación de la tos con flema.
Vapores o vahos
Inhalar vapores de agua o plantas medicinales como el eucalipto, es un truco natural efectivo para abrir las fosas nasales. Así alivias la congestión y disminuyes los episodios de tos.
Cómo hacerlo
Para realizar los vahos debes:
- Poner a hervir agua y luego retirar del fuego.
- Tapa tu cabeza con una toalla.
- Inhalar los vapores que desprende el agua caliente.
Otra forma sería simplemente darte una ducha con agua caliente y concentrar el vapor de agua en la habitación del baño durante unos 30 minutos.
Remedios caseros para la tos en bebés
Obviamente los bebés no pueden tratarse con antibióticos, por lo que los remedios caseros para la tos en bebés son prácticamente la mejor alternativa de tratamiento, además de ser una muy económica.
En vista de que la tos no es una condición de riesgo, puedes considerar tratar a tu bebé de la siguiente manera. Lee aquí algunos remedios caseros para la tos en niños.
Vick Vaporub para frotar al bebé
Es una pomada para el pecho a base de la planta de eucalipto. Frota el pecho, espalda y cuello de tu bebé con este bálsamo para proporcionarle alivio de la tos. Toma en cuenta que solo debe usarse en niños mayores a tres meses y que no presenten congestión nasal.
También puedes conseguir en tiendas naturistas otros remedios caseros a base de aceites que estén libres de alcanfor o mentol los cuales están contraindicados en niños pequeños.
Humidifica la habitación del bebé
La humedad protege las mucosas y evita la resequedad. Por lo tanto, utiliza un humidificador para mantener el aire húmedo y a tu bebé mas cómodo evitando los excesos de tos.
Remedios caseros para la tos en bebés de un año
Puedes incrementar la ingesta de líquidos en tu bebe mediante proporcionarle agua en un biberón. Las sopas calientes que sean de su gusto pueden traerle alivio de la tos. Los jugos de frutas también son eficaces, pues además de ser nutritivos, también lo mantienen hidratado.
Igualmente, para ayudarle a respirar con mayor facilidad, se recomienda mantener la cabeza de tu bebé en una posición elevada, por medio de colocar almohadas o toallas debajo del colchón, a fin de mantenerlo en una posición más erguida.
Remedios caseros para la tos alérgica
Por lo general la tos alérgica es inofensiva, pero puede generar dolor de garganta y dificultad para conciliar el sueño. Cuando la tos es causada por sinusitis o goteo nasal es importante mantener limpios estos conductos.
Algunos de los remedios caseros para la tos alérgica son los siguientes:
Enjuague nasal con solución fisiológica
Utiliza agua templada con sal o solución o suero salino para lavar las fosas nasales. Esto permitirá limpiar y desinflamar las mucosas para una mejor ventilación, de manera que puedas respirar mejor. Puedes valerte de una jeringa para realizar el lavado nasal.
Líquidos para tratar la tos alérgica
La mucosidad en las vías respiratorias, especialmente de la nariz, causa episodios de tos alérgica. Si mantienes tu cuerpo hidratado esto fluidifica las secreciones de los senos nasales. Por eso, se aconseja beber mucha agua natural, jugos de frutas, infusiones y caldos a fin de disminuir la tos por alergias.
Chocolate oscuro
Aunque cueste creerlo el chocolate es una buena opción para tratar la tos de manera natural. La teobromina que contiene el chocolate es un potente supresor de la tos. Consume unos 50 gramos de chocolate negro cada día y verás cómo se convierte en el mejor remedio para tratar los casos de tos persistente.
Aceite esencial de lavanda
Para los ataques de tos alérgica que no ceden, el aceite de lavanda sirve para penetrar en el organismo. Respira profundamente el aceite de lavanda cada noche antes de irte a dormir. Aspirar el aroma de la lavanda a través de los alveolos pulmonares hará que las propiedades de la lavanda tengan un efecto calmante.
Eliminar la tos con remedios natural
Los remedios naturales son muy efectivos para tratar cualquier tipo de tos. Así que no desesperes la próxima vez que la tos se apodere de ti. Recuerda que los remedios caseros para la tos te darán el alivio necesario para mejorar poco a poco, hasta que la tos desaparezca por completo.
Unas palabras finales de advertencia. En caso de que la tos no ceda después de algunas semanas, se intensifique a pesar del tratamiento, sientas dificultad respiratoria, o presentes ardor en el pecho, debes acudir al médico.
Deja una respuesta