El tema de la menopausia masculina, o “hombre opaco “, como a algunas personas les gusta llamarlo, sigue siendo controvertido. No hay signos claros como en la menopausia femenina.
La menopausia femenina marca una etapa definida de la vida. Los períodos menstruales se detienen y las hormonas, como el estrógeno y la progesterona, muestran una disminución dramática y abrupta.
Las mujeres posmenopáusicas tampoco pueden quedar embarazadas. Muchos hombres que tienen más de 90 años todavía han podido concebir hijos.
Los médicos notan síntomas relacionados con la edad en sus pacientes masculinos que no pueden ignorarse. Los profesionales médicos prefieren utilizar el término ” andropausia ” cuando se refieren a los síntomas de la llamada menopausia masculina.
La palabra andropausia aún no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud y tampoco tiene un código ICD 10, mientras que la menopausia femenina es una condición claramente definida y reconocida.
En el New England Journal of Medicine (edición del 17 de junio de 2010), un estudio europeo intentó definir los criterios para la menopausia masculina .
Esta definición establece que la menopausia masculina se puede identificar cuando la paciente experimenta tres síntomas sexuales y tiene un nivel de testosterona libre que es menor que un cierto umbral.
Los tres síntomas sexuales incluyen disfunción eréctil, disminución de los pensamientos sexuales y disminución de la frecuencia de las erecciones matutinas. Este estudio reconoció los síntomas físicos y psicológicos asociados con los niveles bajos de testosterona, pero propuso que no se requiere como parte de la definición.
La menopausia femenina afecta a todas las mujeres en alguna etapa de la vida, pero no todos los hombres se ven afectados por la menopausia masculina .
La menopausia masculina a menudo está relacionada con hombres que tienen mala salud general y sufren de obesidad. La mayoría de los hombres experimentan una disminución muy gradual de los niveles de testosterona. Esta disminución se produce en aproximadamente un 1% cada año a partir de los 30 años .
Para cuando el hombre tenga 70 años , sus niveles de testosterona podrían ser menos del 50% del nivel que tenía cuando tenía 20 años. Se ha observado que alrededor del 50% de los hombres sienten algún efecto de la disminución de los niveles de testosterona a mediados de los 50 años.
La gran diferencia entre la disminución hormonal masculina y femenina con la edad es que en los hombres es mucho más gradual.
La testosterona baja afecta al menos a 4 a 5 millones de hombres en los Estados Unidos
Aunque todavía no existe una clasificación médica exacta de los síntomas de la menopausia masculina, se produce una disminución de la hormona masculina, la testosterona, con el aumento de la edad. Este es un proceso gradual, pero afecta a algunos hombres más que a otros.
Debido a esta disminución gradual, los síntomas que experimentan los hombres también suelen tener un inicio más gradual. Esto hace que a veces sea difícil notar los síntomas porque se han desarrollado durante un período prolongado.
Los síntomas de la disminución de los niveles de testosterona, ya sea que se lo llame “una disminución relacionada con la edad”, la andropausia o la menopausia masculina se pueden dividir en síntomas sexuales, físicos y psicológicos.
Síntomas sexuales
Disfuncion erectil
La disfunción eréctil es la incapacidad de obtener o la incapacidad de mantener una erección suficiente para la penetración vaginal. Los estudios han demostrado que millones de hombres solo en los EE. UU. Sufren disfunción eréctil.
La disminución de la testosterona no es la única razón por la que se produce la disfunción eréctil. Hay muchas otras causas médicas y psicológicas de esto, por lo que es mejor que el hombre consulte a un profesional médico antes de usar medicamentos de venta libre.
Disminución de la frecuencia de pensamientos sexuales.
Los hombres que pierden interés en el sexo y rara vez están de humor para un encuentro sexual podrían tener niveles reducidos de testosterona.
Esto podría crear un conflicto en las relaciones porque la pareja del hombre podría sentir que ha perdido interés en ella ya que ella no recibe tanta atención sexual de él como antes.
Disminución de la aparición de erecciones matutinas.
El hombre pudo notar que ya no tiene erecciones matutinas o que no son tan frecuentes como antes.
Esterilidad
La infertilidad puede ser un síntoma de disminución de los niveles de testosterona.
Síntomas físicos
Incapacidad para hacer ejercicio como antes
El hombre puede informar que ya no puede participar en un deporte que solía disfrutar. Tampoco puede caminar o trotar sin sentirse exhausto. Esto puede ser el resultado de una disminución de la testosterona y la menopausia masculina.
Pérdida de masa ósea
La masa ósea disminuye con la edad, pero los estudios han demostrado una disminución más rápida con un nivel reducido de testosterona. Esto hace que el hombre sea más propenso a sufrir fracturas.
Masa muscular reducida
Menos testosterona significa menos masa muscular. Aunque la masa muscular disminuye con la edad, la testosterona juega un papel importante en la formación y el mantenimiento de los músculos.
Aumento de la grasa corporal
Tener una masa muscular disminuida hará que la tasa metabólica disminuya y esto resultará en un mayor porcentaje de grasa corporal.
Anemia leve
Debido a que la testosterona juega un papel en el desarrollo de los glóbulos rojos, un nivel disminuido de testosterona puede resultar en anemia leve. Esto disminuye la capacidad de transporte de oxígeno en sangre.
Síntomas psicológicos
Pérdida de energía y se fatiga fácilmente.
La disminución de energía se asocia con niveles reducidos de testosterona. Esto también hace que el paciente se sienta menos motivado y menos seguro de sí mismo que antes. El paciente también puede informar que se siente extremadamente cansado después de sus actividades normales.
Humor triste
Un paciente con niveles reducidos de testosterona es más propenso a estar triste. Esto eventualmente podría conducir a un diagnóstico de trastorno depresivo mayor. Los hombres mayores de 40 años tienen más probabilidades de suicidarse cuando tienen depresión. Aunque muchos factores influyen, la menopausia masculina puede ser uno de los factores contribuyentes tratables.
Otros sintomas de la andropausia
Hay otros síntomas que se han asociado con la menopausia masculina, pero no se ha demostrado que estén relacionados específicamente con una disminución de los niveles de testosterona.
Estos síntomas son:
Pobre concentración
La incapacidad para concentrarse puede ser parte del cuadro clínico de la depresión y otras enfermedades relacionadas con la edad como la demencia, pero también forma parte de la presentación de una paciente con menopausia masculina.
Cambios en el patrón de sueño.
El paciente puede informar insomnio, que es la incapacidad para dormir, o puede informar que duerme demasiado.
Dolores musculares
La menopausia masculina se asocia con un aumento de los dolores musculares y los dolores en varias partes del cuerpo.
Crisis de la mediana edad
Algunos creen que este término común para los hombres de mediana edad que actúan de manera diferente a lo habitual está relacionado con la menopausia masculina.
Un hombre que, de repente, a mediados de los 40, decide comprar una motocicleta nueva, conseguir una nueva esposa, teñirse el cabello o claramente no es su yo normal, podría estar actuando con estos signos debido a la andropausia.
Deja una respuesta