¿Qué es la Ureaplasma?
La Ureaplasma es una bacteria que pertenece al género mycoplasma humano de la cepa T, comensal. Habitual de la uretra, pero que en ocasiones actúa como patógeno.
Se le asocia a uretritis no gonocócicas y a la enfermedad inflamatoria pélvica.
La ureaplasma se enmarca dentro de las Infecciones de Transmisión sexual que causan uretritis
La uretritis (inflamación de la uretra) se reconoce por la aparición de una secreción uretral que puede ser purulenta o mucosa y que se acompaña de disuria (dificultad o dolor al orinar) provodada por la bacteria.
Neisseria gonorrhoeae es responsable en nuestro medio de alrededor del 25% de los casos de uretritis de transmisión sexual que afectan a la salud.
El resto son causados por Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum y por diversos agentes patógenos en los que la asociación con la uretritis está menos aclarada.
La asociación de más de un patógeno como causa de la uretritis es una realidad y la más frecuente de ellas es la de C. trachomatis con N.gonorrhoeae.
Un dato significativo es la presencia de Trichomona vaginalis como único agente encontrado hasta en un 4% de las uretritis no gonocócicas producidas por la bacteria.
Pese a todos los intentos diagnósticos, hasta un tercio de los casos quedan sin una filiación etiológica clara en este tipo de enfermedades que afectan a la salud.
¿Cómo se transmite?
Este tipo de enfermedades se transmites a través de las relaciones sexuales de pareja.
Hay algunos autores que encuentran colonización por U. Urealyticum en el 40% de las mujeres adultas sin actividad sexual y en el 66% de las activas sexualmente, pudiendo estar implicado en patología obstétrica y neonatal tras el parto en este tipo de casos.
Otras ets que también le pueden interesar al lector:
- Cómo se cura la clamidia
- Virus del papiloma
- Herpes genital tratamiento
- Sífilis en la mujer
¿Cómo son los síntomas por Ureaplasma?
En los hombres la infección provoca picor uretral, disuria o secreción mucosa o purulenta en la salud. Con frecuencia sólo presentan una costra en el meato o una mancha en la ropa interior, pasando por alto los síntomas y retrasando el tratamiento.
La secreción suele producirse al cabo de 1 a 5 semanas de la exposición.
En la mujer se la relaciona con síntomas uretrales, endocervicales o anexiales como ardor al orinar, secreción vaginal, dolores abdominales o fiebre.
Las uretritis también pueden ser asintomáticas. En un mismo paciente puede coexistir una uretritis no gonocócica con una gonocócica.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico para este tipo de infección se realiza mediante cultivo en caldos o placas
Tratamiento de la Infección por Ureaplasma
Los antibióticos Doxiciclina, 100 mg, vía oral, 2 veces al día durante 7 días (evitar la administración simultánea con antiácidos por problemas de absorción y exposición al sol por riesgo de fototoxicidad), azitromicina o tetraciclina, 500 mg, vía oral, 4 veces al día, durante 7 días para estas enfermedades que afectan a la salud.
Como tratamiento alternativo y en embarazadas se puede utilizar antibióticos como eritromicina o azitromicina base, 500 mg, vía oral, 4 veces al dra, durante 7 días o etilsuccinato de eritromicina, 800 mg, vía oral, 4 veces al día durante 7 días.
Es aconsejable tratar a las parejas sexuales.
Deja una respuesta