La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum . La sífilis es muy contagiosa y se transmite principalmente por vía sexual. Es generalmente conocida como una enfermedad de transmisión sexual .
La bacteria Treponema pallidum es de la familia de las bacterias espiroquetas . Tiene un ciclo de vida complejo y depende en gran medida de su huésped humano para sobrevivir. Treponema pallidum no puede sobrevivir por largos períodos fuera del cuerpo.
La sífilis conlleva un estigma y muchas personas se avergüenzan demasiado de buscar ayuda si creen que pueden tener la infección. Estas personas pueden sentir que la sociedad menosprecia a quienes tienen sífilis.
Actualmente, la mayoría de los casos de sífilis se encuentran en países en vías de desarrollo. Su prevalencia ha disminuido en los países del primer mundo desde el descubrimiento de la penicilina.
La razón por la que es más común en los países en desarrolloes por múltiples razones. Es posible que los países en desarrollo no tengan fácil acceso a los antibióticos y las personas en los países en desarrollo a menudo no están tan informadas sobre las enfermedades de transmisión sexual como las personas en los países del primer mundo.
Otra razón también podría ser que más personas en los países en desarrollo tienden a realizar prácticas sexuales inseguras como también pasa en el caso del herpes genital, se incluyen prácticas como el tener múltiples parejas sexuales a la vez, ser promiscuo y también tener un menor interés en el uso de condones.
Las personas que son VIH positivas son más propensas a contraer sífilis. Tener sífilis también aumenta el riesgo de contraer el VIH. La prevalencia de la sífilis entre los hombres homosexuales también es mayor que entre los hombres heterosexuales.
La tasa de sífilis es más alta entre los usuarios de drogas por vía intravenosa , posiblemente debido a que comparten agujas con una persona infectada, así como a un aumento en el comportamiento sexual de riesgo entre los usuarios de drogas.
Los estudios han demostrado que hay alrededor de 35 000 a 55 400 personas en los Estados Unidos que se infectan con sífilis cada año. El número de personas recién infectadas está aumentando incluso en los países del primer mundo.
La sífilis fue una infección muy común en la historia y se sospechaba que muchas figuras históricas famosas posiblemente tenían sífilis. Entre las personas famosas sospechosas de tener sífilis que se convirtió en sífilis terciaria se encuentran Shakespeare, Beethoven y Adolf Hitler.
Causas de la sífilis
La sífilis es causada por la bacteria Treponema . Hay algunas formas diferentes de contraer esta bacteria. El contacto sexual con una persona infectada es, con mucho, la vía de infección más común. Las formas de contraer la bacteria que causa la sífilis se discuten brevemente:
Contacto sexual
Como se mencionó, la transmisión sexual es, con mucho, la vía de infección más común . La bacteria de la sífilis se transmite a través de las membranas mucosas o la piel lesionada. La bacteria es altamente contagiosa y una persona puede infectarse por la exposición a una pequeña cantidad de la bacteria. Esto puede ocurrir durante el coito vaginal, el coito anal y el sexo oral. Compartir los mismos juguetes sexuales con una persona infectada también puede causar infección.
Congénito
La sífilis congénita es la sífilis que un bebé adquiere de su madre. Los bebés pueden contraer la sífilis de una madre infectada durante el embarazo o durante el parto . La sífilis también puede ser la causa de abortos espontáneos y mortinatos.
Transfusiones de sangre
La sífilis puede adquirirse al recibir sangre de una persona infectada. Esta forma de contraer sífilis es muy rara porque la sangre y los productos sanguíneos se analizan en la mayoría de los países.
Consumidores de drogas intravenosas
Compartir agujas con una persona infectada también es una forma de contraer la infección. La propagación sexual es mucho más común que otras formas de contraer la infección.
Signos y síntomas de la sífilis
La sífilis se puede clasificar en cuatro etapas diferentes . Las etapas se conocen como sífilis primaria, secundaria, latente y terciaria . Los síntomas y signos que se encuentran en la sífilis varían según la etapa en la que se encuentra la enfermedad. La progresión de la enfermedad varía mucho.
