A lo largo de la vida, llega un momento en el que empiezan a aparecer las señales físicas de la menopausia, visibles o internos. Bien sea, perturbaciones psicológicas, cambios cutáneos o los famosos “sofocos”. A continuación, se presentan los síntomas de la menopausia más comunes.
✅ Síntomas neurovegetativos de la Menopausia
Son los síntomas que aparecen en primera instancia y lo más habituales. Se caracterizan por presentar episodios difíciles de vasodilatación cutánea, con una amplia percepción del calor que inicia en el tórax y asciende hacia el cuello-cara, junto con enrojecimiento del cutis y sudoración intensa.
La duración de este síntoma es variable de acuerdo a cada persona, el tiempo de duración oscila entre un par de minutos o hasta una hora. Suelen suceder con mayor continuidad en el transcurso de la noche junto con malestar impreciso.
Pueden aparecer en un tiempo anticipado al que se espera inicien los síntomas, pudiéndose extender hasta unos cinco años, aunque los síntomas tienden a bajar su intensidad con el transcurso del tiempo.
Otros de los síntomas menopáusicos que se consideran neurovegetativos
- Palpitaciones
- Insomnio
- Dolores de cabeza o cefalea.
- Sudoraciones fuertes
- Vértigos
✅ Síntomas locales de la menopausia
- En los ovarios, tienden a disminuir su dimensión, en forma superficial toman una textura rugosa. En la parte interna se caracteriza por presentar una apariencia fibrosa y por carecer de formaciones foliculares.
- Si, en cuanto a la vulva, se producen daños que influyen en la pérdida del espesor de la piel y presencia de una picazón vulvar.
- En la vagina, se presenta una deformación en el epitelio vaginal, por cuanto las secreciones disminuyen. Como consecuencia es frecuente que una mujer con síntomas de la menopausia, padezca de dispareunia, lo quiere decir dolor en las relaciones sexuales lo que lleva a mayores probabilidades de contraer una infección.
- Por su parte, el útero minimiza su tamaño y ocurre un achicamiento del endometrio.
✅ Síntomas sistemáticos en la menopausia
Entre los presagios de la menopausia dentro del grupo sistemático, se encuentran los siguientes:
- Perturbaciones psicológicas, se caracterizan por presentar alteraciones en las horas de dormir, presentando insomnio frecuentemente.
- Se puede observar en las personas con menopausia, irritabilidad, cambios de humor y ansiedad.
- Daños cutáneos, se pierde el grosor de la piel, provocando picazón y arrugas.
- Malestares cardiovasculares, aumentando la incidencia de problemas relacionados con el corazón como infartos, hipertensión.
- Aparece la osteoporosis, este padecimiento provoca que los huesos sean más débiles aumentando el riesgo de fractura.
✅ Edad en la que normalmente se desarrolla la menopausia
Generalmente los síntomas que se explicaron anteriormente, suelen presentarse pasados 12 meses de que a la mujer no le llegue la menstruación.
Para promediar una edad, la menopausia ataca a las mujeres en edades entre 45-55 años, pudiendo presentarse a diferentes edades a partir de los 50 años. Hay una variable que en la mayoría de los casos se cumple, se trata de que las mujeres experimenten la menopausia a la edad en la que les ocurrió a sus madres.
La edad de desarrollo de la menopausia en las mujeres es un hecho transcendental, puesto influyen en la dureza de los síntomas menopáusicos, así como en enfermedades derivadas de ello, afectando su salud.
Deja una respuesta