¿Qué es la rinitis?
Se trata de una afección de la mucosa nasal que provoca en la persona afectada unos síntomas determinados que explicaremos en el siguiente epígrafe.
¿Qué Además, la rinitis puede presentarse en sus distintas versiones y sea como sea, si aparece de forma reiterada, es necesario que el paciente acuda al especialista para determinar cuál es la causa de la rinitis y cuál es el mejor tratamiento para eliminarla.
Entre todos los tipos de rinitis la más habitual es la rinitis alérgica. Es muy común confundirla con asma y puede desembocar en una hiperreactividad bronquial si no se trata debidamente. A continuación lo explicamos todo con detalle.
Síntomas
Sea cual sea el tipo de rinitis que te está afectando debes saber que existen una serie de síntomas rinitis generales. Por ejemplo, el picor de nariz, los estornudos, el goteo nasal o la falta de olfato son algunos de los más destacados. Aparecen varios días seguidos y permanecen activos durante al menos una hora.
La rinitis alérgica o rinitis estacional, que es la más común, es causada por la llegada del polen o por los aeroalérgenos de interior y de exterior (ácaros de polvo doméstico, orina de animales o saliva). Además, plantas como las gramíneas, el olivo, el abedul o el ciprés son especialmente “malas” para personas con rinitis alérgica.
Los síntomas de esta rinitis estacional son muy graduales pero en algunos casos aparecen todos de forma brusca: ojos llorosos, goteo nasal, picor de ojos y nariz y estornudos. Además, puede aparecer tos, dolor de cabeza y conjuntivitis.
Tipos de rinitis más comunes
Rinitis alérgica
Tiene su origen en una reacción de carácter inmunológica en el organismo frente a determinadas sustancias o elementos que el mismo reconoce como si fueran peligrosas, pero no lo son.
La rinitis alérgica se puede presentar de una forma más habitual en primavera, cuando especies de plantas como el olivo, las gramíneas o las cupresáceas empiezan a germinar. Estas plantas son las principales causantes de que se desarrolle la alergia en el paciente.
Sin embargo, esta alérgica se puede llegar a agravar y, en vez de durar tan solo un periodo determinado, podría llegar a hacerlo durante prácticamente toda la vida.
En este caso estamos hablando de una “rinitis crónica”; aquí el principal causante de este tipo de rinitis no son las plantas, si no que pueden ser los ácaros, así como cualquier otra sustancia que se encuentra de forma habitual en el ambiente. También puede ser que la persona afectada tenga alergia a los pelos de sus mascotas: el pelo de los perros, de los gatos o de los conejos suelen ser el motivo de alergia más habitual.
Rinitis no alérgicas
Dentro de las rinitis no alergicas, nos encontramos con tres tipos diferentes que podemos clasificar como:
Rinitis hormonal
El origen de este tipo de rinitis es que se han producido variaciones en los niveles de plasma de algunas hormonas determinadas (algo que, por ejemplo, suele ser bastante habitual cuando una mujer está embarazada); cómo resultado se produce una variación de los niveles de estrógenos haciendo que estos aumenten, lo que, a su vez, aumentará la viscosidad de las mucosas nasales, así como la intensidad de la secreción.
En el momento en el que termina el parto, este tipo de rinitis debería de desaparecer.
La rinitis hormonal comparte algunos de sus síntomas con el hipotiroidismo o la diabetes.
Rinitis atrófica
La rinitis atrófica es bastante desconocida para el hombre, ya que ni tan siquiera se conoce el origen de la misma. Se sabe que es de carácter crónica y que se presenta en formas de alteraciones de la mucosa nasal; esta puede estar más dura de lo normal, o con algunos síntomas anormales.
Esto puede hacer que se creen costras en el interior de las fosas nasales. Uno de los principales problemas derivado de esto es que las costras generarán un mal olor, por lo que el paciente que las tiene perderá parte del sentido del olfato.
Rinitis vasomotora
Y terminamos con este tipo de rinitis que es crónico; su principal diferencia es que se manifiesta por la dilatación de los vasos sanguíneos de la membrana de la mucosa de la nariz; esto provocará goteo, irritación y estornudos.
Se piensa que su origen está relacionado con el tabaco, cambios extremos de temperatura, así como condiciones extremas de humedad.
Y estos son los tipos de rinitis que existen y que pueden afectarnos en prácticamente cualquier momento.
Deja una respuesta