Las personas son más contagiosas durante la etapa primaria y secundaria de la sífilis. La sífilis congénita también se presenta de manera diferente a la sífilis adquirida sexualmente. La sífilis tiene muchos signos y síntomas diferentes y puede diagnosticarse erróneamente con facilidad. Las diferentes etapas y formas de la sífilis se discuten brevemente:
Sífilis primaria
La sífilis primaria es la presentación inicial de la sífilis. La sífilis se adquiere por contacto sexual con otra persona que tiene una lesión infecciosa de sífilis.
Muchas veces esta lesión puede pasar desapercibida. La sífilis primaria se desarrolla alrededor de un promedio de 21 días después del contacto con una persona infectada. También puede desarrollarse tan pronto como 3 días después del contacto sexual o tardar hasta 90 días en desarrollarse.
Chancro único
Una única ulceración cutánea indolora en el pene o en la boca es la presentación clásica de la sífilis primaria. La úlcera suele tener entre 0,3 y 3 cm de tamaño . La lesión suele ser firme y no pica. Aunque la lesión suele ser indolora, puede ser dolorosa en algunas personas. La lesión suele desaparecer espontáneamente y puede durar hasta seis semanas sin tratamiento. El chancro a menudo pasa desapercibido y es posible que la persona ni siquiera sepa que se ha infectado.
Múltiples lesiones
Cuando el paciente está infectado por el VIH puede haber múltiples lesiones en el pene o en la boca. Esto se debe a que el VIH debilita el sistema inmunitario de una persona, lo que provoca que cualquier infección y enfermedad sean más graves.
Ganglios linfáticos agrandados
El agrandamiento de los ganglios linfáticos ocurre en la región genital . Los ganglios linfáticos generalmente aumentan de tamaño después de 10 días desde la aparición del chancro.
Sífilis secundaria
La sífilis secundaria ocurre después de la sífilis primaria. Por lo general, ocurre alrededor de 10 semanas después de que ha terminado la sífilis primaria. La sífilis secundaria puede presentarse de muchas formas diferentes y casi siempre afecta la piel.
Erupción cutanea
La erupción de la piel por lo general no produce picazón ni es muy dolorosa . Es una erupción rojiza que aparece en el abdomen, la espalda, los brazos y las piernas. La erupción de la sífilis secundaria también se encuentra en la palma de la mano y las plantas de los pies en la mayoría de los pacientes. Esta erupción puede elevarse y llenarse de pus. Las bacterias se pueden encontrar en estas lesiones. Esta erupción es más grave en pacientes con VIH u otras condiciones que reducen la inmunidad.
Pérdida de peso
La pérdida de peso inexplicable puede ser un signo de sífilis secundaria. Una pérdida del 10% del peso corporal sin cambiar la dieta o aumentar el ejercicio se considera significativa.
Perdida de cabello
Las áreas irregulares de pérdida de cabello pueden ser un signo de sífilis secundaria.
Dolor de cabeza crónico
Un dolor de cabeza crónico puede acompañar a la erupción cutánea. Incluso podría estar presente sin erupción cutánea.
Cualquier otro síntoma
Aunque la presentación más común de la sífilis secundaria es una erupción cutánea, puede presentarse con varios otros síntomas. La sífilis es conocida como la “gran imitadora” y puede presentarse prácticamente con cualquier síntoma. La presentación rara de sífilis secundaria es hepatitis, artritis, neuritis y uveítis.
Hepatitis
La hepatitis es una inflamación e infección del hígado y el paciente suele desarrollar ictericia, que es una decoloración amarilla de la piel y la esclerótica de los ojos.
Artritis
La artritis es la inflamación de una articulación o la inflamación de varias articulaciones del cuerpo. Se presenta más comúnmente como poliartritis en la que se ven afectadas varias articulaciones del cuerpo. También puede presentarse como monoartritis donde se ve afectada una articulación.
