El síndrome de la apnea del sueño es un trastorno respiratorio que afecta a personas de todas las edades, aunque suele ser mas común en personas de mas de 40 años y se produce cuando la respiración se altera mientras la persona duerme. Las pausas de las respiraciones se hacen mas superficiales y alargadas que normalmente.
Sin el tratamiento adecuado la persona que padece de apnea de sueño puede enfrentar complicaciones importantes como pueden ser mayor riesgo de ataque cardiaco , accidente cerebrovascular, trastornos del estado de ánimo entre otros.
Nota: como complemento a este artículo te recomendamos leer nuestra guía para dormir mejor y nuestra guía para dejar de roncar.
Tipos de apnea del sueño
• centrales
• obstructivas
• mixtas
Las centrales son cuando se perturba la señal para respirar desde el cerebro. Las obstructivas son cuando las vías respiratorias están bloquedas físicamente,los musculos de la lengua y la garganta bloquean el paso del oxígeno al respirar, y la mixta es una combinación de ambas.
La apnea del sueño conduce a la fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, también puede perturbar el cónyuge, ya que suele ir acompañada de fuertes ronquidos.
Muchas personas que la padecen ni siquiera saben que tienen esta condición ya que ocurre mientras duermen, generalmente es la persona que duerme junto que ella quien se percata del problema, la única forma de saber a ciencia cierta si se padece de apnea es a través de un estudio del sueño realizado en una clínica especializada bajo supervisión medica,donde le medirán el ritmo cardiaco, la respiración y la actividad muscular a largo de la noche y basado en los resultados obtenidos se le impondrá el tratamiento requerido.
Síntomas de la apnea del sueño
La principal característica de la apnea del sueño son los ronquidos. Estos pueden llegar a ser estrepitosos y muy molestos para las personas que acompañan el sueño con las personas que padecen la apnea del sueño.
Dichos ronquidos suelen ser interrumpidos abruptamente por la apnea que provoca precisamente eso, un bloqueo del paso del aire y provoca un desasosiego por el intento de volver a respirar.
Otro síntomas principal que presentan las personas que padecen apnea del sueño es cansancio durante el día ya que duermen mal y con un sueño poco reparador.
Este bloqueo en la respiración provoca que duerman con la boca entreabierta en la búsqueda de coger aire lo que puede provocar «boca seca».
Otros de los síntomas y signos que suelen aparecer en la apnea del sueño
- Ronquido muy escandaloso o estruendoso
- Episodios de excesivo sueño durante el día
- Sueño no reparador
- Cuello ancho y corto
- Sobrepeso u obesidad
- Episodios de asfixia pasajera
- Interrupciones frecuentes del sueño
- Dolores de cabeza por las mañanas
- Bruxismo
Causas de la apnea del sueño
Para cualquier problema de salud lo principal es encontrar la causa que lo provoca, solo así conseguiremos podremos buscar una solución.
Las causas de la apnea del sueño las podemos dividir principalmente en dos grupos.
Apnea del sueño obstructiva
Este proceso se presenta cuando existe una pérdida de tono de la musculatura de la parte profunda de la garganta. Al producirse esto se produce un estrechamiento de las vías respiratorias y no dejan pasar suficiente aire a los pulmones.
Una vez que esto sucede provoca un despertar brusco por la necesidad de la llegada de oxígeno al cerebro. Estos episodios pueden ser muy frecuentes y dificultar el sueño reparador.
Hay una serie de factores que pueden favorecer el riesgo de padecer este tipo de apnea, entre ellos se encuentran:
- Un peso excesivo
- Cuello ancho puede estar relacionado con conductos respiratorios de menor calibre
- Estrechamiento de las propias vías respiratorias por amigdalitis sobre todo en niños
- El género masculino es un factor de riesgo
- Edad avanzada
- Fármacos con efecto relajante o sedante
- Fumadores
- Problemas relacionados con la congestión nasal
Apnea del sueño central
Este tipo de apnea del sueño se produce cuando hay una alteración en las señales que emite el sistema nervioso central a los músculos respiratorios.
Es decir, se produce un fallo en el sistema automático de la respiración y puede estar provocado o favorecido por las siguientes causas:
- Edad avanzada. Las personas mayores son más propensas a padecer este tipo de problemas.
- Género masculino, este tipo de apnea se produce más frecuentemente en hombres que en mujeres
- Problemas de tipo cardiológico son un factor predisponente
- Uso de narcóticos como opioides
- Problemas cerebrovasculares
Diagnóstico de la apnea del sueño
El diagnóstico de la apnea del sueño se lleva a cabo mediante la polisomnografía convencional supervisada por personal específico en un centro adecuado para ello.
Allí se lleva a cabo un registro de diversas constantes entre las que se encuentran un electroencefalograma, electrooculograma y electromiograma mentoniano y se analizan y estudian las fases del sueño y el número de veces que la personas se despierta durante la noche.
En estos registros también se incluye el estudio de problemas respiratorios, ronquidos, flujos respiratorios, electrocardiograma, etc.
Este estudio de las personas afectadas con apnea del sueño se lleva a cabo por la noche al menos con una duración media de de los registros de 6-7 horas con mínimo 3 horas de sueño.
Al tratarse de una técnica cara y que requiere de un alto número de recursos se están realizando también los estudios mediante equipos portátiles, pero solo de las variables respiratorias principales sin la supervisión por parte de ningún técnico especializado.
Tratamientos para la apnea del sueño
Existen diferentes tipos de tratamientos y el mas común es la presión positiva continua CPAP, que consiste en una mascara que le cubre totalemente la boca y la nariz mientras duerme , brindando un flujo constante de oxigeno a las vías respiratorias.
Es un tratamiento muy eficaz aunque molesto el proceso de adaptación a dormir con la mascara, de 4 a 6 semanas con ella la persona comienza a mejorar su condición.
Otra opción de tratamiento es través de dispositivos dentales, es un aparato bucal moldeado por un dentista que lo utiliza durante la noche conocido como avance mandibular aunque este tipo de tratamientos esta mas enfocado en aquellas personas que padecen de una condición leve o moderada.
No hay medicamentos que se conozca hasta el momento que permitan curarla.
Otra manera de tratarla es a través de cirugías, esta se realiza cuando el CPAP no es tolerada por el paciente y se utiliza mayormente en las personas que padecen de apnea severa, no es recomendada para aquellos que padecen apnea del sueño leve o moderada.
Las operaciones son tales como:
• Cirugías para la nariz y senos paranasales
• La traqueotomía (apertura en la traquea que permite el flujo de oxígeno a los pulmones sin pasar por la garganta)
• Cirugía para bajar de peso( cuando es producto de la obesidad, la cirugía bariatrica reduce la gravedad de la apnea.
• La amigdalectomia y la adenoidectomia.(extirpacion de las amígdalas y la adenoide, glándulas situadas en la garganta)
Si esta padeciendo de apnea del sueño recurra cuanto antes a tu médico y vea las opciones de tratamiento que necesita en su caso especifico.
También te recomendamos leer nuestra guía para dormir mejor y nuestra guía para dejar de roncar.
Deja una respuesta