La violeta de genciana es una mancha utilizada en la industria como tinte de papel y para impresoras de inyección de tinta. En medicina, la violeta de genciana se usó durante muchos años como antiséptico tópico y por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. En el laboratorio, la violeta de genciana se usa como una mancha histológica, particularmente en el método de Gram de clasificación de bacterias.
La violeta de genciana también se conoce comúnmente como Cristal Violeta y violeta de metilo. No está hecho de violetas o gencianas, sino que el nombre se refiere a su color, que es como los pétalos de una flor de genciana. Crystal Violet se conoce como tinte de triarilmetano.
El color de la solución de violeta de genciana depende de la fuerza de la solución. Cuando se disuelve en agua, tiene un color violeta azulado, mientras que a un pH de 1.0 aparece verde, mientras que en una solución fuertemente ácida de pH menos 1, aparece amarillo. Las diferencias de color se relacionan con los diferentes estados cargados de la molécula de tinte.
La violeta de genciana todavía se usa habitualmente como antiséptico tópico, aunque para el tratamiento del impétigo, los antibióticos son más efectivos. Sin embargo, todavía se usa para tratar a pacientes que tienen alergia a la penicilina y es eficaz para limpiar las llagas abiertas de impétigo y prevenir la propagación de la infección.
La violeta de genciana también se usa para marcar la piel para la preparación de la cirugía y para marcar la piel para la perforación del cuerpo. El pie de atleta y la tiña se tratan eficazmente con violeta de genciana. Las infecciones por levaduras como Candida o Thrush también se pueden tratar de manera efectiva mediante el uso de violeta de genciana, al igual que las úlceras bucales.
El Cristal Violeta es particularmente eficaz para ayudar a que se formen costras donde se ha producido la abrasión de la piel, ya que no se quema cuando se aplica y rápidamente ayuda a que la piel sane.
En medicina forense, la violeta de genciana se utilizó para ayudar a desarrollar las huellas digitales. En el laboratorio, la violeta de genciana se usa en solución junto con formalina para fijar y teñir las células en cultivo de tejidos. El uso de violeta de genciana también ayuda a preservar las células y las hace más fácilmente visibles, ya que las células generalmente son incoloras.
El peligro más común de trabajar o manipular Gentian Violet es el hecho de que manchará temporalmente la piel y la ropa, aunque esto se puede lavar. Sin embargo, como al manipular cualquier producto químico, se debe tener cuidado al manipular la violeta de genciana. Se debe usar equipo de protección personal (PPE) para garantizar que la piel, los ojos y las manos estén protegidos. Se deben usar overoles protectores, botas de seguridad, protección ocular aprobada y guantes apropiados cuando se trabaja con Crystal Violet.
La violeta de genciana debe almacenarse en un recipiente herméticamente cerrado y alojarse en una habitación fresca y bien ventilada. Consulte siempre la MSDS (Hoja de datos de seguridad del material) antes de usar el material.
Violeta de genciana para el pelo
¿la violeta de genciana daña el cabello? ¿como se usa?
Donde comprar Violeta de Genciana
¿Donde se compra? ¿en la farmacia, en el Mercadona, en el herbolario?
Deja una respuesta