Neuritis
La neuritis es la infección e inflamación de las neuronas que son células nerviosas. La sífilis puede causar neuritis que puede causar muchos síntomas diferentes según los nervios afectados. La neuritis óptica puede ocurrir cuando la sífilis afecta el nervio del ojo. Esto puede causar ceguera. La neuritis generalmente solo ocurre si el paciente tiene un sistema inmunológico comprometido.
Uveítis
La sífilis puede afectar cualquier estructura en el ojo. La uveítis es la inflamación de la úvea.
Sífilis latente
La sífilis latente es cuando no hay síntomas pero el paciente todavía tiene sífilis. Este es el período entre la sífilis secundaria y la sífilis terciaria. La sífilis latente puede durar muchos años hasta que se desarrolla la sífilis terciaria. Durante esta etapa se ocultan los síntomas y signos de la sífilis.
Sífilis terciaria
La sífilis terciaria se desarrolla de 4 a 25 años después de la infección inicial . Alrededor de un tercio de los pacientes no tratados desarrollan sífilis terciaria. Esta es la forma más peligrosa y más debilitante de la enfermedad.
Gomas
Las gomas son bolas de inflamación blandas y redondeadas que varían en tamaño. Las gomas generalmente se encuentran en la piel, pero pueden estar presentes en cualquier parte del cuerpo . Pueden ser una masa desfigurante en la cara o ser causa de disfunción de cualquier órgano del cuerpo.
Síntomas neurológicos
Cuando la sífilis afecta el sistema nervioso central, provoca el desarrollo de neurosífilis . Hay muchas maneras diferentes en las que se puede presentar la neurosífilis. Puede causar convulsiones , dolores punzantes en las extremidades inferiores, demencia, mareos y falta de equilibrio. Otro signo de neurosífilis son las pupilas de Argyll Roberton. Esto es cuando las pupilas del paciente no se contraen cuando se exponen a la luz brillante, pero aún pueden contraerse cuando se enfocan en objetos cercanos. Cambios sutiles de personalidad o psicosis severa pueden ser el resultado de la sífilis.
Síntomas cardíacos
La anormalidad cardíaca más común que se desarrolla como resultado de la infección por sífilis es un aneurisma de la aorta. La aorta es la arteria más grande del cuerpo. La infección por sífilis debilita la pared de esta arteria, lo que eventualmente conduce a una protuberancia débil en la pared de la aorta, que se denomina aneurisma. Si las paredes de un aneurisma aórtico se rompen , el paciente morirá si no se realiza una cirugía de emergencia y reanimación de inmediato.
Cualquier síntoma
La sífilis terciaria se conoce como “ la gran imitadora” porque puede presentarse prácticamente con cualquier síntoma y signo.
Diagnóstico de sífilis
La sífilis no es una enfermedad fácil de diagnosticar utilizando únicamente síntomas y signos clínicos. Esto se debe a que la sífilis puede presentarse de muchas maneras. La sífilis es una infección compleja con muchas etapas diferentes . Todavía se están realizando muchos estudios para comprender el proceso de infección y enfermedad.
Análisis de sangre
Los análisis de sangre son la forma más común de diagnosticar la sífilis. La sangre no puede diferenciar las diferentes etapas de la infección por sífilis. Los análisis de sangre de detección de sífilis son RPR (reagina plasmática rápida) y VDRL (laboratorio de investigación de enfermedades venéreas) .
Estos análisis de sangre a veces muestran resultados falsos positivos, lo que significa que son positivos incluso cuando la persona no tiene sífilis. Por esta razón, los análisis de sangre que son VDRL o RPR positivos deben confirmarse con un TPHA (aglutinación de partículas de treponemalpallidum) o FTA-Abs (prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes).
Los análisis de sangre TPHA y FTA-Abs son más costosos pero también más precisos que las pruebas VDRL y RPR. Ocasionalmente, los análisis de sangre TPHA y FTA-Abs también pueden dar falsos positivos cuando el paciente tiene una condición como varicela (virus de la varicela), sarampión, linfoma, malaria, tuberculosis o incluso embarazo.
Prueba de detección por punción en el dedo
Una prueba de detección rápida se realiza de manera similar a una prueba de punción digital con glucosa. Se hace un pequeño pinchazo en un dedo para obtener una gota de sangre.
