Todos los embarazos significan un riesgo tanto para la vida de la madre como para la del bebé y las complicaciones dentro de esta etapa son muy comunes, sobre todo si no existe el correcto control pre-natal; una complicación frecuente que dificulta el proceso de gestación es el embarazo ectópico.
El embarazo ectópico o también conocido como extrauterino es aquel que se produce cuando la implantación del cigoto u óvulo fecundado ocurre en un lugar distinto al útero, este puede implantarse en la región baja del útero (exocervix), en la zona abdominal o en las trompas de falopio, siendo la última ubicación la más frecuente de estos casos.
El crecimiento progresivo del feto en un lugar distinto a la zona interna del útero es totalmente incompatible para la vida de la madre, por lo tanto la acción a seguir cuando se es diagnosticado es la interrupción del embarazo.
Factores predisponentes para el embarazo ectópico
Los factores de riesgo para que se presente un embarazo ectópico son muchos y esto explica por que es una complicación gestacional tan común, van desde un mal control pre-natal hasta la edad que posea la paciente, entre los más resaltantes se encuentran:
- Ligamento de las Trompas de Falopio antes de quedar en estado, ocurre mayormente a los dos años después de haberse practicado la intervención quirúrgica; así como también tener una anormalidad genética de este tejido.
- Poseer aparatos en contra de la concepción, como el dispositivo intrauterino (DIU).
- Hábito tabaquico, la nicotina inmoviliza a los cilios encargados de transportar al cigoto desde las trompas hasta el útero.
- Episodio de enfermedad pélvica inflamatoria: infección del útero y trompas por causa de enfermedades sexuales como la clamidia o la gonorrea.
- Haber sufrido un embarazo ectópico previo.
- Ser una mujer con edad mayor a los 36 años.
- Tener endometriosis
Síntomas de un Embarazo Ectópico
Al inicio del desarrollo del feto fuera de la cavidad uterina los síntomas son muy generales y frecuentemente son achacados al embarazo, algunas manifestaciones son: vómitos, fatiga, debilidad (astenia) y dolor abdominal punzante al hacer cualquier esfuerzo. A medida que el feto crece los síntomas se complican y es cuando se empieza a sospechar de un embarazo ectópico, por supuesto si se realiza un ultrasonido temprano esta complicación se evidencia más rapido, entre los síntomas que alertan un embarazo ectópico se encuentran:
- Sangrado vaginal inconstante de muy poco volumen y con una coloración parduzca o marrón, estas hemorragias leves pueden perdurar por varios días o semanas.
- Desvanecimientos o desmayos repentinos, aumento de la frecuencia cardíaca acompañado de palidez cutánea.
- Dolor muy fuerte en la zona inferior del abdomen generalmente lateralizado hacia la trompa lesionada, este dolor puede reflejarse al toser, defecar, orinar o la práctica de cualquier movimiento fuerte que involucre esta zona del cuerpo; en los casos más graves donde se rompe por completo la Trompa de Falopio se presenta un dolor severo más una hemorragia intensa.
- Lumbalgia o dolor de la zona inferior de la espalda, así como también puede presentarse dolor en el recto o en los hombros.
Es importante que consultes a tu médico inmediatamente luego de la presentación de algunos de estos síntomas; si te gusto la información compártela y si tienes alguna experiencia ajena o personal sobre esta complicación déjanos tu comentario.
[ratings]
Deja una respuesta