Esto luego se unta en un kit especial de diagnóstico rápido. Un resultado de RPR puede estar disponible dentro de los 5 minutos posteriores a la realización de esta prueba. Todos los resultados positivos seguirán necesitando un análisis de sangre formal para confirmar el diagnóstico.
Microscopía
Un hisopo del líquido de un chancro sifilítico puede revelar la bacteria cuando se usa microscopía. Esta prueba no se realiza con frecuencia ya que es más fácil y conveniente extraer sangre. La microscopía debe realizarse dentro de los 10 minutos posteriores a la obtención del líquido del chancro, lo que no siempre es posible. La microscopía tampoco es capaz de diferenciar entre las diferentes etapas de la sífilis.
Punción lumbar
La neurosífilis es difícil de diagnosticar. Si el paciente tiene síntomas sospechosos de neurosífilis y tiene un análisis de sangre positivo para sífilis, se puede realizar una punción lumbar.
Si hay neurosífilis, los resultados de la punción lumbar en el líquido cefalorraquídeo generalmente mostrarán un recuento elevado de leucocitos y proteínas . La neurosífilis se diagnostica oficialmente cuando una prueba de aglutinación de partículas de treponema pallidum es positiva para sífilis en el líquido cefalorraquídeo.
Tratamiento y prevención de la sífilis
La sífilis, aunque todavía no presenta complicaciones, es fácil de tratar con antibióticos. La sífilis es más difícil de tratar cuando ya se ha producido un daño extenso. Por lo tanto, es preferible que la sífilis se diagnostique rápidamente y se trate cuando aún se encuentra en sus primeras etapas.
Antibióticos
El antibiótico preferido para el tratamiento de la sífilis no complicada es la penicilina . La penicilina G se administra por vía intramuscular en una sola dosis. La penicilina G se administra por vía intravenosa si el paciente tiene neurosífilis, que es una forma más complicada de sífilis. Estos pacientes reciben altas dosis de penicilina durante diez días. Para las personas con alergia a la penicilina se usa ceftriaxona.
Tratamiento de la pareja sexual
Alguien puede volver a infectarse con sífilis. Todas las parejas sexuales deben recibir tratamiento incluso si no tienen ningún síntoma evidente. Esto es extremadamente importante y se debe enfatizar a todos los pacientes tratados por sífilis.
Prevención de la sífilis
La prevención de la sífilis es muy importante. Los siguientes puntos son formas en las que el riesgo de contraer sífilis puede reducirse en gran medida:
Abstinencia
La mejor prevención es abstenerse de cualquier relación sexual. De esa manera, los riesgos de contraer sífilis se reducen casi por completo.
Uso de preservativos
El uso de condones reduce el riesgo de contraer sífilis, pero aún no elimina el riesgo por completo.
Relaciones monógamas
Estar en una relación monógama donde ambos miembros de la pareja son fieles el uno al otro es una forma de reducir el riesgo de contraer sífilis. Ambos miembros de la pareja deben hacerse la prueba antes de iniciar una relación sexual, ya que es posible que uno de ellos no sepa que tiene sífilis.
Evitar el abuso de sustancias
El abuso de sustancias aumenta el comportamiento sexual y de riesgo, lo que aumentará el riesgo de desarrollar sífilis.
Cribado de mujer embarazada
El riesgo de sífilis congénita puede reducirse mediante la detección sistemática de todas las mujeres embarazadas. Esto se hace haciendo un análisis de sangre VDRL o RPR . También se encuentran disponibles pruebas rápidas de detección de sífilis. Las mujeres infectadas luego son tratadas durante el embarazo.
Deben promoverse medidas para la prevención de la sífilis. Si una persona sospecha que podría tener sífilis, es importante hacerse la prueba. El tratamiento está disponible y la sífilis generalmente se cura fácilmente a menos que haya una enfermedad avanzada. Si no se trata, la sífilis provoca mucha morbilidad e incluso la muerte.
Deja una respuesta